Destacados
La memoria
Alcoi venerà relíquies de la corona, la creu i el sepulcre de Jesús
Tots aquests objectes de veneració es van perdre en algun moment de la història
Corona y Santa Creu simbòliques de Jesús / Foto: Creative Commons
“Una spina de la Corona de Nostre Señor Deu Jesucrist, Un troset de la vera Creu, Item de la Pedra del Sepulcre de Nostre Señor”. Aquestes tres remarcables relíquies i onze més es veneraven a la ciutat d’Alcoi ara fa just 600 anys, d’acord amb una acta notarial signada el 17 de març de 1420.
La memoria
Enrique Carbonell Antolí (1870 – 1924)
Empresario
Persona de exquisito refinamiento y extraordinaria personalidad, fue un industrial textil nacido en Alcoy que fundó la emblemática empresa Carbonell y Cía. en 1903, la cual, dedicada a la fabricación de géneros de punto, llegó a tener más de ochocientos trabajadores.
La memoria
El miracle de la plaga de llagosta a Alcoi
La ciutat va patir en 1694 una plaga de tal magnitud "que visiblemente desaparecían las cosechas"
Alcoi va ser escenari, el 9 de maig de 1694, d’un miracle, el miracle de la plaga de llagosta, produït arran la intervenció de Sant Gregori d’Ostia, més precisament d’aigua beneïda amb les seues relíquies, dipositades en Navarra, un episodi no excessivament conegut de la història local i molt apropiat de recuperar en aquests dramàtics […]
La memoria
José García Llopis (Alcoy, 1913 – El Verger, 1997)
Maestro, locutor de radio, diplomado en Turismo y escritor

No se podría entender la historia de Radio Alcoy sin este carismático y polifacético locutor alcoyano que entró en la emisora con 20 años y que llegó muy lejos dadas sus inquietudes. En su infancia y adolescencia estudió en la popularísima «Escola Ribera del Carrer la Casablanca», con el director José Ribera Montes y los maestros José Vives y Juan Agudo, entre otros. Todo un estado mayor del magisterio primario alcoyano.

Ya a los 15, se enrolaría como traductor en “El Noticiero Regional” donde firmaba artículos y reportajes con el seudónimo “Pirulí”. Fue maestro en la Academia Tecnos y allí, los fines de semana, se preparaba para ensayar y montar escenario con sus alumnos para ofrecer funciones de teatro. En los inicios de la Emisora EAJ-12 Radio Alcoy, José García LLopis alcanzó una gran popularidad con programas infantiles como “Emisión Infantil”. Tuvo tanta aceptación y resonancia a nivel nacional que en Radio Barcelona dijo que Radio Alcoy era un ejemplo a seguir.

La emisora llegó a tener una lista de 479 niños artistas asociados con carnet acreditativo que les permitía tomar parte en los programas. ‘Pepito’ García Llopis realizaba asimismo otro tipo de programas de carácter monográfico. Abandonó  la emisora en los años 40 para dedicarse a otros menesteres, hasta fijar su residencia en Valencia. Para la radio escribió unos cincuenta guiones de actualidad, tres de ellos con Guillermo Sautier Casaseca,  y algunos con ocasión del acuartelamiento que tuvo haciendo el servicio militar en el Vizcaya 51, en los sucesos de Asturias.

Se diplomó en ‘Turismo’ y en ‘Citricultura’; daba conferencias, y publicó diversos tratados (12 libros) sobre citricultura y turismo principalmente, algunos premiados en ciudades como Valencia o Alzira. Fue también actor de teatro, representado obras de teatro valenciano. Le distinguieron igualmente en 1977 con la Medalla al Mérito Turístico. Su ingente labor como divulgador sobre temas agrarios fue recompensada con la concesión por parte del Rey de España, también en 1977, con la concesión de la Encomienda de la Orden al Mérito Agrícola.

Al acabar la guerra, fue detenido ingresando en la prisión de la Tabacalera de Bilbao, de donde pasó a la Cárcel Celular de Valencia en 1939. De ésta fue trasladado a la cárcel de Alcoy en 1940, quedando en prisión atenuada. Una vez liberado, ganó una plaza de maestro nacional y profesor de idiomas (inglés, italiano, alemán y ruso) en Melilla, tareas que compatibilizaría más tarde con las de guía e intérprete turístico. En este último plano destacamos que guió turísticamente por Valencia y sus áreas más próximas a personalidades como al presidente Lyndon Baines Johnson cuando era senador de los EEUU, al diplomático birmano U’Thant, el presidente de Filipinas Magapagal, al emperador de Abisinia Halle Selasie, a Arthur Rubinstein y a Aya Gardner, nada menos. Colaboró literariamente en los diarios “Las Provincias” y “Levante de Valencia”, “Mediterráneo” de Castellón, “Información” de Alicante y “La Verdad” de Murcia. En Alcoy Escribió asimismo numerosos trabajos literarios para la Revista de Fiestas de la Asociación de San Jorge y para el “Ciudad de Alcoy”.

Nuestro polifacético y eminente locutor, escritor y maestro alcoyano, José García Llopis, falleció en Verger en abril de 1997.

Bibliografía:
EAJ-12 Radio Alcoy. Àngel Beneito
Diario Ciudad de Alcoy

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/716884358756744/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario