Destacados
Mira por donde
La ruta del fiambre
Pese a lo que inicialmente pudiera sugerir su denominación la ruta del fiambre ni tiene carácter gastronómico ni guarda relación alguna con lugares donde se comercia con carnes o pescados
Alcoi como muchas ciudades que tienen una ruta que las distingue del resto (Madrid la de los Austrias, Barcelona la de Gaudí, San Sebastián la de los pinchos, Teruel la de los dinosaurios, Valencia la del bacalao y la del despilfarro) tiene su propia ruta. Una ruta que le da carácter, personalidad y la convierte […]
Mira por donde
Si hallas una puerta abierta
¿Si tal y como reza el cartel de la parroquia del Viaducto la puerta siempre estará abierta para el Señor por qué se encuentra cerrada?
Hasta hace unos días el viandante que circulaba por la acera izquierda del viaducto Canalejas, dirección Plaza de España, podría observar en el zaguán de la parroquia ‘Divino Maestro’ un cartel de proporciones considerables con la frase: ‘Señor no llames a mi puerta, para Ti siempre estará abierta’. Esta invitación que complementa aquel otro cartel […]
Mira por donde
Café do Brasil
¿Qué pinta un saco de café torrefacto originario de Brasil en el séquito de un alférez moro que supuestamente está efectuando su entrada triunfal en la villa de Alcoi?
Foto: Joan Lluís Santamaria Solbes
No escapa al ojo del perspicaz visitante que las fiestas de moros y cristianos de Alcoy son un espectáculo de una veracidad histórica sin paragón dejando de lado, claro, detalles sin importancia como los puros, las gafas de sol, los bandoleros andaluces y el amachambramiento de judíos con el bando moro. Paréntesis. Amachambramiento que, por […]
Mira por donde
Bricotunel
¿Realmente el bricolaje también conocido como ‘hágalo usted mismo’ es una actividad manual, aparentemente inocente?
Redacció, 5/03/2015
Foto: Lola Jordà

El bricolaje también conocido como ‘hágalo usted mismo’ es una actividad manual, aparentemente inocente, que consiste en realizar a modo de afición tareas de mejora o mantenimiento en especialidades como albañilería, carpintería, fontanería (y prácticamente todo lo que acaba en ‘ría’) sin necesidad de recurrir (ni tener que abonar) los servicios de un profesional.

‘Aparentemente inocente’ porque llevado a casos extremos puede tener un importante impacto sobre los ciudadanos. Por ejemplo estético, cuando el brico-aficionado decide construir su casa con cuatro ladrillos, dos cajas de azulejos que sobraron del alicatado del cuarto baño del cuñado y un saco de cemento sin que se le pase por la cabeza consultar a ningún arquitecto, aparejador o diseñador amigo. Véanse ejemplos en Batoy, Carretera El Molinar, zonas del ensanche de Elche y en todo el casco urbano de Castellón.

O sobre el bolsillo de los ciudadanos, cuando el bricolaje se lo aplican a sí mismos personas humanas. Eso que se llaman hombres self-made-man, que desde la nada se han hecho, o inventado, a sí mismos con la única finalidad de joder al prójimo como es el caso de: Jordi Pujol Ferrusola, del clan Ruiz-Mateos, de Jenaro García, presidente de Gowex, de Manuel Fernández de Sousa y de Pescanova, de Cristobal Montoro y de otros muchos más.

Pero los peligros del bricolaje toman un cariz peligroso cuando se aplican a la obra pública, ya que pueden influir de forma determinante sobre la seguridad y destino de los usuarios. Este es el caso del Túnel del Preventorio una obra que, aunque en principio requería de ingeniería avanzada, debido a la falta de financiación hubo de  diseñarse y acometerse de forma casi amateur. Sin apenas recursos, sin dirección técnica, sin instrucciones. Como quien monta un mueble de IKEA. A base de esfuerzo, de paciencia, de buena voluntad y de mucha imaginación.

Consecuencia de todo ello es ese ramal que se mantiene como evidencia en el interior y que de haber seguido por ese camino hubiera traspasado el Barranco del Cint y la Mariola hasta ver la luz en Bocairent. O que, en caso de haber dado con la falla que une Alcoy con Cádiz, hubiera trasladando a los perplejos excursionistas desde el Preventorio a una dimensión desconocida. Por suerte algún brico-ingeniero descubrió a tiempo el error y ordenó virar en la dirección correcta consiguiendo dos cosas importantes: a) facilitar el acceso desde Les Llometes al Preventorio y b) demostrar la veracidad del dicho fent i desfent s’ensenya la gent.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario