Paisajes de Navidad
Javier Llopis

Poco a poco, conforme avanza el mes de diciembre el paisaje de Alcoy se va transformando. En las calles de la ciudad se abre paso una Navidad hecha de pequeños detalles y de iluminaciones espectaculares, en la que las figuras del Tirisiti y los Reyes Magos se convierten en auténticos tótems; en presencias imprescindibles, que nos dicen que estamos entrando en uno de los momentos álgidos de calendario sentimental alcoyano. Paco Grau nos cuenta esta historia con su cámara.

Colas de niños que salen del Tirisiti, luces brillantes en los cielos, escaparates comerciales relucientes, pajes colgando de los balcones, gente haciéndose fotos con las figuras navideñas de la plaza, carteles anunciadores y música de villancicos luchando con el ruido de los coches. Alcoy se decora a sí mismo para vivir la Navidad, pone en sus calles un despliegue de imaginación que culminará con los días grandes del Bando y de la Cabalgata. La fisonomía urbana va cambiando conforme avanza el mes de diciembre y cada año surgen nuevos elementos que contribuyen a realzar el ambiente.

Estamos ante un verdadero proyecto colectivo en el que participa todo el mundo: desde el Ayuntamiento, a las asociaciones de comerciantes, pasando por los numerosos vecinos que deciden echar el resto engalanando sus balcones. Salta a la vista –¡y de qué manera¡- que Alcoy y los alcoyanos mantienen una relación particular con la Navidad, es evidente que los habitantes de esta ciudad han llenado esta celebración de señas de identidad propias y de referentes exclusivamente locales. Todos ponemos nuestro granito de arena para construir un gran decorado urbano que nos avisa de que hay que echarse a la calle a disfrutar de unos días muy especiales.

 

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario