Destacados
La memoria
Bicentenario del descubrimiento del fonendoscopio
Comentarios a la Exposición del descubrimiento hace 200 años del estetoscopio por René Théophile Hyacinthe LAËNNEC (1781-1826) (1)
Laënnec falleció a los 45 años por una tuberculosis que había contraído mientras realizaba una autopsia a un enfermo y al explorar una vértebra del mismo, se produjo un corte en el dedo índice de la mano izquierda infectándose, lo que le llevo a la muerte. (2)
La memoria
Aparició de l’Estetoscopi o fonendoscopi, ara fa 200 anys
Exposició en Fundació Mutua de Levante (21 febrer- 23 de març 2019)
Pintura de Théobald Chartran (1849-1907) que representa l’auscultació directa o inmediata de Laënnec a un malalt tisic (tuberculós) en l’hospital Necker de París. En la ma Esquerra sosté l’estetoscopi inventat per ell. A la part dreta del quadre es veu un grup d’estudiants de medicina que observa atentament l’escena. La Sorbona, 1891
Quan en 1816 el francés René Laënec va concebre un instrument que anava a revolucionar amb el pas del temps el diagnòstic de moltes malalties, principalment respiratories i cardíaques, no imaginava la importància i l’us que tindria arreu del mon.
La memoria
Clásico, el torero alcoià: retrat d’una època
Un interessant recorregut per la vida i gestes d'aquest famós torero alcoià, nascut a Ibi, a qui cada any ret homenatge el Tirisiti
Estem en els primers anys de la dictadura de Primo de Rivera, una època gris i desconeguda que malauradament no ha captat l’atenció del gran públic. El colp d’Estat del general Miguel Primo de Rivera no va ser una sorpresa: per una banda, este fet revelà que el sistema de la Restauració era incapaç d’evolucionar […]
La memoria
Una ciudad desesperada
Rafa Segura, 10/12/2017
BIVIA (Portal del Patrimonio Documental de Alcoy) Signatura: 08616.

Retomando el artículo de El resguardo de una ciudad, Alcoy sufrió casi todos los efectos de una guerra. En nuestra localidad no existieron enfrentamientos directos entre los dos bandos, pero muchos fueron los síntomas que se mostraban al convivir con el conflicto día a día.

La escasez de alimentos fue una de las cuestiones que el Consejo Municipal intentó paliar sin mucha fortuna. Los días 26 y 27 de abril de 1937, centenares de mujeres y hombres salieron a la calle protestando por la falta de artículos de primera necesidad. El alcalde Cándido Morales, en declaraciones al diario Humanidad, se quejaba de que “la actitud de los manifestantes es inexplicable. Después de los dos días consecutivos de perturbación pública, esta Presidencia no puede permitir por más tiempo que en la vía pública y plazas se produzcan trastornos y manifestaciones”. Además señalaba que “dada la situación por que atraviesa el país, en vez de fortalecer nuestra causa sirve de pretexto para que los enemigos emboscados pongan de manifiesto sus actividades” añadiendo que “serán declarados fascistas los manifestantes y los hombres o mujeres provocadores de la manifestación serán puestos a disposición de los Tribunales de Urgencia”. Así mismo se convocó una reunión plenaria de todos los sindicatos y organizaciones específicas donde se discutió dilatadamente este problema y los representantes de Industrias Panaderas Socializadas y de la Comisión Municipal de Abastos expusieron los proyectos para abastecer a la ciudad.

En noviembre del mismo año se produjeron desórdenes en las colas para poder comprar tabaco racionado, obligando a las autoridades a suspender tres días su venta. El presidente del Consejo Municipal anunciaba en un comunicado que “no se permitirá formar cola para la adquisición de este artículo a las mujeres y niños de ambos sexos, pues en el caso desobedecer esta orden, no se les facilitará cantidad alguna a las personas anteriormente citadas”.

En 1938 el problema del abastecimiento persistía apareciendo en las colas del mercado empeorando, más si cabe, la situación en la ciudad. Muchas mujeres iban a las doce de la noche para garantizar su compra diaria en la venta de verduras siendo prohibido finalmente por el Consejo Municipal: “hemos dispuesto que no se respete más que la cola que se forme a la hora de venta del mercado, quedando, por tanto, anulados los números que se tomen”. Pero no sirvió de nada. El 7 de noviembre, después de cuatro bombardeos sufridos, los nervios empezaron a aflorar en las vidas de los alcoyanos.  Se formó un gran tumulto de mujeres y niños por coger los mejores puestos en una cola desencadenaron en una trifulca con tirones de pelo, empujones e insultos. Tanto el Consejo Municipal como el Frente Popular Antifascista se vieron obligados a reunirse para estudiar “el agudísimo problema por el que atraviesa nuestra ciudad en cuestión de abastecimiento”. Se envió un informe a la Presidencia del Consejo de Ministros, a la Dirección General de Abastecimientos y al Gobernador Civil de la provincia. Dentro del documento se describía los escasos alimentos que habían sido distribuidos entre los últimos meses:

Julio: 50gr. de bacalao por ración, 200gr. de arroz y 75gr. de carne congelada.

Agosto: 100gr. de arroz, 50gr. de alubias y 100gr. de azúcar.

Septiembre: 150gr. de arroz, 150gr. de carne congelada, 50gr. de azúcar, 100gr, de bacalao y 75gr. de garbanzos.

Octubre: solamente 25 cajas de leche condensada.

El informe concluía recalcando la insuficiente cantidad de comida que percibían los habitantes viéndose obligados a desplazarse para buscarse los alimentos más indispensables.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario