Destacados
La memoria
Santiago Cantó Jordá (1935)
Violonchelista y progenitor de una eminente familia de músicos
De padres alcoyanos, nació circunstancialmente en Malgrat de Mar (Barcelona), viviendo en Alcoy desde muy pequeño, y formándose musicalmente en la Banda Primitiva con Fernando de Mora Carbonell, ingresando en la citada banda como bombardino. Estudió Armonía con Rafael Casasempere Juan y violonchelo en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Alcoy con Abel Mus […]
La memoria
Blues de l’escola de Caramanxel
Les runes de la memòria (VII)
FOTOS: Gentilesa de Ricardo Canalejas
D’ençà que vaig escoltar per primera vegada la inoblidable cançó d’Ovidi Montllor, L’escola de Ribera, que començaren a circular, pels imbricats camins de la memòria, una sèrie d’imatges presentades en forma de flaixos en tonalitat sèpia que m’han permés evocar, mínimament però engrescadora, capítols sepultats en l’àlbum ocre del temps i que es fan presents […]
La memoria
María Luisa Abad Izquierdo (Marisa Abad) – (1947)
La presentadora televisiva alcoyana
Marisa Abad en un acto de la Asociación de San Jorge en homenaje a la infancia, celebrado el domingo 20 de enero de 1980, en el Teatro Circo en sesión matinal
Hija de Enrique Abad y Carmen Izquierdo, vivió en la calle Sant Bonaventura, realizando sus estudios en el antiguo Colegio Esclavas de la actual calle Goya. Al igual que Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto), marchó un día a Madrid a buscar ‘fortuna’, convirtiéndose en una de las caras televisivas más carismáticas de la historia de […]
La memoria
María del Milagro Jordá y Puigmoltó (1823-1887)
Poetisa y benefactora
Retrato de la poetisa por el pintor Ramón Castañer

Hija de José Jordá y Jordá y de María del Milagro Puigmoltó y Ortiz. Nació en Alcoy el día 2 de abril de 1823. Realizó sus estudios en el Colegio de las Salesas de Orihuela. Siendo muy joven, en realidad una adolescente, contrajo matrimonio en 1837 con José Luís Samper de las Casas maestrante de la Real de Valencia, no teniendo descendencia.

Persona de ascendencia burguesa, notablemente instruida y con gran afición a las letras, especialmente hacia la poesía, escribió numerosas poesías, epitafios, elegías, versos festivos y charadas, tanto en castellano como en valenciano, llegando a publicar una recopilación dedicada a la Purísima Concepción, cuyo beneficio destinó para las obras del Santuario de la Font Roja, entonces en reconstrucción.

De formación religiosa, carácter caritativo y con gran sensibilidad social, donó junto su marido varios terrenos para la edificación en la calle El Camí, de un ‘Asilo para Ancianos’ bajo la tutela de la Congregación de las Hermanitas de Ancianos Desamparados, al que más tarde añadió una hermosísima capilla. En la actualidad estos espacios, rehabilitados hace unos años, especialmente la capilla citada, están destinados a sala de arte para exposiciones, conciertos y actividades culturales en general.

María del Milagro cedió asimismo unos locales y varios terrenos al Patronato de la Juventud Obrera para la construcción de un Colegio para la Juventud, que derivó en el actual Colegio Salesianos San Vicente Ferrer.

Falleció en su ciudad natal a los sesenta y tres años de edad, el día 21 de enero de 1887, recibiendo sepultura en la capilla del Asilo de la calle El Camí de nuestra ciudad. Sus restos descansan en la actualidad en la Iglesia de la Residencia de Ancianos ‘Hogar San José’ de Alcoy. En su testamento de 1885, dejó una manda para que con su extensa fortuna ‘se hicieran obras pías de beneficencia’. Su poesía, de estilo fluido y espontáneo, de arraigada alcoyanía, marcó un hito literario en el Alcoy de aquella época. Vivió el absolutismo de Fernando VII y la restauración borbónica de Alfonso XII. También todos los acontecimientos de la Regencia de María Cristina y el reinado de Isabel II, siendo testigo de los hechos ocurridos en Alcoy el 9 de julio de 1873, conocidos como ‘El Petróleo’.

Pepa Botella de Castañer escribió un libro dedicado a esta poetisa alcoyana titulado, ‘La realidad imaginada. Milagro Jordá y Puigmoltó’, publicado en 1998.

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/752387615206418/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario