Destacados
La memoria
La Porquera, les cases de Quico l’Alt i el Dallas Club
Les runes de la memòria - VI
Tal i com ocorria amb la resta d’agrupaments urbans que conformen la Zona Nord de la nostra ciutat, el barri Sant Mauro no estava connectat amb la darrera barriada del terme municipal. Una successió de solars ocupats per fàbriques o alguna casa residencial flanquejaven el curs de la Nacional 340 que s’obria pas seccionant la […]
La memoria
José Olcina Játiva (1913-1997) – ‘Pepet el de la Venta’
Posiblemente, José Olcina Játiva (`Pepet el de la Venta’), ha sido el repostero alcoyano más famoso y laureado.
Se inició en la hostelería en el Bar Carlos, propiedad de sus padres. En 1946 se hizo cargo del Bar Lasca para trasladarse años más tarde a Barcelona y a Santa Cruz de Tenerife. Se embarcaría en distintos buques como camarero, con viajes por Asia y Australia, adquiriendo una sólida experiencia.
La memoria
Enrique Llácer Soler ‘Regolí’ (1934)
Percusionista
Empezó con la batería y la percusión a los diez años como autodidacta, para más adelante estudiar en los conservatorios de Valencia y Madrid. Años más tarde amplió conocimientos asistiendo a clases con Kenny Clarke en París y Joe Jones en Nueva York.
La memoria
Sor María Elisa Verdú (1942)
Hija de la Caridad

Su padre fue el Dr. D. Ernesto Verdú, gran profesional médico y prestigioso especialista de pulmón y corazón como se denominaba entonces dicha especialidad. Su madre fue Dña. Carmen Jordá, gran mujer, excelente esposa y madre de 5 hijos. Estudio el bachiller con la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Alcoy, pero desde el segundo curso de bachiller, tuvieron que asistir las clases del Instituto Padre Eduardo Vitoria, por las mañanas (que era el centro oficial para el estudio del bachiller en Alcoy) y por las tarde, clases de repaso en el colegio de las Paulas; en aquellos años, en todos los cursos, ya estudiaban juntos los chicos y las chicas.

Una vez terminado el bachiller en 1959, inicia la carrera de medicina en la Universidad de Valencia. Al finalizar el segundo curso en la mencionada universidad, le comunica a su padre que tiene vocación religiosa y quiere ingresar en la Congregación de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En 1962 ingresa en la mencionada congregación, pero por indicación de su padre en un año estudia toda la carrera completa de magisterio. Es a partir de 1964, cuando reanuda sus estudios de medicina en la Universidad de Pamplona, acabando la carrera de medicina en el año 1968. Obtiene la plaza de Medicina Interna vía MIR en el Hospital La FE de Valencia, donde permanece hasta 1972. En ese momento, es nombrada superiora de la nueva comunidad creada para atender a los enfermos en el Hospital Psiquiátrico de Bétera en Valencia, donde al mismo tiempo se encarga como doctora de un dispensario médico en el mencionado hospital.

Es a partir de 1975 y después de haber realizado un curso de medicina tropical en Francia, cuando se traslada al hospital de NEMBA en RUANDA, donde retoma su profesión médica en toda la extensión de la palabra; esto quiere decir que igual tenía que tratar una tuberculosis pulmonar (patología frecuentísima en aquel lugar), como asistir un parto o intervenir un paciente con una apendicitis aguda. En Ruanda permanece hasta 1986, cuando solicita un traslado a Mozambique, donde se precisaban profesionales sanitarios para atender las distintas patologías existentes en uno de los países más pobres del mundo en esos momentos y que se encuentra en un periodo de guerra civil entre dos guerrillas enfrentadas, se asigna como destino Chokwe, pero inicia su trabajo clínico en el hospital general de Chalucuane junto a otra Hija de la Caridad italiana enfermera. Tras observar la incidencia brutal de la epidemia de SIDA en una población empobrecida, solicitan la cesión de un antiguo convento de Carmelitas Descalzas para su transformación en Hospital y tras años de esfuerzos y proyectos crean un hospital de referencia en el tratamiento y control de SIDA y Tuberculosis que son las plagas de la población. Añaden proyectos de viviendas para la población y desarrollan proyectos de mejora alimenticia y asistencia a los huérfanos del entorno, ayudando a la creación de un espacio para los niños afectados por enfermedad y sin familia, creando un proyecto de adopción internacional, que en Alcoy se sustenta con la asociación Karibambo.

Crean un negocio de panadería gracias a una ayuda humanitaria, con lo que favorecen el mantenimiento del hospital y desarrollan un sistema de venta de pan en la población para mejorar la alimentación. Han favorecido la formación sanitaria de población local para el mantenimiento del Hospital y se ha creado con ayuda de una fundación un laboratorio de referencia para mejorar los diagnósticos y evaluación de los tratamientos. Actualmente está estudiando la creación de una escuela de sanidad para la formación de la población local, para que en el futuro puedan continuar el trabajo que se está realizando actualmente Como detalle señalar que han sufrido dos graves inundaciones que arrasaron el hospital siendo reconstruido por la fe y por la elaboración de proyectos que hicieron regresar y aumentar las ayudas para volver a funcionar. El hospital de Sor maría Elisa ha recibido recientemente un premio internacional.

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/790858528025993/

 

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario