Destacados
La memoria
Sor María Elisa Verdú (1942)
Hija de la Caridad
Su padre fue el Dr. D. Ernesto Verdú, gran profesional médico y prestigioso especialista de pulmón y corazón como se denominaba entonces dicha especialidad. Su madre fue Dña. Carmen Jordá, gran mujer, excelente esposa y madre de 5 hijos. Estudio el bachiller con la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Alcoy, […]
La memoria
Enrique Llácer Soler ‘Regolí’ (1934)
Percusionista
Empezó con la batería y la percusión a los diez años como autodidacta, para más adelante estudiar en los conservatorios de Valencia y Madrid. Años más tarde amplió conocimientos asistiendo a clases con Kenny Clarke en París y Joe Jones en Nueva York.
La memoria
La bassa i la fonteta del barranc dels Salesians
Les runes de la memòria (V)
A l’edat de huit anys vaig canviar-me de col·legi, tot passant a l’extrem septentrional del conjunt de barris de la Zona Nord d’Alcoi, la consciència unitària global de la qual era encara en bolquers, tot i que ja s’hi produïen moltes assemblees ciutadanes dintre d’un procés que culminaria uns anys després amb el naixement d’una […]
La memoria
Miguel Abad Miró (1912-1994)
Pintor y arquitecto

Pintor y arquitecto nacido en Alcoy, sobrino del escritor Gabriel Miró y del pintor Lorenzo Casanova, Miguel Abad Miró, acudirá siendo adolescente al estudio de Julio Pascual. Estudia en Valencia los cursos preparatorios para ingresar en la Escuela de arquitectura, después acudirá a dibujar al estudio de Fernando Cabrera Gisbert. Se matriculó en la Escuela de Arquitectura de Madrid asistiendo a las clases de desnudo en el Círculo de Bellas Artes. Son años en los que descubrirá la pintura de Daniel Vázquez Díaz y Picasso.

En 1937 se instala en Alicante y se relaciona con el grupo de pintores alicantinos formado por Gastón Castelló, Daniel Bañuls y Melchor Aracil. Durante los años de la Guerra Civil colabora activamente en la organización propagandística contra el fascismo, teniendo estrechos contactos con intelectuales y artistas alicantinos como Pepe Juan, Eduardo Irles y los pintores ya mencionados. Vuelve a encontrarse con Rafael Rodríguez Albert, que lo conoció con anterioridad en casa de Gabriel Miró, y traba amistad con Miguel Hernández. Por aquel entonces se divulgan sus dibujos e ilustraciones a través de publicaciones como «Socorro Rojo», «Las manos» y «Canto a Méjico». Al finalizar la guerra alternará sus actividades plásticas con la labor de delineante en los estudios de los arquitectos Miguel López, Juan Vidal y Julio Buiz. Ingresa en prisión por su compromiso político. Es liberado, pero poco después vuelve a ser detenido en 1942 e ingresado en la prisión de Alicante, después en la de Albacete y más tarde en la de Madrid. Las calamidades sufridas en las diferentes prisiones dejarán en el artista una profunda huella. Tras la experiencia carcelaria regresará a Alicante donde realizará diversas obras con temática religiosa.

En 1951 deja el estudio de arquitectura de Miguel López y marcha a Madrid para trabajar en el estudio de su cuñado Fernando Tudela. Con gran esfuerzo retoma y finaliza los estudios de arquitectura y se doctora. Después se trasladará a Sevilla para trabajar como arquitecto alternando esta actividad con la de pintor.

Texto extraido de: Museu d´art contemporani Vicente Aguilera Cerni.

 

MIGUEL ABAD MIRÓ, por Josep Albert Mestre Moltó

Miquel Abad Miró, creador sujeto de este estudio, fue un pintor alcoyano, que destacó, sobre todo, a finales de los treinta y en la década de los cuarenta del siglo XX, en Alicante, especialmente. Amigo de Miguel Hernández, pasó con él sus últimos días. Participó en Altavoz del Frente, sección de Artes Plásticas, durante la guerra. Fue encarcelado en dos ocasiones en la posguerra, en el Reformatorio de Adultos de Alicante (1939) y en la Prisión de Porlier en Madrid (1942), donde realizó unos dibujos fuertemente expresivos de personajes y ambientes en el contexto dramático de las prisiones.

Su estética que se inicia en el paisaje, influida por su tío Llorenç Casanova, progresivamente se acerca, con un lenguaje más vanguardista, a una dimensión de contenido humano y poético comprometida con los valores de la libertad y la justicia. Excelente dibujante, su pintura está bien estructurada, de volúmenes sintéticos y cromatismo sobrio. De sus obras, cabe destacar los dibujos realizados a las prisiones, las pinturas Dones (1941) y Homes Sols (1943), además de otros de carácter religioso, como La Verge del Perpetu Socors y La Sagrada Família, todas realizadas en Alicante durante la década de los cuarenta. Posteriormente, “exiliado” en Sevilla, como solía decir, baja su producción pictórica y el conocimiento que se tenía de él en su tierra. Pero éste se volvió a recuperar a partir de 1978, cuando se jubila.

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/711089266002920/

 

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario