Tierras de desolación
Javier Llopis

Es uno de esos paisajes secos en los que la Naturaleza muestra su lado más duro. Siluetas de árboles atormentados, pedregales y cielos inacabables conforman el retrato de la Serra de Els Plans. Ovidi Montllor le compuso a este paraje una canción llena de tristeza y de malos augurios, que le ponía el acompañamiento musical a la película Héctor. Paco Grau nos ofrece una selección de imágenes impactantes, que resumen un entorno que se ha convertido en sinónimo de abandono y de desolación.

Tan cerca, pero tan lejos. Els Plans no es uno de esos entornos amables, que cada fin de semana se llenan de excursionistas domingueros en busca de bosques con encanto y de hermosas sendas flanqueadas de vegetación exuberante. Esta sierra –ubicada a caballo de los términos municipales de Alcoy, Benifallim y la Torre de les Maçanes- es un perfecto ejemplo de la dureza del paisaje mediterráneo; un mundo sin concesiones en el que a lo largo del año conviven las agobiantes sequías con las heladas y las nieves. Caminar por Els Plans es caminar por un universo solitario en el que hay que descubrir los pequeños detalles minimalistas de un tronco retorcido o de un cielo agitado por el viento omnipresente; ese “mal vent” al que cantó Ovidi.

Cada estación del año deja su particular huella en estas malas tierras. Paco Grau nos ofrece en sus fotografías una mirada sobre cielos invernales y carrascas que se sobreviven solitarias en las alturas de una montaña. No estamos ante una postal al uso, Els Plans le exigen al visitante un esfuerzo de observación adicional para encontrar momentos inusualmente bellos, que compensan los rigores de la caminata.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario