Destacados
La memoria
El fotógrafo alcoyano «transgresor»
José Miguel Oriola soler / Miguel Oriola (Alcoy, 1943-2020)
Cursó estudios de arte y música, trabajando durante tres años con el fotógrafo alcoyano José Vicens, el cual tuvo su máximo apogeo en la época del Modernismo. Vicens era un hombre culto, que le hizo ver que la fotografía era una cosa seria, hablándole también de música y de arte, enseñándole que la fotografía no […]
La memoria
Francisco Castell Miralles (1842, Alcoy – 1917, Valencia)
Nacido en Alcoy, hijo de farmacéuticos, Francisco Castell Miralles fue una personalidad muy reconocida en la ciudad de Valencia al convertirse en uno de los líderes demócratas y mano derecha del periodista y político José Peris y Valero, exgobernador de Valencia. Un personaje muy poco conocido en su ciudad natal, al cual, la Ciudad del Turia, le dedicaría una calle y una placa conmemorativa
Doctor en Ciencias Físicas y en Farmacia por la Universidad Central, fue catedrático de Química orgánica en la Facultad de Ciencias de Valencia desde el año 1896 hasta 1914.
La memoria
Maquetes històriques d’Alcoi
La ciutat presentava a la fira “Urbe Desarrollo” 2.500 habitatges en procés de gestació
Imatge de projecte original de l’Estambrera
València, la Fira de Mostres, allí on anaven els nostres “industrials” anys enrere carregats amb cortines i altres productes tèxtils que venien arreu del món per quilòmetres o milers d’unitats, va canviar de cara a finals de 2006. Un migdia de finals de novembre, en una fira anomenada “Urbe Desarrollo” es va produir un acte […]
La memoria
José García Llopis (Alcoy, 1913 – El Verger, 1997)
Maestro, locutor de radio, diplomado en Turismo y escritor

No se podría entender la historia de Radio Alcoy sin este carismático y polifacético locutor alcoyano que entró en la emisora con 20 años y que llegó muy lejos dadas sus inquietudes. En su infancia y adolescencia estudió en la popularísima «Escola Ribera del Carrer la Casablanca», con el director José Ribera Montes y los maestros José Vives y Juan Agudo, entre otros. Todo un estado mayor del magisterio primario alcoyano.

Ya a los 15, se enrolaría como traductor en “El Noticiero Regional” donde firmaba artículos y reportajes con el seudónimo “Pirulí”. Fue maestro en la Academia Tecnos y allí, los fines de semana, se preparaba para ensayar y montar escenario con sus alumnos para ofrecer funciones de teatro. En los inicios de la Emisora EAJ-12 Radio Alcoy, José García LLopis alcanzó una gran popularidad con programas infantiles como “Emisión Infantil”. Tuvo tanta aceptación y resonancia a nivel nacional que en Radio Barcelona dijo que Radio Alcoy era un ejemplo a seguir.

La emisora llegó a tener una lista de 479 niños artistas asociados con carnet acreditativo que les permitía tomar parte en los programas. ‘Pepito’ García Llopis realizaba asimismo otro tipo de programas de carácter monográfico. Abandonó  la emisora en los años 40 para dedicarse a otros menesteres, hasta fijar su residencia en Valencia. Para la radio escribió unos cincuenta guiones de actualidad, tres de ellos con Guillermo Sautier Casaseca,  y algunos con ocasión del acuartelamiento que tuvo haciendo el servicio militar en el Vizcaya 51, en los sucesos de Asturias.

Se diplomó en ‘Turismo’ y en ‘Citricultura’; daba conferencias, y publicó diversos tratados (12 libros) sobre citricultura y turismo principalmente, algunos premiados en ciudades como Valencia o Alzira. Fue también actor de teatro, representado obras de teatro valenciano. Le distinguieron igualmente en 1977 con la Medalla al Mérito Turístico. Su ingente labor como divulgador sobre temas agrarios fue recompensada con la concesión por parte del Rey de España, también en 1977, con la concesión de la Encomienda de la Orden al Mérito Agrícola.

Al acabar la guerra, fue detenido ingresando en la prisión de la Tabacalera de Bilbao, de donde pasó a la Cárcel Celular de Valencia en 1939. De ésta fue trasladado a la cárcel de Alcoy en 1940, quedando en prisión atenuada. Una vez liberado, ganó una plaza de maestro nacional y profesor de idiomas (inglés, italiano, alemán y ruso) en Melilla, tareas que compatibilizaría más tarde con las de guía e intérprete turístico. En este último plano destacamos que guió turísticamente por Valencia y sus áreas más próximas a personalidades como al presidente Lyndon Baines Johnson cuando era senador de los EEUU, al diplomático birmano U’Thant, el presidente de Filipinas Magapagal, al emperador de Abisinia Halle Selasie, a Arthur Rubinstein y a Aya Gardner, nada menos. Colaboró literariamente en los diarios “Las Provincias” y “Levante de Valencia”, “Mediterráneo” de Castellón, “Información” de Alicante y “La Verdad” de Murcia. En Alcoy Escribió asimismo numerosos trabajos literarios para la Revista de Fiestas de la Asociación de San Jorge y para el “Ciudad de Alcoy”.

Nuestro polifacético y eminente locutor, escritor y maestro alcoyano, José García Llopis, falleció en Verger en abril de 1997.

Bibliografía:
EAJ-12 Radio Alcoy. Àngel Beneito
Diario Ciudad de Alcoy

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/716884358756744/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario