El Diccionari entra en el Contrabando
Redacció

La Embajada del Contrabando es la única pieza humorística en el intensísimo programa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Esta representación, protagonizada por Maseros y Andaluces, se convierte en una excusa perfecta para repasar temas de actualidad. Este año, contó con la inestimable colaboración del “Diccionari de butxaca”, editado por Tipografía La Moderna. En manos del embajador contrabandista fue un perfecto instrumento para avivar el diálogo satírico. Desde esta publicación agradecemos el detalle.

En el Día del Alardo, la plaza de España acoge todos los años una representación singular, en la que el humor y la sátira desplazan al habitual rigor de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Es una hora dura, las ocho de la mañana, después de los excesos del Día de San Jorge. A esta ceremonia, protagonizada por Maseros y Andaluces, acude un público fiel y selecto, que se ve recompensado con la distribución de churros calentitos y de herbero. Unas doscientas personas se reunieron este lunes para asistir al acto que abre el programa oficial de la última jornada de la Trilogía Festera. Paco Grau nos hace la crónica en imágenes.

La base de esta embajada es el enfrentamiento entre Maseros y Andaluces. Los componentes de esta segunda filà intentan convencer a los propietarios de la plaza para que les dejen entrar en la ciudad a vender sus mercancías. Se establece entre los dos bandos un diálogo cargado de humor en el que no faltan las referencias críticas a los asuntos de actualidad. Este año, como era de esperar, se ha hablado de rotondas y de la reforma de la calle Entenza.

En medio de esta lucha verbal, el representante de la Filà Andaluces utilizó para apoyar sus intervenciones un ejemplar del “Diccionari de butxaca. Manual básico para entender el idioma alcoyano”. Este libro, editado por Tipografía La Moderna, ascendía al olimpo de “los tratados científicos” y hacía su primer aterrizaje en el mundo festero. Desde esta publicación sólo podemos agradecer el detalle. El protagonismo concedido a esta modesta iniciativa editorial en un acto del programa oficial es un acicate que nos impulsa a seguir hurgando en el terreno del humor.

Tras la Embajada del Contrabando, la Fiesta de Alcoy volvió a sus solemnidades, en una jornada que estuvo marcada por la lucha de arcabucería y una multitudinaria Aparición

COMENTARIOS

  1. Isidro Catalá says:

    Siendo Alcoyano, como soy, es el único acto de las Fiestas que no he visto jamás, no quisiera dejar este mundo, espero sea de aquí mucho, sin verlo. Mi padre no se perdía un acto, ya fuese Contrabando, Diana, els trons, estos últimos eran el acto que más le gustaba. Las fotos de Paco Grau, excelentes, enhorabuena. Un abrazo a todos.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario