Destacados
Lo + de lo más
100 preguntas postelectorales, medio en serio medio en broma
Tipografía La Moderna pone sobre la mesa los grandes interrogantes tras la jornada de 26M y no responde ni uno
Vamos contracorriente. Ante el alud de sesudos análisis sobre los resultados de las pasadas elecciones en Alcoy, Tipografía La Moderna les hace una oferta mucho más divertida: una batería de 100 preguntas sin respuesta. Medio en serio medio en broma, está publicación pone sobre la mesa 100 interrogantes básicos sobre las consecuencias de la jornada […]
Lo + de lo más
Cómo sobrevivir a las Fiestas de Alcoy y no morir en el intento
Consejos básicos para que los componentes de la Filà Els Mirons tengan una Trilogía sin sorpresas desagradables
Foto: Paco Grau
Para los componentes de la Filà Els Mirons las Fiestas de Alcoy son un deporte de alto riesgo. La Trilogía son tres días de disfrute callejero, en los que no faltan trampas mortales en las que puede sucumbir todo el ardor festero. Tipografía La Moderna ofrece una batería de consejos para salir bien librado de […]
Lo + de lo más
Cosas que no deberían salir en una Entrada
Guía subjetiva sobre elementos de la coreografía festera alcoyana que nos podríamos ahorrar en pro de la brillantez de los desfiles
Guerra a muerte contra los grupos de tipos comiendo que recorren Alcoy en carroza
Alcoy entra en su mes festero y Tipografía la Moderna se suma a la celebración. Cumpliendo su vocación de servicio, esta publicación ofrece una pequeña guía de cosas que salen en las Entradas de Moros y Cristianos y que, en nuestra modestísima opinión, no deberían salir.
Lo + de lo más
Viaje al futuro: ¿Cómo será Alcoy en el año 2567?
Veinte noticias imaginarias para hacerse una idea bastante aproximada de lo que será esta ciudad en pleno siglo XXVI
Imagen virtual de la Plaza de España en pleno siglo XXVI en la que se puede ver a una feliz familia alcoyana en su utilitario. Montaje Xavi Cortés

¿Cómo será en Alcoy del año 2567?. En su afán de servicio público, Tipografía La Moderna intenta ofrecer respuestas a esta apasionante pregunta, que obsesiona a todos los alcoyanos. Ahí va una lista de noticias imaginarias (pero absolutamente probables) para se hagan una idea aproximada de cuál puede ser nuestro destino en el siglo XXVI. Abróchense los cinturones y prepárense para este viaje al futuro por el túnel del tiempo.

1.Capitanas y favoritos. La catástrofe se ha consumado. La mujer se ha adueñado de las Fiestas de Moros y Cristianos. Escuadras exclusivamente femeninas protagonizan las Entradas, en las que destacan por su exotismo los ballets de hombres danzarines enseñando el ombligo. Las capitanas,  las alférezas y sus correspondientes favoritos marcan los momentos de mayor brillantez de los desfiles. Una festera vestida de monja encarna el cargo de Sor Torregrosa. Los maridos de las escuadreras tocan entusiasmados la pandereta detrás de sus esposas. La presidenta del Casal se muestra contundente en defensa de la tradición y en unas declaraciones al periódico local afirma que “el hombre alcoyano sabe perfectamente cuál es su papel en la Fiesta y no le hace ningún caso a cuatro exaltados, que con la excusa de la discriminación masculina quieren convertir la Trilogía en un carnaval”. Una colosal estatua de Nuria Martínez vestida de alcodiana preside la Plaza de España.

2-El transbordador espacio-temporal. Un grupo de unos cien manifestantes pertenecientes a la plataforma “Salvem el transbordador espacio-temporal Alcoi-Xàtiva”, cortó  ayer por la mañana durante 15 minutos el tráfico en la ciudad. Los manifestantes reclamaban mayores inversiones por parte de la Junta Interestelar en las infraestructuras del transbordador para que pueda adaptarse a la nueva tecnología por fluido de positrones; lo cual, según fuentes de la plataforma, aumentaría la calidad del servicio y el número de usuarios en la línea. Por otra parte, desde la organización se recordó el papel integrador de este cohete como eje vertebrador de las comarcas centrales.

3-Franceitor XG-23.Un ciborg de Toni Francés, construido con órganos vitales del alcalde y con sofisticados elementos bioelectrónicos, gobierna la ciudad de forma ininterrumpida desde el año 2011. Bajo el nombre de Franceitor XG-23, el primer edil ha mejorado con los siglos su capacidad de negociación y dirige con una minoría de tres concejales un salón de plenos en el que hay representación de 10 fuerzas políticas diferentes. El PP se disolvió en el año 2133 y sus ex militantes se han agrupado en una nueva filà, que ha sustituido el culto a San Jorge por una nueva religión, cuyo referente espiritual es una figura mítica y misteriosa, que en el siglo XXI dirigía el partido bajo el nombre de Miguel Peralta.

4-Club Náutico. El conocido empresario Pepe Lotazo ha resultado ganador en la 31 Copa de Vela Els Monllors. Ni siquiera un pequeño incidente en la salida al engancharse con la boya y llevársela por delante impidió que el velero “Em xorren els diners” repitiera su triunfo del pasado año. Desde que el deshielo de los casquetes polares a finales del siglo XXI convirtió el Serpis en navegable y la zona del Benisaido en una hermosa bahia, las regatas son una cita obligada para el mundo de la vela que, aparte de situar Alcoy en el mapa de los deportes acuáticos, han permitido que los pijos alcoyanos se realicen completamente al disponer de un Club Náutico propio.

5-Los Calatravos. Unos trabajos de alcantarillado en la Plaza de España descubren una extrañísima  sala subterránea llena de arcos cuya existencia se desconocía. Se abre de inmediato un acalorado debate entre los arqueólogos, al surgir numerosas dudas sobre la utilidad de esta atípica construcción. Unos dicen que se trata de un almacén de grano para épocas de escasez. Los más imaginativos aseguran que es el monumento funerario de un alcalde mitológico,  José Sanus, cuya existencia no ha podido ser probada por los historiadores. También se dice que es un refugio en el que los alcoyanos se escondían durante las violentas invasiones de los Ejércitos Fábricos. La semejanza del estilo de esta pieza arquitectónica con el de otras halladas recientemente en Valencia hace que esta obra se atribuya a los Calatravos, una salvaje horda de arquitectos saqueadores, que durante los inicios del siglo XXI sembró el pánico en las tierras del Levante español.

6-Últimas llaves. Hoy se han entregado las llaves de los últimos chalets de Serelles a un grupo de ciudadanos de origen reptiliano, procedentes del sistema Alfa Draconis en la galaxia Ciakar-Chiaturi. La urbanización que se inició bajo el auspicio de un anónimo alcalde del siglo XXI – del que únicamente se sabe que dejó la política para ingresar como fraile en la orden de los mercedarios – estaba inicialmente prevista para 1.500 viviendas, aunque finalmente sólo se construyeron 134. De éstas, durante muchos siglos, sólo 40 permanecieron habitadas, a causa de las reticencias de los ciudadanos terrícolas, en general y  alcoyanos en particular, a vivir en una urbanización fantasma de la que se sospecha que podría estar construida sobre los restos de un antiguo cementerio comanche.

7-Botín de guerra.La Tercera Guerra Contestana se salda con una victoria contundente de los ejércitos alcoyanos sobre las huestes de una confederación formada por Cocentaina, Muro y Beniarrés. Las condiciones de la rendición son muy duras: Alcoy amplía su término municipal hasta el Decathlon del Altet, se queda con el pantano para convertirlo en la base central de su flota de guerra  y encarcela a todos los componentes del centenario grupo de xirimiteros La Xafigà.  A lo largo de los últimos siglos se han sucedido los enfrentamientos bélicos entre Alcoy y las poblaciones de la comarca, desencadenados por un violento debate religioso en el que los partidarios de San Jorge intentaban imponer su culto a los devotos de San Hipólito y de la Virgen de los Desamparados.

8-Teletransportador en la calle Calderón. Tras 500 años de intensos debates, negociaciones y búsqueda de financiación ante la Asamblea Interestelar hoy por fin se  ha completado el proyecto de reparación del muro de titanio de la calle Calderón. Como saben unas lluvias torrenciales a comienzos del siglo XXI, provocaron un derrumbe que obligó a cortar la calle que ha permanecido inutilizada hasta tal día como hoy. Aunque la instalación hace unos años del teletransportador que conecta la zona de Algezares con el Teular del Llonganisser mediante un agujero de gusano ha dejado sin sentido esta vía pública,  la reparación se realizará por motivos sentimentales. “Para que toda la galaxia sepa que los alcoyanos como quien somos cumplimos”  ha declarado el alcalde Franceitor XG-23.

9-El nostre president. Rafael Blasco, presidente de la Generalitat Valenciana, hace una visita oficial a la ciudad y es recibido por una multitud enardecida, que lo aclama por las calles. Con 621 años de edad, se ha convertido en el gran líder  del país y su longevidad se atribuye a un oscuro pacto con el diablo, ya que las malas lenguas aseguran que cada mes se reúne con el mismísimo Pedro Botero en un conocido restaurante del Palmar para disfrutar juntos de las excelencias de la conspiración  política y de la paella de pato. Hay que recordar que la crisis del año 2233 redujo de forma considerable el territorio autonómico valenciano: la provincia de Castellón fue anexionada por una Cataluña independiente, Murcia conquistó la Vega Baja del Segura y Aragón se quedó con algunos pueblos de la serranía valenciana famosos por sus embutidos. Los valencianos del siglo XXVI somos pocos, pero muy bien avenidos.

10-La cruz visitable.Por tercer año consecutivo el restaurante “Madre mía qué Cruz” ha recibido las tres estrellas que suponen el galardón máximo que otorga la guia Michelín. Como nuestros lectores saben este afamado y elitista establecimiento, dirigido por el chef César Noso, se encuentra situado sobre una plataforma giratoria en el extremo superior de la cruz de San Cristóbal, a más de 300 metros de altura. Esta instalación, construida bajos los auspicios de la secta los Catecúmenos Gozosos de la Rueda Dentada,  no sólo atrae a miles de turistas alemanes cada año, sino que los días claros puede verse desde Benidorm,  y los  muy claros, desde el mismo Magreb,  gracias a sus enormes proporciones pero sobre todo a los potentes tubos fluorescentes, de colores vivos, que anuncian a los cuatro vientos “Som gent d’Alcoi”.

11-Toneladas de estudios técnicos.El Ayuntamiento encarga un nuevo estudio técnico sobre el proyecto de La Canal; es el que hace el número 1.324.227 y se espera que éste sea el definitivo. La acumulación de informes sobre el futuro polígono industrial ha obligado a la corporación a tomar una decisión drástica: los solares de la antigua fundición de Rodes se destinarán a almacenar las toneladas de documentos oficiales que esta polémica obra ha generado a lo largo de cinco siglos. La Española sigue fabricando olivas rellenas, pero ha diversificado su producción con una línea de fabricación de máquinas de transmutación molecular, que la ha convertido en una empresa puntera del sector del transporte intergaláctico.

12-Hallazgo arqueológico. Un equipo de egiptólogos del Museo Arqueólogico Municipal que buscaban restos de la mítica  pirámide de Cantagallet, ha desenterrado accidentalmente una escultura que se supone de origen ibérico, a falta de los resultados que aporte la prueba del carbono catorce. El hallazgo se produjo en las inmediaciones de la Gran Rotonda, antiguamente conocida como rotonda de Oliver. La escultura en cuestión representa una figura humana de tamaño real que sostiene un arma curvada, una especie de bumerang gigante. La elegancia de las formas, lo cuidado de la expresión y la simplicidad de las líneas han hecho suponer a los arqueólogos que se trata de la representación de un mítico dios guerrero cuyo origen se perdería en la noche de los tiempos.  El conserje que lo custodia  lo ha bautizado en plan simpático como “El tío la vara”.

13-Trilogía de Navidad. Tras un larguísimo debate, que se prolongó durante tres siglos, Alcoy alcanza un gran acuerdo sobre las fechas de las Fiestas. Gracias al cambio climático, la Trilogía Festera se podrá celebrar durante el periodo navideño. Las Entradas se celebran el día de Nochebuena y una vez acabado el desfile del bando moro, la gente se marcha a sus casas a cenar y después, a la Misa del Gallo. San Jorge y Navidad coinciden en una misma jornada, llena de procesiones y de “dinarots” monumentales. El Alardo se hace el día 26. El traslado de fechas supone un importante cambio en la fisonomía de las Fiestas: se crea la Filà Papa Noels (cristiana, por supuesto) y algunas escuadras moras desfilan a los sones de un arreglo festero de “El pequeño tamborilero”.

14-Levitación magnética. Se anuncia la suspensión definitiva de las obras del ferrocarril de levitación magnética entre Alcoy y Alicante por quiebra de la empresa constructora. ‘”Es una lástima que haya sucedido esto cuando ya  estaban prácticamente completadas  todas las infraestructuras  (túneles, puentes y, especialmente, la instalación de grandes imanes para la sustentación y propulsión de las locomotoras)’ ha declarado un portavoz de la empresa Ibertrola. El consistorio, por su parte, ha solicitado a la Junta Interestelar una partida presupuestaria  para acondicionar el trazado como vía verde para que la disfruten ciclistas, senderistas, corredores y ancianas que bajan a tirar la basura. Es una idea superoriginal “que no s’ha vist mai” ha señalado el concejal responsable de Innovación y  Emprendimiento perteneciente al Partido Galáctico Opuscular.

15-Trempera peladillera. El descubrimiento de que las peladillas son un remedio infalible contra la impotencia masculina rescata a Alcoy de la ruina. Tras los fracasos del modelo industrial y del modelo turístico, la ciudad se convierte en un emporio peladillero, que sirve su dulce autóctono a millones de varones con disfunción eréctil de todo el mundo. Miles de personas trabajan en el sector de la peladilla y la Politécnica incluye en su oferta académica un master sobre rebozado de almendras con azúcar glas. La concejalía de Actividades Económicas promociona este artículo en todas las ferias farmacéuticas de Europa y América con un eslogan lleno de sutileza y de lirismo: “Con la peladilla alcoyana, siempre tendrás enhiesta la banana”.

16-Terra Elíptica.Una nueva atracción denominada Terra Elíptica se ha inaugurado en el Centro Comercial del Teular del Llonganisser, unas modernas instalaciones comerciales de 25.000 metros cuadrados que ocupan el lecho del rio Benisaidó. La nueva atracción complementará el tren en suspensión que atraviesa el barranco de un extremo a otro y el funicular que conectará con lo que, en breve (en cuanto se solucionen unos problemas con Medio Ambiente) será el futuro hotel de la Font Roja. Terra elíptica es una montaña rusa de acero y paladio enriquecido con 16 aleaciones (única en el mundo) que se adapta como un guante a la silueta del barranco. Esta obra de gran complejidad técnica, si bien ha hecho quebrar a un par de bancos y a una docena de cajas de ahorros, promete actuar como reclamo para los turistas de toda la galaxia.

17-El Sumo Camilote. Las guerras de religión del siglo XXII acabaron con el cristianismo en Alcoy, instaurándose de forma mayoritaria el culto a Camilo Sesto. La nueva fe, dirigida por un gran sacerdote conocido como el Sumo Camilote, se basa en un detallado evangelio en el que se recorre la vida y milagros del cantante melódico: desde sus inicios en los Botines a su participación en Jesucristo Superstar. “Algo de mi” es el himno oficial de la ciudad y cada 16 de septiembre, fecha del nacimiento del artista, los alcoyanos celebran un gran festival en el que se visten con pantalones de campana y camisas con cuellos enormes, colocándose pelucas con las que imitan el cardado setentero de su santo patrón.

18-La Venusiana.Cada vez son más los  ciudadanos que deciden dejar atrás el ajetreo de la ciudad y largarse a vivir al campo. Lo de ajetreo es un decir porque desde que cerró la última fábrica de aprestos y acabados el siglo pasado y el censo municipal se redujo a 1.500 habitantes a comienzos de este, el centro urbano de Alcoy está  más despejado y resulta mucho más saludable que la cima del monte Everest (mucho más transitada). No obstante sigue aumentando día a día el número de alcoyanos que deciden adquirir su segunda vivienda en una urbanización de moda como Baradelium17B en el planeta WASP, Montesolian en Ganímedes o Planeta Gormagian en Calixto. A fin de facilitar el transporte a este creciente número  de usuarios, la empresa  de transporte “La Venusiana” ha fletado tres nuevas naves bautizadas como Georgian, Lirium y Sant Maurian, para reforzar la oferta en fines de semana

19-La gorda de la Estambrera. El Centro de Investigaciones Científicas de Alcoy publica un riguroso trabajo en el que llega a la conclusión de que la Legionela era una mujer gorda, con sus facultades mentales mermadas, que se escondía por la zona de la Estambrera y que golpeaba a las transeúntes con un palo de mocho. Este siniestro personaje sembró el pánico en la ciudad a principios del siglo XXI. Aunque algunos investigadores señalaron que la Legionela pudo ser un bacteria que causaba infecciones, esta hipótesis ha sido finalmente desechada, al considerarse que eso era imposible “en una ciudad con un aire tan sano como Alcoy”.

20-Salmorra.La directora del área de Biomedicina del hospital comarcal Virgen de los Lirios, Isela Creyó, informó este jueves que desde hace tres años viene desarrollando una vacuna universal que lo mismo sirve para curar una depresión que unas hemorroides. La vacuna ya ha sido aplicada en 20 personas de las cuales dos únicamente no han dado resultados positivos, porque uno era un paciente diaforético y el otro estaba muerto. La vacuna que está elaborada a base de un compuesto de café licor de feta, pericana y salmorra se dosificará en función de las circunstancias particulares en cada caso y resultará totalmente gratis para el paciente.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Al Mòndiga Ibn Tareta says:

    Un grup de «malditos» anomenat Els Colloneres, portaran amb palanquí a la Gorda de l’Estambrera…per imbècils!!! I per no adonar-se’n del canvi de segles…

    Enhorabona per la investigació!!! És una gràcia tenir-vos pròxims, ja que ens assegureu el coneixement del futur que ens espera.
    Gràcies

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario