Destacados
La memoria
La primera gran mortaldat
La pesta negra de 1348 va provocar el pànic de la població d’Alcoi
Les urbs del passat es caracteritzaven per la manca quasi bé absoluta d’higiene, especialment per l’absència dels serveis sanitaris mínims, la presència d’innombrables factors de contagi de tot tipus de malalties i per les deficients condicions de la majoria de les vivendes. Molts tractadistes les titllaven de “cementeris humans”.
La memoria
Alcoi venerà relíquies de la corona, la creu i el sepulcre de Jesús
Tots aquests objectes de veneració es van perdre en algun moment de la història
Corona y Santa Creu simbòliques de Jesús / Foto: Creative Commons
“Una spina de la Corona de Nostre Señor Deu Jesucrist, Un troset de la vera Creu, Item de la Pedra del Sepulcre de Nostre Señor”. Aquestes tres remarcables relíquies i onze més es veneraven a la ciutat d’Alcoi ara fa just 600 anys, d’acord amb una acta notarial signada el 17 de març de 1420.
La memoria
Enrique Carbonell Antolí (1870 – 1924)
Empresario
Persona de exquisito refinamiento y extraordinaria personalidad, fue un industrial textil nacido en Alcoy que fundó la emblemática empresa Carbonell y Cía. en 1903, la cual, dedicada a la fabricación de géneros de punto, llegó a tener más de ochocientos trabajadores.
La memoria
Josep Albert Mestre Moltó (Alcoy, 1946-2011)

Fue licenciado en Historia y doctor en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad de Valencia. Profesionalmente, después de ser profesor de Historia y Ciencias Sociales en La Salle, sería profesor de Historia de la Escola d’Art i Superior de Disseny d´Alcoi, desarrollando el cargo de jefe de estudios de la Enseñanza Superior.
Ostentaba el cargo de Presidente de la Confederación de Escuelas de Arte (CEA), entidad que agrupa a 73 centros docentes de toda España. Era miembro del Consejo de Dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV) y de la Comisión permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

Mestre participó también en la vida pública, siendo una de las figuras claves en la etapa de la Transición en Alcoy. Concejal del Ayuntamiento durante cuatro legislaturas por el PCE y EU (1979 – 1995) y posteriormente diputado en las Cortes Valencianas por el PSOE (2000-2003). Fue coordinador de educación de C.C.O.O. en las Comarcas Centrales.

Miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, de la Asociación de Críticos de España e Internacional. También ejerció como Presidente del colectivo de artistas Art-Nostre y como comisario de exposiciones siendo miembro de diferentes jurados. Es autor de diversas publicaciones, entre las cuales cabe destacar: “Las Artes Plásticas en el siglo XX”, en Historia de l´Alcoia, el Comtat i la Foia de Castalla (1996); “La Pintura i l’Escultura en els segles XIX i XX”, en Historia d´Alcoi (2007); “ Miquel Abad Miró, l´home i la seva obra» (Institut Alfons el Magnánim) e «Historia de l´Escola d´Arts i oficis d´Alcoi», (2008).

Presidió el Club de Amigos de la UNESCO, al tiempo que impulsó la creación de la Asociación para la Integración del Niño (AIN). Fue integrante de los grupos teatrales La Cazuela y Teatre Circ d´Alcoi. Fue miembro destacado del CAEHA.

Un último apunte:
Como gran entusiasta de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, perteneció a la filà Chano, participando activamente en la Fiesta. Invitó en varias ocasiones a Alcoy al Coordinador General de IU, Julio Anguita, que llegó a formar en escuadra oficial el día l’Entrà.

Fuente: Escola d’Art d’Alcoi

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/710423176069529/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario