Destacados
Lo + de lo más
Primera Edició Premis ‘Lo més + de la Festa’
Envia el teu vot a: info@tipografialamoderna.com i guanya meravellosos premis
Foto portada: Paco Grau
El departament de concursos i entreteniment de Tipografia La Moderna en la seua intenció d’apostar per les tradicions alcoianes, ha convocat la Primera Edició dels Premis Lo més + de la Festa.
Lo + de lo más
Super Trofeu Filaes
Com serien les equipacions de les Filaes si el Trofeu Filaes fora una lliga professional?
Lo + de lo más
I si hagueren estat inspirades a Alcoi?
Què passaria si les millors series del moment hagueren estat inspirades a la ciutat d’Alcoi? Ací us deixem uns quants exemples de quins serien els títols i les trames
Bando Historia d’un xiquet que tendra que passar l’odissea de tirar la carta a la burreta el 4 de gener, entre espentes, crits i salvatgisme per part d’altres xiquets i dels seus pares.
Lo + de lo más
Cómo acabar de una vez por todas con la plaza de Al-Azraq
El equipo de urbanistas de Tipografía La Moderna lanza 17 propuestas para darle uso a un espacio urbano que se ha convertido en la vergüenza de Alcoy
Foto original: Pablo Bernabeu - Fotomontajes: Xavi Cortés

La plaza de Alzraq es, sin ningún género de dudas la gran vergüenza del urbanismo alcoyano. Desde que en los años sesenta del pasado siglo cerró la línea de tren Alcoy-Gandía, este inmenso secarral ha visto pasar alcaldes y concejales sin que nadie acertara a darle una solución. Ratificando una vez más su compromiso con Alcoy, Tipografía La Moderna ha puesto a trabajar a su equipo de urbanistas y ha diseñado 17 propuestas para que este gran espacio urbano salga de la vulgaridad y se convierta en el emblema del Alcoy del Siglo XXI (o del XXII si se tercia)

1. Parque de atracciones Terra Camilítica

Primero fue el nombramiento de Camilo Sesto como hijo predilecto de Alcoy, después ha sido la decisión municipal de ponerle el nombre del cantante a la Alameda. El final lógico para este proceso de canonización sería la construcción de un gran parque temático de atracciones dedicado a su figura en la plaza de Al-Azraq. El complejo se llamaría Terra Camilítica y estaría presidido por una estatua gigante del autor de “Algo de mí”. A los fans de Camilo ya se les hace la boca agua, pensando en la Montaña Rusa Mola Mazo o en la gran noria Rosetta.

 

2. Serelles II
La privilegiada situación de la plaza Al-Azraq y sus particulares características orográficas conforman el espacio ideal para la construcción de Serelles II. Una continuación de aquel visionario proyecto urbanístico popular que, en su día, dejó boquiabiertos a los alcoyanos y que satisfará las necesidades especulativas de todos aquellos que se quedaron con ganas de más. Si es que hasta sirven los antiguos eslóganes publicitarios: Aprovéchate de esta oportunidad. Villas individuales con vistas espectaculares en medio de las montañas. Excelente ubicación. Fácil acceso a las playas de Benidorm y Altea. A sólo cincuenta minutos en coche.

 

3. Zona Norte Sur Mer

Solución sencilla y de resultados inmediatos. La conversión de este espacio urbanístico sin pies ni cabeza en un gran embalse, le permitiría a la Zona Norte disponer de una hermosa playa a muy pocos metros de las terrazas de los bares de la Avenida de la Hispanidad. Alcoy se convertiría rápidamente en una cantera inagotable de piragüistas y la pesca de agua dulce acabaría siendo el deporte nacional de la ciudad. Aseguraríamos la continuidad del cuartel de la Benemérita, que pasaría a albergar de forma permanente la Unidad de Buzos de la Guardia Civil del Mar. El barrio pasaría a denominarse Zona Norte Sur Mer y Alcoy entraría por la puerta grande en el turismo de sol y playa.

4. Gran Muralla China

Muchos han sido los políticos, empresarios, científicos y dotors alcoyanos que han intentado situar a Alcoy en el mapa (metafóricamente hablando) pero solo a Tipografía La Moderna se le ha ocurrido situarlo más allá de la esfera terrestre. ¿Cómo? Construyendo una gran muralla de proporciones tan colosales como la china, en la plaza de Al-Azraq. Así los astronautas cuando orbiten por el espacio, al pasar sobre la península ibérica, podrán decir: ‘Mira allí esta Alcoy, la ciudad donde el mañana es hoy’. Además también puede servirnos para contener una avalancha potencial de hordas contestanas cuando llegue el invierno. Si es que llega.

 

5. El gótico flamígero alcoyano 

A grandes males, grandes remedios. Aunque duela reconocerlo, Alcoy es una ciudad con un patrimonio arquitectónico más bien reducido. La construcción de una gran catedral gótica en esta plaza le pondría punto y final a esta injusticia histórica y atraería a la ciudad a grandes carretadas de turistas. Una buena campaña promocional nos permitiría difundir por todo el mundo un estilo arquitectónico poco conocido: el gótico flamígero alcoyano, que se distingue por la estilización de las líneas, por la utilización de aluminio para los ventanales y por la presencia de temas festeros en las vidrieras.

 

6. Una reserva de ñús

A parte de la originalidad de la propuesta (¿Conocen alguna reserva de ñus en España o incluso en Europa?) al hecho de que los ñus salen baratos por su abundancia (no hay más que ver los reportajes de la 2) y que se adaptarán al terreno de la plaza de Al-Azraq como anillo al dedo, está la cuestión de su gran parecido con los alcoyanos. Miren lo que dice de ellos la Wikipedia: ‘Los ñus son antílopes sociales que se reúnen en grupos familiares. Las hembras con sus crías y jóvenes, mientras que los machos adultos se reúnen en grupos aparte’ ¿Sí o no?

 

7. Alcoinnova punto y final

La utilización de Al Azraq para albergar el parque empresarial Alcoinnova permitiría zanjar de forma definitiva este  interminable contencioso urbanístico. La zona no es parque natural ni está sometida a ninguna protección ambiental especial, tampoco hay excesivos riesgos de filtraciones de residuos  y además, la empresa vería muy simplificadas las tareas de la mudanza, ya que la plaza está ubicada a poco más de 500 metros de su sede actual. Todos contentos.

 

 

8. Aeropuerto internacional

Como todo el mundo sabe Alcoy ha tenido siempre un grave problema de comunicación. Comunicación de acceso no de expresarse. ¿O… puede que también? La autovía A-7 ha mitigado el problema pero no lo ha solucionado. Alejada del mar, apartada por decreto de las grandes rutas ferroviarias está claro que solo le queda una opción. ¡Efectivamente! Un aeropuerto internacional situado en la plaza Al-Azraq. El juzgado sería la terminal de pasajeros, el cuartel la aduana, el campanario de la iglesia del ‘Sagrado Corazón’ la torre de control y l’Avinguda de la Hispanitat la pista principal. Lo difícil va ser convencer a los vecinos.

 

9. Cambio radical en la Fiesta

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se enfrentan a un futuro lleno de incógnitas y de retos. La plaza de Al Azraq podría ser la solución a todos sus males. Las Entradas llegarían a la plaza de España, continuarían por el puente de San Jorge, seguirían por la Alameda y la Avenida de Gil-Albert y acabarían en el mismo punto en el hoy están los antiguos juzgados, que serían sustituidos por un castillo de Fiestas permanente construido en piedra berroqueña. Las Embajadas, el final del Alardo  y la Aparición ganarían espacio y espectacularidad y la Asociación de San Jorge contaría con unos cuantos miles de sillas más con las que hacer caja.

 

10. Silo de misiles

¿Por qué un silo de misiles? ¿Y por qué no? Un silo de misiles le viene bien a cualquiera. No solo como instalación armamentística disuasoria, que también, sino para fardar. ¿Cuántas ciudades pueden decir: mira mi silo de misiles? Lo difícil –el terreno yermo, despejado y sin uso – ya lo tenemos. Los silos son cuestión de reunir a Iberdrola, Vodafone, Orange, Movistar, Aqualia y el agujero ya se puede dar por hecho. Otra cosa es que el presupuesto llegue para comprar cabezas nucleares. Si no llega, siempre se pueden reutilizar los silos como depósitos de café (en grano o líquido). Y si no dispondremos de una instalación moderna, limpia y muy bien ventilada aunque completamente inútil. Más o menos como la plaza de Al-Azraq.

11. Campo de golf San Jorge

Guerra a muerte contra la vulgaridad. Ya está bien de petanca y caliche. Alcoy se merece un campo de golf exclusivo y la plaza de Al Azraq es el lugar adecuado. Aprovechando las sinergias que generan las gentes de El Puntet, sería un club de alto standing destinado a atraer el turismo de lujo. Se crearían centenares de plazas hoteleras y miles de puestos de trabajo, entre caddys, camareros, cortadores de césped y conductores de carritos. El Campo de Golf San Jorge, así se llamaría este coqueto recinto deportivo, marcaría una nueva etapa en la historia alcoyana y nos situaría en la élite mundial del bello deporte del palito y del hoyo.

 

12. Centro de Interpretación de la Marca España 

Se trataría del único centro en Europa que intentaría introducir a los visitantes en el entendimiento místico de la marca España a través de sus señas de identidad características como son: El ejército, la justicia y la Religión. Ubicado en la plaza Al-Azraq – un secarral fiel reflejo de la Castilla mesetaria inhóspita y milenaria – el centro dispondría de tres áreas. Espacio 1 Cuartel de la Guardia Civil con la exposición permanente ‘La tradición del tricornio’ Espacio 2. Antiguos Juzgados y calabozos con la instalación  ‘El conocimiento del yo, un lugar para estar consigo mismo’ y el Espacio 3 situado en la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón donde los viajeros tendrían la posibilidad de conocer la iluminación y la unión con Dios;  especialmente si se trata de un día caluroso y el visitante padece algún tipo de patología.

13. Cárcel para corruptos 

Hay que explorar nuevas vías de desarrollo económico. La sucesión de casos de corrupción la política española está saturando las cárceles del país y amenaza con provocar el caos en nuestros establecimientos penitenciarios. Alcoy podría ofrecer esta plaza para la construcción de una cárcel destinada exclusivamente a políticos corruptos y a delincuentes de cuello blanco. Además de crearse  numerosos empleos de funcionarios de prisiones, el penal generaría una importante actividad económica. Durante sus visitas semanales o para los vis a vis, los familiares de estos potentados le darían vidilla a la hostelería local y llenarían la ciudad de restaurantes de lujo, ya que estamos hablando de gente pudiente, que no sabe lo que es un menú del día ni un bocadillo de blanco y negro. Ganaríamos también una considerable proyección mediática, ya que la presencia de estrellas de la talla de Urdangarín, Bárcenas o Zaplana llenaría la ciudad de periodistas.

14. Parque socialista

Una buena opción para vecinos y visitantes es convertir la plaza en un parque de diseño, también conocido como parque socialista. Para ello habría que demoler los edificios colindantes, trasladar la máquina de vapor y deforestar el jardincillo. Seguidamente se le darían varias capas de hormigón al firme hasta que quedará una superficie lisa a la que se le añadiría mobiliario urbano de hormigón, áreas de juego y toboganes de hormigón, vallas de hormigón y algunos árboles de hierro oxidado. Opcionalmente se podrían practicar boquetes en forma de estanque que albergarían agua hasta que se tengan que vaciar por una amenaza de legionela. Es posible que tanto hormigón y desolación no sean del gusto de los usuarios, pero ¿y lo que se ahorrará el Consistorio en mantenimiento y jardinería?

15. Zona reservada

Una opción muy económica pero que podría dar mucha publicidad a toda la ciudad más allá de nuestras fronteras es habilitar en la plaza una zona reservada. Se trata de reproducir el modelo misterioso de la base de Roswell en Estados Unidos. ¿Cómo? Muy fácil. Se valla el terreno con una triple alambrada metálica de – por los menos-  tres metros de altura. Se llena de carteles ‘PROHIBIDO EL PASO’, ‘PELIGRO’, ‘NO PASAR’, ‘RESTRICTED AREA’ (abstenerse de ‘SE VENDE o ALQUILA’). Se conecta una máquina de humo de manera que la plaza quede sumida en una permanente neblina. Y luego se propala el rumor que en la plaza hay una presencia de origen desconocido, que los últimos residentes del cuartel han sido atacados por un virus zombie, que ha aterrizado una nave alienígena, que ha habido una explosión nuclear o que el Ayuntamiento ha instalado un laboratorio secreto para la experimentación genética con concejales de Ciudadanos o adscritos al grupo mixto.  Y luego a esperar a Iker Jiménez y a los turistas.

16. Compraventa de vehículos

Cuando la economía aprieta y hay que renovar el automóvil, son muchos los que apuestan por un vehículo de segunda mano y cada vez más, los que buscan chollos en la calle. Esta es nuestra oportunidad. Se ponen unos palos de colores delimitando la plaza de Al-Azraq se llenan de banderines rojos y amarillos y se despliegan por todas partes enseñas nacionales. Luego se contrata media docena de individuos que parezcan sacados de una serie policíaca de los años setenta y a vender. Los coches ya están y se pueden abrir fácilmente. Nos podemos sacar, colectivamente hablando, un buen dinero. Miren esta noticia: ‘Los vendedores legales advierten que en ocasiones se venden en la calle coches sin ningún tipo de documentación y sin garantía por un valor de 300 millones de euros anuales.’ Así que poca broma.

17. Déjala como está: Películas de terror

Es la solución más alternativa más barata, ya que para ponerla en marcha no hace falta hacer nada, basta con dejar la plaza como está. Las polvaredas misteriosas que se levantan en los días de viento, la amenazante soledad del edificio abandonado de los viejos juzgados (cada día tiene más cara de casa embrujada), las siniestras luces nocturnas de los cochecitos del carrusel y los oscuros pasillos que se forman entre los camiones aparcados conforman un escenario perfecto para el rodaje de películas de terror y de thrillers protagonizados por asesinos en serie que esperan en la sombra.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario