slogan tipografia la moderna
Más allá de la fachada de la Casa del Pavo
16/09/2019

Más allá de la fachada de la Casa del Pavo hay todo un mundo. Mientras los turistas se aprietan en la acera de San Nicolás para hacerle fotos a este histórico edificio, en su interior se produce un viaje en el tiempo. Paco Grau nos pasea con sus fotografías por los rincones de la gran joya del modernismo alcoyano, por un universo de detalles en el que está omnipresente la huella del pintor Fernando Cabrera y la marca de su inmenso legado.

Toda una época de la Historia de Alcoy aparece retratada en una casa que se ha convertido ya en el emblema de una ciudad. Es el escenario oculto de una edad dorada en la que la burguesía ilustrada alcoyana dejó patente su poderío económico y sus inquietudes culturales, que la llevaron a implicarse con las más destacadas vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Estamos ante un valioso elemento patrimonial, cuyo interior permanece desconocido para la mayor parte de los alcoyanos y de los turistas.

Es un edificio modernista y como tal, cumple todos los preceptos de un estilo que impregnaba hasta el último elemento de una obra. Piedra, madera y hierro forjado se combinan en una creación en la que cuyo valor arquitectónico hay que sumar las brillantes intervenciones en los aspectos decorativos. Es un mundo de artistas y de artesanos, cuya habilidad y cuyo amor por la obra bien hecha se extiende hasta el rincón más humilde de la casa.

En un Alcoy que celebra entre multitudes su etapa modernista y que ha convertido este legado histórico en un eficaz instrumento de promoción turística, hacer visitable la Casa del Pavo es una necesidad urgente e inexcusable. Repetir experiencias de éxito como las vividas en los edificios de Gaudí en Barcelona es una oportunidad de primer rango a la que no se debería renunciar.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información: