Destacados
La memoria
A mons pares
Un homenatge literari de l'autor als seus progenitors
Tenia ganes de titular aquest escrit amb un títol de marxa mora o cristiana dels clàssics, estil ‘Apóstol, poeta’, ‘Llanero i President’, ‘L’Entrà dels Moros’, ‘Un moble més’ o ‘Jamalajam’, o amb un títol de sainet dels clàssics també, com ‘Primer la festa que els mobles’, ‘Em veig negre ‘pa’ eixir de negre’, ‘Nou cadires […]
La memoria
Vicente Moya López (1934-2010)
Pintor romántico y social
Autorretrato. Vicente Moya
En mayo de 1958, la Casa Municipal de Cultura de Alcoy organizó una exposición de pintores noveles alcoyanos, siendo en total 34 obras las expuestas, creadas por nueve jóvenes artistas de los cuales cabe destacar a Ismael Belda Carbonell, Rafael Lloréns Ferri y sobre todo a Vicente Moya López, el pintor que nos ocupa y […]
La memoria
L’estació de Gandia
Les runes de la memòria (III)
Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Des del grup de vivendes dels “Llençolets” fins arribar al Col·legi, tot era una successió de terrenys erms i alguns bancals abandonats que s’estenien a ambdós costats de la carretera de València que travessava la part nord de la ciutat en una recerca desesperada amb un món que semblava haver donat l’esquena a una ciutat […]
La memoria
Matilde Ivorra Sempere y Cándido Lucas Lucas
Los últimos ermitaños de la ermita de San Cristóbal

Matilde Ivorra y su esposo Cándido Lucas se instalaron entre 1922 y 1923 en la Ermita de San Cristóbal y San Vicente Mártir. Tenían dos hijos en ese momento, y un precario estado económico, y creyeron que con ese trabajo mejoraría su situación.

Con dos reales diarios podían sobrevivir, gracias también a la ‘horteta’ que cuidaba Cándido y a la generosidad de los ‘maseros’ de las masías cercanas de Mariola, Barxell, Polop y los bajos de la Font Roja. Su trabajo era mantener la ermita limpia, y cuidar de que no faltase la ‘llàntia’ del santo. La ermita se vestía de gala cada 22 de enero para la fiesta de San Vicente Mártir, día en que se concedía media jornada de fiesta al personal de las fábricas y talleres para celebrar una popular ‘rostida’. El domingo inmediatamente después de la fiesta, había ‘pinyata’ y Misa Mayor. Todos los 10 de julio, festividad del San Cristóbal, también había celebración. Toda una tradición alcoyana que acabó desafortunadamente en 1936.

En 1928 la Corporación Municipal de Alcoy encarga a los ermitaños encender unas hogueras en lo ‘Alto de la Cruz’, que simbolizaran la acampada de Sus Majestades los Reyes Magos. Durante tres intensos días se dedicaban a recoger romero seco y leña para poder preparar las citadas hogueras. Así pues el 4 de enero de 1929, víspera de la Cabalgata más antigua del mundo, 25 hogueras ardieron en lo alto del Monte San Cristóbal, iniciándose así una tradición que perdura hasta nuestros días.

Matilde y Lucas tuvieron once hijos, dos de los cuales nacieron en la ermita. Una de sus hijas cogió los hábitos para ser Agustina Descalza en el Convento del Santo Sepulcro. Una historia poco conocida, pero no por ello digna de ser conocida, porque notable fue su sacrificada labor.

Bibliografía
Periódico Ciudad de Alcoy (1960 Ernesto Valor, 1991 Juan J. Gisbert).

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/922173601561151/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario