Destacados
La memoria
Vicente Moya López (1934-2010)
Pintor romántico y social
Autorretrato. Vicente Moya
En mayo de 1958, la Casa Municipal de Cultura de Alcoy organizó una exposición de pintores noveles alcoyanos, siendo en total 34 obras las expuestas, creadas por nueve jóvenes artistas de los cuales cabe destacar a Ismael Belda Carbonell, Rafael Lloréns Ferri y sobre todo a Vicente Moya López, el pintor que nos ocupa y […]
La memoria
L’estació de Gandia
Les runes de la memòria (III)
Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Des del grup de vivendes dels “Llençolets” fins arribar al Col·legi, tot era una successió de terrenys erms i alguns bancals abandonats que s’estenien a ambdós costats de la carretera de València que travessava la part nord de la ciutat en una recerca desesperada amb un món que semblava haver donat l’esquena a una ciutat […]
La memoria
A. Rolcest: l’Asimov alcoià
Darrere aquest pseudònim s’amagava Arsenio Olcina Esteve, un alcoià anarquista, escriptor des d’abans de la guerra civil
El prolífic escriptor nord-americà Isaac Asimov, gran mestre de la ciència-ficció clàssica, va deixar una obra magna de més de 500 llibres de tota mena… Tothom ho sap, encara que la seua figura s’ha eclipsat, com tantes altres coses, d’un temps a aquesta part. Res a veure amb l’oblidada personalitat d’A. Rolcest, que va publicar […]
La memoria
Teresa Matarredona Aznar (1904-1999)
Profesora y compositora

Los primeros contactos con la música los tuvo en su propia casa, donde se respiraba afición, estudiando solfeo con su abuelo Eduardo Matarredona Pastor, violonchelista, y piano con su madre. Posteriormente, en su ciudad natal, perfeccionó los estudios de este instrumento con Rafael Casasempere Moltó, finalizando la carrera y los estudios de armonía hasta el tercer curso. En el Conservatorio de Valencia realizó el cuarto curso de armonía siendo alumna oficial del catedrático Pedro Sosa López, pero recibiendo a su vez, desde entonces, consejos del catedrático de composición Jacinto Ruiz Manzanares, quien al descubrir sus dotes artísticas se prestó a dirigirlas y moldearlas durante su desarrollo.

Con él posteriormente estudiaría composición hasta cuarto curso, obteniendo brillantes calificaciones. Fueron años de duro trabajo que Teresa supo llevar con gran tenacidad y con su verdadera obstinación. Terminada la Guerra Civil, emprendió de nuevo con entusiasmo el estudio de la música, esta vez con el notable compositor valenciano Manuel Palau (1893-1967). Bajo su dirección terminó la composición y trabajó a su vez en los cursos de Folklore y de Canto Gregoriano. Una vez terminada la carrera de composición con notable brillantez, continuó estudiando con el mencionado maestro, quien perfeccionó su educación artística, infundiendo en ella particularmente un amor por la tradición musical popular.

Durante la década de los años cuarenta emprendió en Alcoy su andadura pedagógica, tras obtener en 1946 el título de primera categoría de Instructores de Música, realizando una excelente labor pedagógica entre 1946 y 1950 en el Instituto de Enseñanza Media de Alcoy, donde fue profesora de música. A lo largo de toda su vida preparó a numerosos discípulos en las enseñanzas de piano, análisis, contrapunto y armonía, su especialidad preferida, de la que fue maestra consumada. De entre sus numerosos discípulos, la mayor parte de ellos alcoyanos, hay que destacar a la pianista Consuelo Colomer.

Desafortunadamente como compositora son muy pocas las obras que nos dejó escritas, casi todas ellas para coro a cappella, la mayor parte de las cuales han sido premiadas en diversos concursos. Teresa Matarredona obtuvo cuatro premios, el primero de ellos en 1942: premio «El día de la canción», concurso celebrado en Alicante en marzo de 1942, al que presentó una bella y emotiva canción de cuna para canto y piano titulada «Cançó de brécol», en la que se evidenció su delicada musicalidad.

Los otros tres premios los obtuvo en los Juegos Florales de Valencia, organizados por la sociedad «Lo Rat Penat». En 1945 fue premiada «La cançó de les fogueres», una canción coral con texto valenciano y tema folklórico que alude a las fiestas de San Juan de Alicante; en 1947 fue galardonada su «Ball de Velles», sobre un tema folklórico típicamente alcoyano un tanto olvidado, y finalmente en 1961 fue premiada la «Cançó de la Festa d’Alcoi», con letra del poeta alcoyano Joan Valls i Jordá, y en la que se aluden igualmente algunos motivos folklóricos de su tierra. Escribió asimismo obras de carácter religioso, entre las que destacan varios motetes y una Misa en honor a la Santísima Virgen.

Teresa Matarredona merece ser recordada por su faceta como recopiladora, pues dedicó especial atención al estudio del folklore musical alcoyano. Recogió una importante cantidad de melodías y bailes, algunas de las cuales las aprovecharía para sus composiciones. Esta investigación, modélica, permanece hoy en día inédita, estando depositada en los archivos del Institut Valencià de la Música. Teresa Matarredona demostró a lo largo de toda su vida un enorme interés por recuperar la cultura popular en vías de desaparición, realizando una meritoria labor divulgadora.

Bibliografía
Diccionario de Música y Músicos de Ernesto Valor Calatayud

Extractos de los estudios realizados sobre la pianista y compositora alcoyana
Miguel Ángel Picó Pascual
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/702292093549304/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario