Destacados
Lo + de lo más
Cómo sobrevivir a las Fiestas de Alcoy y no morir en el intento
Consejos básicos para que los componentes de la Filà Els Mirons tengan una Trilogía sin sorpresas desagradables
Foto: Paco Grau
Para los componentes de la Filà Els Mirons las Fiestas de Alcoy son un deporte de alto riesgo. La Trilogía son tres días de disfrute callejero, en los que no faltan trampas mortales en las que puede sucumbir todo el ardor festero. Tipografía La Moderna ofrece una batería de consejos para salir bien librado de […]
Lo + de lo más
Cosas que no deberían salir en una Entrada
Guía subjetiva sobre elementos de la coreografía festera alcoyana que nos podríamos ahorrar en pro de la brillantez de los desfiles
Guerra a muerte contra los grupos de tipos comiendo que recorren Alcoy en carroza
Alcoy entra en su mes festero y Tipografía la Moderna se suma a la celebración. Cumpliendo su vocación de servicio, esta publicación ofrece una pequeña guía de cosas que salen en las Entradas de Moros y Cristianos y que, en nuestra modestísima opinión, no deberían salir.
Lo + de lo más
Anatomía comparada: ulls de trauet, ous com a llimes y caras de coca boba
Los alcoyanos disponemos de un completo catálogo de expresiones para describir y calificar las diferentes partes del cuerpo humano
El gran cantaor Juanito Valderrama fue un ejemplo paradigmático de ulls de trauet
Los alcoyanos disponemos de un número casi infinito de metáforas para describir las características de las diferentes partes del cuerpo humano. Es una anatomía comparada en la que hay espacio para todo: para las descripciones más crueles, para las más jocosas y para auténticos ejercicio de clarividencia. Ahí va una pequeña lista.
Lo + de lo más
Alcoy es Hollywood
Veinte títulos imprescindibles para una cinematografía auténticamente alcoyana
Ilustración que el genial artista Raúl Botella realizó como contraportada del cómic “Missió a Mart”, que iba a ser la continuación de esa divertida historia que se inicia con la colonización de Marte por un grupo de fundamentalistas festeros alcoyanos

Alcoy ha paseado por el mundo su orgullo industrial. Sus cortinas, su papel de fumar o sus aceitunas rellenas lo han hecho famoso en todo el universo. Sin embargo, esta ciudad no ha sido nunca capaz de aprovechar sus innegables cualidades cinematográficas, que podrían haberla sacado de pobre hasta convertirla en un Holywood pujante, con las más grandes estrellas del séptimo arte paseando por San Lorenzo en grandes limusinas. Desde la más absoluta humildad, Tipografía La Moderna quiere ofrecer a sus lectores una primera aproximación de una cinematografía alcoyana, con 20 títulos, que a buen seguro reventarían las taquillas.

1-El planeta de los minsos
Anticipación científica. Izan Matarredona es un astronauta que forma parte de la tripulación de la nave espacial “Georgian” que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Luego como podrá comprobarse tampoco. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que el planeta está habitado por una raza de humanos “conformaos” a los que igual les da un so que un arre y a los que lo único que les preocupa es disfrazarse de moros o de cristianos cada cierto tiempo y desfilar mirando al cielo. Con la ayuda de un pequeño grupo de rebeldes, Izan encabeza una rebelión contra el poderoso ejército dirigido por el general Mayoralius. La clave de la victoria consiste en llegar al Casal sagrado, situado en la zona prohibida del planeta, donde según la leyenda se encuentra el dedo incorrupto del guerrero, la llave que contiene los secretos del pasado de la humanidad.

2-Peladilla en Elm Street
Título clásico del cine de terror alcoyano. Una bolsa de peladillas asesinas desata el pánico en una tranquila localidad del Medio Oeste de Estados Unidos, en la que decenas de habitantes fallecen atragantados por este dulce autóctono. Un grupo de valientes estudiantes del instituto local (con la inevitable rubia pechugona) consigue desentrañar el misterio y al final es detenido el responsable de las muertes: un joven de Alcoy con una beca Erasmus, que había distribuido las almendras azucaradas entre la población. La película acaba con el culpable entre rejas, planificando su venganza ante una botella de herbero. La Fox prepara una secuela titulada “Herbero letal”.

3-El hombre que susurraba a los moniatos
Drama romántico. Paloma y su amiga Judith salen a dar un paseo por la Vía Verde con sus maridos (comerciantes de pro, antiguos alumnos salesianos y presidentes de sus comunidades de vecinos) y son atropellados por un grupo de ciclistas que se disputaban la meta volante de la Font de l’Olivereta. Judith y su marido mueren en el acto, mientras que Paloma y el suyo (Pablo Luis) resultan gravemente heridos. En un intento desesperado por recuperar a Pablo Luis, que desde el accidente se ha convertido en un ser salvaje que sólo piensa en poseerla, en escribir versiones rumberas de marchas moras clásicas y en aprenderse de memoria todos los sermones de Casimiro Barello, decide visitar a Roberto Latranca, un agricultor de Benifato que posee un talento especial para hablar y curar a los moniatos.

4-El silencio de los Miqueros
Thriller policiaco/festero de estética inquietante, que se ha convertido ya en una referencia imprescindible del cine independiente de misterio. El argumento arranca con la desaparición de un grupo de individuos de la Filà Domingo Miques tras una noche de “entraeta”. A partir de ahí, se inicia una investigación policial, que choca con el mutismo más absoluto del resto de sus compañeros de filà. Se abren diferentes líneas de suspense, que van desde un secuestro colectivo, a la captación por parte de una secta, pasando por una juerga desaforada, que se les ha escapado de las manos.

5-Adivina quién viene al ensayo esta noche
Drama. Un joven de familia acomodada y de profundas raíces festeras lleva a casa, para presentársela a sus padres, a su novia, una doctora en neurocirugía que pertenece a la asociación Fonèvol. Durante la cena, la joven manifiesta su intención de no parar de tirar confeti morado hasta q ue una capitana baje por San Nicolás. A pesar de ser personas de ideas liberales (en las elecciones de 1977 votaron al PSP) sus progenitores se sienten muy ofendidos y confundidos, especialmente el padre, que es Fester de Honor de la Asociación de San Jorge, ya que teme que un matrimonio semejante no traiga más que problemas a su hijo.

6-El jovencito Francestein
Descacharrante producción de humor surrealista y paródico. Un científico loco construye un alcalde con trozos procedentes de diferentes militantes del PSOE, que previamente han sido asesinados por su ayudante: un siniestro jorobado llamado Igor, que posteriormente será nombrado jefe del gabinete de la Alcaldía. Tras ganar por mayoría absoluta en las elecciones municipales, el primer edil empieza a desarrollar iniciativas políticas sin pies ni cabeza, como: un funicular hasta la Font Roja, la declaración de guerra a Cocentaina o un polígono industrial en la Plaça de Dins. El monstruoso munícipe muere al despeñarse desde el pico del Barranc del Cint, huyendo de un grupo de airados militantes del PP y del Bloc, que lo persiguen con antorchas y escopetas repetidoras.

7-El abranor
Terror. Calígula Miró se traslada con su mujer y su hijo de siete años al hotel Lirium Sedanum Palace en el parque natural de la Font Roja. Calígula deberá encargarse del mantenimiento del hotel durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es disponer de la tranquilidad suficiente para escribir un sainete o un monólogo de la alcoyanía, lo primero que le salga. Sin embargo al poco de su llegada empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad y también gastrointestinales (le retornan las botifarras que come para mitigar el frio). Mientras en el hotel se suceden espeluznantes fenómenos paranormales (se le aparecen Dolores Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría en camisón por los pasillos y Alberto Fabra en paños menores se le insinúa en un cuarto de baño).

8-Los cañones de Peraltone
Emblemática película de guerra, que con el paso del tiempo se ha convertido en un canto al heroísmo y a la camaradería. Un comando de militantes peraltistas intenta volar la sede del Partido Popular de Alcoy, para poner en marcha después un partido independiente más alcoyano que los callos del Torrero. Resultan especialmente destacables las escenas de combates cuerpo a cuerpo en el salón de plenos. La explosión de la sede popular en medio de una plaza de España abarrotada durante el canto del Himno de Fiestas es, sin ningún género de dudas, un clásico de los efectos especiales, una imagen inolvidable para los buenos aficionados al séptimo arte.

9-Con flato y a lo loco
Comedia de equívocos. Mauro y Jimmy son dos asesores que llevan un tren de vida por encima de sus posibilidades y que se ven obligados a huir al descubrirse sus desfalcos y chanchullos. Para despistar a sus clientes deciden travestirse de mujeres y se integran en el Ballet de Lorelai Pascual recorriendo la comarca de fiesta en fiesta. Mauro se enamora de la primera bailarina y para conquistarla finge ser impotente; pero ella lo rechaza al comprobar que efectivamente lo es y que además la tiene pequeña. Mientras tanto, Jimmy es cortejado por un primer tró de Calasparra que quiere casarse con él creyendo que es una mujer. Aunque el equívoco se desvela, el fester mantiene su promesa “un hombre solo tiene una palabra”. Al final huyen los tres juntos con la última recaudación y montan un centro de Pilates en Benidorm.

10-La carrasca mecánica
Ciencia ficción de la buena, con su correspondiente carga de denuncia social. Una extraña secta de ecologistas anfetaminados paraliza todas las obras que se desarrollan en los montes del término municipal, tras propinarles brutales palizas a los albañiles y asesinar sistemáticamente a todos los concejales de Urbanismo y de Medio Ambiente, que nombra el Ayuntamiento. Tras su detención, son sometidos a un innovador tratamiento de rehabilitación psiquiátrica y acaban apuntándose a las Nuevas Generaciones del PP. El líder del grupo monta una inmobiliaria y se compra un chalé en Serelles.

11-El club de los drapaires muertos
Enseñanza. En una elitista asociación empresarial un grupo de jóvenes empresarios, hijos y nietos de fabricantes textiles, descubrirán el significado de la palabra innovación, así como la importancia de luchar para alcanzar los sueños y crear riqueza más allá de las operaciones especulativas, gracias a un excéntrico profesor llamado Baldomero Ágora que despertará sus mentes con métodos poco convencionales. La mayoría de jóvenes acabarán realizando propuestas de negocio realmente innovadoras como: cafeterías, asesorías fiscales, desarrollo de páginas web y construcción de campos de golf. Tan solo uno de ellos, que pretende fabricar una pistola que escanea los componentes de los alimentos en base a los fotones y su absorción por parte de los mismos, será rechazado por el grupo y deberá marcharse al extranjero.

12-El Capitán Pericana contra la increíble Mujer Festera
Cine de superhéroes para mostrarnos el descarnado conflicto de la participación femenina en las Fiestas de Alcoy. El Capitán Pericana, un militar alcoyano de la COE que ha adquirido superpoderes tras caerse en un gran depósito de café licor, se enfrenta a muerte con la Mujer Festera, una siniestra bruja con telequinesis y largas uñas envenenadas, que quiere que salgan escuadras mixtas en la Entrada. La película ha sido dirigida por Jordiet Benámer, responsable de otro importante éxito de la ciencia ficción festera: el film “El asesino del calendario”, en el que un encapuchado, partidario del “22, 23 y 24 sempre”, degüella despiadadamente a 50 defensores de los festejos en fin de semana al grito de ¡Viva Sant Jordi!.

13-Cuando los mayorales chocan
Cine de catástrofes. Una estrella gigante llamada Sufragio Universal está a punto de chocar con el planeta llamado Casal lo que provocará el fin de la civilización festera tal y como se conoce. Los gobernantes en funciones rehúsan escuchar a los mayorales de más antigüedad y un grupo de presión propone realizar pequeños cambios (“cambiarlo todo para que nada cambie”). Otros deciden construir una nave espacial para trasladar a un número limitado de personas a otro planeta y crear una civilización que perpetué el amor por la Fiesta y el respeto por la tradición. A medida que se aproxima el fin, todos tendrán que luchar no sólo contra el tiempo sino contra el pánico de los que están condenados a quedarse y desaparecer.

14-Lo que el Grupo Ortiz se llevó
Drama psicológico, protagonizado por un atormentado concejal de Hacienda, que tiene que buscar dinero de debajo de las piedras para pagar las compensaciones al Grupo Ortiz por la paralización de la obra del bulevar. Resulta especialmente dura la escena en la que el edil tiene venderle la enramada y el castillo de Fiestas al Ayuntamiento de Villena para hacer frente a los pagos pendientes al malvado constructor alicantino, encarnado por un impagable Anthony Hopkins, que borda su papel de psicópata inmobiliario, superando incluso su estremecedor personaje de Hannibal Lecter.

15-Los puentes de Fabralson
Drama romántico rural. La apacible pero anodina vida de Trinidad Catalá, un cajera de Mercadona en paro que vive en una casa de ‘El Rebolcat’ con su familia, se ve alterada por la llegada de Desiderio Sirvent, un veterano fotógrafo de la revista ‘Comarcal Geogràfic’, que visita Alcoy en busca de curiosidades, dile curiosidades dile cagadas, arquitectónicas. Cuando Trinidad invita a Desiderio a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ambos. Un tórrido romance que se calentará aún más cuando el presidente autonómico, Alberto Fabra, inaugure el puente, y la policía autonómica les zurre la badana con las porras, al encontrarse entre el grupo de manifestantes que se oponen a la visita del Honorable.

16-La favorita, el fester y otras cosas del meter
Histórica primera producción del porno alcoyano. Disparatada comedia de enredo con ambiente festero y una fuerte carga sexual. Las equívocas relaciones entre la favorita del capitán moro y un fester del bando cristiano dan lugar a todo tipo de escenas picantes, en las que se hacen continuos juegos de dobles sentidos: “ahora me saco el trabuco y verás que pronto empieza el Alardo” o “ven pacá muñeca, que te voy a enseñar cómo maneja la porra un cabo de escuadra de categoría”. La secuencia de sexo grupal entre 50 chicas del boato y los componentes de una “roponà” de la filà d`enmig ha sentado cátedra en los anales de cine erótico mundial.

17-Solo en la Plaça 2
Comedia infantil. Kevin Boronat es un joven adolescente, culturalmente inquieto y miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en Alcoy cuando toda la población se marcha a pasar las vacaciones a Piles, a Londres o al Baradello. Kevin sobrevive comprando comida en el Montecarlo, haciendo la siesta en los sillones anatómicos del Centro Alzamora y viendo películas en el escaparate de Benavent (Avenida José Antonio, 20). También aprende a valerse por sí mismo esquivando las actividades veraniegas que el Ayuntamiento pretende pasar por programación cultural. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Alcoy para recuperar a su hijo, y a él se le termina el veraneo.

18-Marnie, la baiosa
Film alcoyano con claras influencias de Alfred Hitchcock. La trama se desencadena después de que una chica del puntet sea expulsada del Círculo Industrial por no pagar las cuotas. La protagonista de la película se mete en una oscura espiral de robos y de timos, con el fin de obtener el dinero necesario para mantener su estatus social. Es detenida por un sagaz inspector de Policía, tras estafar a doce boutiques de las que se llevó ropa de marca sin pagarla. Al final, triunfa el amor. La pija se casa con un adinerado promotor inmobiliario, que paga sus deudas y se la lleva a vivir a un magnífico chalé en Gormaig. Imposible evitar las lágrimas con la escena final, en la que la baiosa regresa al Círculo Industrial de la mano de guapo marido y con un vestido de noche con escote palabra de honor diseñado por un primo segundo de Pertegaz.

19-El alcoyano que saltó por la ventana y se largó
Liborio Cantó, un anciano de cien años, vestido con su traje “mudaor” (el que utilizaba para salir las entraetas) y unas pantuflas se escapa de la Residencia Novaire dejando plantados al alcalde y a la prensa (que en el último momento no ha podido acudir por tener otros compromisos previamente concertados). A lo largo de su larga y dilatada existencia ha tenido experiencias muy singulares y ha desempeñado actividades de alto riesgo como comer ensaladilla en el Bar la Tortilla, cruzar las cuatro calles de la rotonda de Oliver en un mismo día o sacar dinero rápido de un cajero de el Sabadell. A sus cien años no está dispuesto a renunciar al placer de vivir y como el ritmo vital de Alcoy es como el de su compañero de habitación que lleva tres días muerto, cruza el puente Fernando Reig y se larga diciendo: “El último que apague la luz”.

20-Batoi 5 0
Comedia de intriga con su poquito de humor. Una agencia de detectives instalada en el popular barrio alcoyano resuelve los casos más extraños y se ve envuelta en todo tipo de peripecias policiales. La detención de una banda de runners tironeros, que actuaba en la Vía Verde, les proporciona una justificada fama. El Ayuntamiento acaba encargándoles que investiguen el endiablado caso de la desaparición de las columnas de la antigua iglesia de Santa María. La película se va complicando y acaba con la detención de los autores del robo de las puertas del antiguo matadero, tras una espectacular persecución de lanchas fuera borda por el pantano de Beniarrés.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. pere says:

    Que gran Raül Botella!!!!

  2. Amfiteatre Primera Fila says:

    Fantàstic!!! Antoñita la Fantàstica al vostre costat, una cafetera russa…
    Enhorabona, i gràcies pel vostre humor

  3. Pericas says:

    Muchas gracias por vuestra publicación. «Pa merase»

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario