Destacados
La memoria
Trenta anys del Campus d’Alcoi
En aquells temps es va concebre la necessitat de renovar i ampliar el recinte universitari, llavors limitat a l’històric edifici del Viaducte
Encara que no ho semble, el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) està de commemoració: en aquests temps hauria de bufar els trenta ciris al pastís d’aniversari, encara que la data precisa de concepció siga ignota. El juliol de 1991 la Generalitat Valenciana va acordar la compra de l’edifici industrial de Ferràndiz, […]
La memoria
Les runes de la memòria (II) : El col•legi que no va arribar a ser
Edifici inacabat on hi havia el projecte de construcció del CPEE Tomàs Llàcer. Partida de Gormaget. Zona Nord. Alcoi
Recorde les vesprades de joc quan anàvem al barri de la Font Dolça a casa d’un amic. En vindre el bon temps aprofitàvem per jugar pels carrers d’aquella petita barriada de pisos modestos dintre un conjunt arquitectònic dissenyat amb originalitat i amplitud d’espais. A la seua vessant nord, el barri fitava amb el límit natural […]
La memoria
Tomás Ferrándiz LLopis (Alcoy, 1914 – Madrid, 2010)
Artista plástico
Carlos Aimeur, dijo:  “Un artista poco conocido, de escasa obra y carrera ‘guadianesca’, con una relativa importancia en los años anteriores de la Guerra Civil y una muy discreta vida artística después de la contienda. De él hasta ahora sólo se conocían un par de cosas, apuntes que avanzaban de su talento pero no concretaban […]
La memoria
Teresa Matarredona Aznar (1904-1999)
Profesora y compositora

Los primeros contactos con la música los tuvo en su propia casa, donde se respiraba afición, estudiando solfeo con su abuelo Eduardo Matarredona Pastor, violonchelista, y piano con su madre. Posteriormente, en su ciudad natal, perfeccionó los estudios de este instrumento con Rafael Casasempere Moltó, finalizando la carrera y los estudios de armonía hasta el tercer curso. En el Conservatorio de Valencia realizó el cuarto curso de armonía siendo alumna oficial del catedrático Pedro Sosa López, pero recibiendo a su vez, desde entonces, consejos del catedrático de composición Jacinto Ruiz Manzanares, quien al descubrir sus dotes artísticas se prestó a dirigirlas y moldearlas durante su desarrollo.

Con él posteriormente estudiaría composición hasta cuarto curso, obteniendo brillantes calificaciones. Fueron años de duro trabajo que Teresa supo llevar con gran tenacidad y con su verdadera obstinación. Terminada la Guerra Civil, emprendió de nuevo con entusiasmo el estudio de la música, esta vez con el notable compositor valenciano Manuel Palau (1893-1967). Bajo su dirección terminó la composición y trabajó a su vez en los cursos de Folklore y de Canto Gregoriano. Una vez terminada la carrera de composición con notable brillantez, continuó estudiando con el mencionado maestro, quien perfeccionó su educación artística, infundiendo en ella particularmente un amor por la tradición musical popular.

Durante la década de los años cuarenta emprendió en Alcoy su andadura pedagógica, tras obtener en 1946 el título de primera categoría de Instructores de Música, realizando una excelente labor pedagógica entre 1946 y 1950 en el Instituto de Enseñanza Media de Alcoy, donde fue profesora de música. A lo largo de toda su vida preparó a numerosos discípulos en las enseñanzas de piano, análisis, contrapunto y armonía, su especialidad preferida, de la que fue maestra consumada. De entre sus numerosos discípulos, la mayor parte de ellos alcoyanos, hay que destacar a la pianista Consuelo Colomer.

Desafortunadamente como compositora son muy pocas las obras que nos dejó escritas, casi todas ellas para coro a cappella, la mayor parte de las cuales han sido premiadas en diversos concursos. Teresa Matarredona obtuvo cuatro premios, el primero de ellos en 1942: premio «El día de la canción», concurso celebrado en Alicante en marzo de 1942, al que presentó una bella y emotiva canción de cuna para canto y piano titulada «Cançó de brécol», en la que se evidenció su delicada musicalidad.

Los otros tres premios los obtuvo en los Juegos Florales de Valencia, organizados por la sociedad «Lo Rat Penat». En 1945 fue premiada «La cançó de les fogueres», una canción coral con texto valenciano y tema folklórico que alude a las fiestas de San Juan de Alicante; en 1947 fue galardonada su «Ball de Velles», sobre un tema folklórico típicamente alcoyano un tanto olvidado, y finalmente en 1961 fue premiada la «Cançó de la Festa d’Alcoi», con letra del poeta alcoyano Joan Valls i Jordá, y en la que se aluden igualmente algunos motivos folklóricos de su tierra. Escribió asimismo obras de carácter religioso, entre las que destacan varios motetes y una Misa en honor a la Santísima Virgen.

Teresa Matarredona merece ser recordada por su faceta como recopiladora, pues dedicó especial atención al estudio del folklore musical alcoyano. Recogió una importante cantidad de melodías y bailes, algunas de las cuales las aprovecharía para sus composiciones. Esta investigación, modélica, permanece hoy en día inédita, estando depositada en los archivos del Institut Valencià de la Música. Teresa Matarredona demostró a lo largo de toda su vida un enorme interés por recuperar la cultura popular en vías de desaparición, realizando una meritoria labor divulgadora.

Bibliografía
Diccionario de Música y Músicos de Ernesto Valor Calatayud

Extractos de los estudios realizados sobre la pianista y compositora alcoyana
Miguel Ángel Picó Pascual
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/702292093549304/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario