Hay una realidad cotidiana, que vemos todas las personas, y hay una realidad de contrastes y paradojas que sólo ve Paco Grau. Sus fotografías son una crónica personal sobre un mundo lleno de impactos visuales, que permanecen ocultos para el ojo normal y que se abren ante el objetivo de la cámara con toda su riqueza de matices y de mensajes.
Paco Grau lleva más de cuarenta años contándonos una historia, haciendo un relato gráfico marcado siempre por sus obsesiones: desde la iconografía religiosa a la omnipresencia de los más marginados de la sociedad, pasando por cualquier elemento inesperado que rompa el frágil equilibrio de la aparente normalidad. Su escenario favorito es la calle. Da igual que se encuentre en Barcelona, en Alcoy o en Madrid; el autor siempre regresa a sus orígenes y a esa línea de argumental, que ha dado sentido a su obra y que la ha convertido en un todo perfectamente reconocible.
A mitad de camino entre el fotoperiodismo y la más pura expresión artística, la fotografía de Paco Grau tiene un sello particular que toca alguna fibra muy íntima del espectador. Han pasado los años y la mirada de este fotógrafo no ha perdido ni un gramo de su capacidad para sorprendernos. Desde el lirismo a la más pura provocación, las fotos de Paco Grau están ahí para rescatar del olvido y de la invisibilidad a unas gentes y a unos lugares que se nos pasan desapercibidos.
NOTA: Estas fotografías de Paco Grau forman parte de la exposición colectiva “D’un temps d’un país”, que se presenta en la Llotja de Sant Jordi hasta el próximo 28 de noviembre. Esta muestra reúne obras de 13 destacados fotógrafos de toda la Comunitat Valenciana.