“Els Enfarinats”, un ritual de subversión de la realidad
Javier Llopis

Cada 28 de diciembre, las calles de Ibi se convierten en el escenario de la delirante ceremonia de “Els Enfarinats”. Esta humorística guerra de huevos, harina y cohetería es la pieza más conocida de sus fiestas invernales y ha alcanzado repercusión nacional. Se trata de un completo ritual de subversión, que durante unas horas pone patas arriba el orden establecido. Paco Grau hace su particular versión fotográfica de este acontecimiento.

Este domingo, Día de los Santos Inocentes, a partir de las ocho de la mañana la “Justícia Nova” iniciará su toma de poder. Una hora más tarde, y en la calle les Eres, tiene lugar una peculiar carrera integrada por los miembros de «Els Enfarinats» y el vencedor de la misma será proclamado alcalde de la villa. Así, el primer edil de verdad, Rafael Serralta, le cederá la vara de mando y a partir de este momento serán estos personajes estrafalarios los que impondrán su ley y sus normas.

A las 10 horas se inicia la batalla de harina y huevos entre el nuevo gobierno y la oposición y, un poco más tarde, los cohetes entran en escena. Dos horas más tarde, está previsto que «Els Enfarinats» realicen un recorrido por las calles para recaudar fondos para el Asilo de San Joaquín. La jornada coincide con la primera de las danzas, de modo que durante el día también habrá diferentes actos, como la recogida dels «ballaors», las danzas y el punto final a esta especial celebración culminará con el «Ball del Virrei» en el polideportivo.

Esta fiesta ibense forma parte de una larga serie de tradiciones humorísticas, que se reparten por toda España con motivo del Día de los Inocentes. En todos los casos, se trata básicamente de aplicar el humor y el despropósito sobre la normalidad cotidiana. Es una tregua de 24 horas con la que se satirizan y se exageran los principales defectos de una sociedad. “Els Enfarinats” son una hermosa joya de un patrimonio cultural y festivo, que Ibi ha sabido conservar.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario