Destacados
La memoria
El fotógrafo alcoyano «transgresor»
José Miguel Oriola soler / Miguel Oriola (Alcoy, 1943-2020)
Cursó estudios de arte y música, trabajando durante tres años con el fotógrafo alcoyano José Vicens, el cual tuvo su máximo apogeo en la época del Modernismo. Vicens era un hombre culto, que le hizo ver que la fotografía era una cosa seria, hablándole también de música y de arte, enseñándole que la fotografía no […]
La memoria
Francisco Castell Miralles (1842, Alcoy – 1917, Valencia)
Nacido en Alcoy, hijo de farmacéuticos, Francisco Castell Miralles fue una personalidad muy reconocida en la ciudad de Valencia al convertirse en uno de los líderes demócratas y mano derecha del periodista y político José Peris y Valero, exgobernador de Valencia. Un personaje muy poco conocido en su ciudad natal, al cual, la Ciudad del Turia, le dedicaría una calle y una placa conmemorativa
Doctor en Ciencias Físicas y en Farmacia por la Universidad Central, fue catedrático de Química orgánica en la Facultad de Ciencias de Valencia desde el año 1896 hasta 1914.
La memoria
Maquetes històriques d’Alcoi
La ciutat presentava a la fira “Urbe Desarrollo” 2.500 habitatges en procés de gestació
Imatge de projecte original de l’Estambrera
València, la Fira de Mostres, allí on anaven els nostres “industrials” anys enrere carregats amb cortines i altres productes tèxtils que venien arreu del món per quilòmetres o milers d’unitats, va canviar de cara a finals de 2006. Un migdia de finals de novembre, en una fira anomenada “Urbe Desarrollo” es va produir un acte […]
La memoria
Josep Albert Mestre Moltó (Alcoy, 1946-2011)

Fue licenciado en Historia y doctor en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad de Valencia. Profesionalmente, después de ser profesor de Historia y Ciencias Sociales en La Salle, sería profesor de Historia de la Escola d’Art i Superior de Disseny d´Alcoi, desarrollando el cargo de jefe de estudios de la Enseñanza Superior.
Ostentaba el cargo de Presidente de la Confederación de Escuelas de Arte (CEA), entidad que agrupa a 73 centros docentes de toda España. Era miembro del Consejo de Dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV) y de la Comisión permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

Mestre participó también en la vida pública, siendo una de las figuras claves en la etapa de la Transición en Alcoy. Concejal del Ayuntamiento durante cuatro legislaturas por el PCE y EU (1979 – 1995) y posteriormente diputado en las Cortes Valencianas por el PSOE (2000-2003). Fue coordinador de educación de C.C.O.O. en las Comarcas Centrales.

Miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, de la Asociación de Críticos de España e Internacional. También ejerció como Presidente del colectivo de artistas Art-Nostre y como comisario de exposiciones siendo miembro de diferentes jurados. Es autor de diversas publicaciones, entre las cuales cabe destacar: “Las Artes Plásticas en el siglo XX”, en Historia de l´Alcoia, el Comtat i la Foia de Castalla (1996); “La Pintura i l’Escultura en els segles XIX i XX”, en Historia d´Alcoi (2007); “ Miquel Abad Miró, l´home i la seva obra» (Institut Alfons el Magnánim) e «Historia de l´Escola d´Arts i oficis d´Alcoi», (2008).

Presidió el Club de Amigos de la UNESCO, al tiempo que impulsó la creación de la Asociación para la Integración del Niño (AIN). Fue integrante de los grupos teatrales La Cazuela y Teatre Circ d´Alcoi. Fue miembro destacado del CAEHA.

Un último apunte:
Como gran entusiasta de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, perteneció a la filà Chano, participando activamente en la Fiesta. Invitó en varias ocasiones a Alcoy al Coordinador General de IU, Julio Anguita, que llegó a formar en escuadra oficial el día l’Entrà.

Fuente: Escola d’Art d’Alcoi

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/710423176069529/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario