Destacados
La memoria
Trenta anys del Campus d’Alcoi
En aquells temps es va concebre la necessitat de renovar i ampliar el recinte universitari, llavors limitat a l’històric edifici del Viaducte
Encara que no ho semble, el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) està de commemoració: en aquests temps hauria de bufar els trenta ciris al pastís d’aniversari, encara que la data precisa de concepció siga ignota.
La memoria
Les runes de la memòria (II) : El col•legi que no va arribar a ser
Edifici inacabat on hi havia el projecte de construcció del CPEE Tomàs Llàcer. Partida de Gormaget. Zona Nord. Alcoi
Recorde les vesprades de joc quan anàvem al barri de la Font Dolça a casa d’un amic. En vindre el bon temps aprofitàvem per jugar pels carrers d’aquella petita barriada de pisos modestos dintre un conjunt arquitectònic dissenyat amb originalitat i amplitud d’espais.
La memoria
Tomás Ferrándiz LLopis (Alcoy, 1914 – Madrid, 2010)
Artista plástico
Carlos Aimeur, dijo:  “Un artista poco conocido, de escasa obra y carrera ‘guadianesca’, con una relativa importancia en los años anteriores de la Guerra Civil y una muy discreta vida artística después de la contienda. De él hasta ahora sólo se conocían un par de cosas, apuntes que avanzaban de su talento pero no concretaban […]
La memoria
Mossèn Cirilo Tormo Durá  (1911-1995)
Sacerdote y coleccionista de arte

Aunque nació en Adzaneta de Albaida, su vida y su obra están profundamente vinculadas a Alcoy del que fue nombrado hijo adoptivo en 1977, y al que otorgaron la «Peladilla de Oro» en 1979 y la Medalla de Oro de la Ciudad en1995. Ordenado sacerdote en Valencia en 1935, estuvo primero destinado como vicario en las parroquias de Millena y Benillup hasta que vino a Alcoy en 1939 a la Parroquia de Santa María. Pero su gran labor la desarrolló en la Parroquia de San Roque que animó y amplió tras la Guerra Civil. Fue el inicio de las guarderías de niños en Alcoy, creando la de «Nazaret», construyó el colegio femenino de San Roque en 1946 y una zona deportiva para la juventud en el Barranquet de Soler.

Pidiendo limosnas al pueblo y a los empresarios de la ciudad, los cuales doblaban las cantidades que aportaban los trabajadores, levantó el Preventorio «Mariola La Asunción» en 1955, para niños con problemas pulmonares, que fue la mayor obra de su vida. Este hermoso paraje junto al monte de San Cristóbal, que fue sorprendentemente repoblado con árboles autóctonos, fue ampliado después con una zona de recreo y con una Casa de Ejercicios en el Baradello de Moya, que acogía también a grupos de escolares, contando con una carretera de acceso que abrió nuevas salidas hacia Barxell y Mariola. También impulsó la nueva Cruz que corona el Monte San Cristobal, hoy un icono imprescindible de la ciudad. En los 90, el edificio principal del Preventorio fue reconvertido en geriátrico, residencia que en la actualidad está gestionada por la Generalitat Valenciana.

Mossèn Cirilo Tormo contactaría en 1946 con los Hermanos de La Salle para que se hiciesen cargo de la sección masculina de la escuela gratuita que la parroquia había abierto para los niños de la barriada. Los Hermanos de La Salle permanecerían al frente de esta escuela parroquial hasta el año 1963, año en que se inaugura el nuevo colegio de La Salle en Alcoy, en la Calle Barranc del Cint, carretera de subida al Preventorio. En los primeros años de La Salle en Alcoy, hasta su ampliación a mediados de los 70, las actividades religiosas de este colegio se realizaron en la Parroquia de San Roque, y las culturales y sociales en el Cine Colón. La Comunidad de San Roque es hoy en Alcoy una referencia educativa para al menos tres generaciones de alcoyanas y alcoyanos.

En 1966, Don Cirilo sería nombrado párroco de Santa María y Arcipreste de Alcoy. Sus múltiples actividades de caridad y filantropía fueron ampliamente seguidas por todas las clases sociales de Alcoy. Fue Presidente de la Casa de Beneficencia Hogar Infantil de Alcoy. Era un enamorado del arte en todas sus expresiones. A su fallecimiento se constituyó la Fundación Mariola la Asunción, propietaria del Preventorio y de la Casa del Baradello de Moya. Sus restos descansan en la Parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoy, ciudad que le dedicó una calle y un monumento en las cercanías de la Avda. Carmen Vidal, donado a Alcoy por el Club Rotary Alcoy.

Fuentes en las que se basa el texto:
Parroquia de San Roque y Diario Información

Fotografías:
Parroquia de San Roque y Ayuntamiento de Alcoy

Entrevista a Don Cirilo en Radio Alcoy:
https://devuelvemelavoz.ua.es/devuelveme-voz/visor.php?fichero=14337.mp3&idioma=en

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/727125744399272/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario