María ​Penalva
Destacados
Mondo Alissia
Adios
Es el momento de irme ya que no puedo abarcar tanto
Todo sigue Igual. Esto no es un adiós, sino un hasta luego o eso espero. No hay nadie imprescindible en ningún lugar ni en ningún momento, a pesar de lo que creamos con el corazón. Y lo que no se puede hacer es intentar estar en todos los lados y a la misma vez. Es […]
Mondo Alissia
Izquierdistahistérica
Antes de ayer me sentí feliz al negarme a firmar un contrato donde por 500 € vendía hasta mis bragas (las que pone Happy en la trasera)
Collage 'Dance' de Alphonse Mucha, 1898
Antes de ayer me marqué un “puigdemont” supermegasatisfactorio. La mayoría entenderéis de lo que hablo, pero por si se le escapa a alguien lo que quiero decir, os lo explico. Lo que he hecho ha sido obligar a una de las partes contratantes, la contraria, a hacer una cosa que me beneficia a mí pero […]
Mondo Alissia
Voluntariado
De esa manera, ilusionada y esperanzada, me metí en este proyecto olvidando un pasado educativo lleno de chascos y sinsabores y recordando con mucho cariño a todos esos profesores que se forman y forman
Voluntariado Hoy es una de esos días donde se me amontonan los temas para escribir y contaros. Podría hablaros de mi viaje a Londres, de mis experiencias con el Master de educación y como chocan con la realidad del profesorado (o al menos del que me ha impartido a mí), de mi beca de colaboración […]
Mondo Alissia
Bienvenido Mr Alcoinnova
Me siento como si estuviera dentro de la peli Bienvenido Mr. Marshall cuando observo algunas reacciones desquiciadas ante la oposición a que se construya un polígono industrial en una Zona Especial de Conservación.
Maria Penalva, 15/03/2017

Cansada de escuchar razones incoherentes a favor de la destrucción, cansada de sortear insultos hacia las personas que defienden su patrimonio medioambiental o simplemente triste por ver como la mayoría aparta la mirada y deja que los extremistas campen a sus anchas, me gustaría compartir con vosotros mi punto de vista sobre lo desastroso que sería construir el polígono de Alcoinnova en la zona del acuífero del Molinar, habiendo como hay otros sitios mejores, más cercanos, con todas las infraestructuras construidas y muchas ganas de que los utilicen.

Me siento como si estuviera dentro de la peli Bienvenido Mr. Marshall cuando observo algunas reacciones desquiciadas y totalmente infundadas ante la normal oposición a que se construya un polígono industrial en unos terrenos que hasta el Tribunal Superior de Justicia considera que debe tener la máxima protección en toda su superficie, declarándolos Zona Especial de Conservación.

Estos opositores a la preservación del patrimonio natural,  ellos sombrero y chaleco de señorito, ellas clavel reventón en el moño, claman desde sus balcones que Alcoi se quedará sin trabajo, que Alcoinnova trae el remedio al paro, al acné y al baile de san Vito.

Desde fuera y mirando la situación con frialdad y distanciamiento es una barbaridad que se quiera construir otro polígono más en Alcoi. En primer lugar porque hay dos polígonos en esta ciudad infrautilizados. Y eso siendo amables. En realidad están dejados de la mano de dios, con las naves cayéndose a trozos y las carreteras llenas de socavones. Eso sí, ambos polígonos están muy cerca de las entradas de la autovía, es decir que su situación es óptima y encima están vacíos, hay infraestructura desaprovechada y buenos accesos ya construidos.

Entonces, insisto, teniendo dos polígonos vacíos, ¿porqué se quiere construir otro polígono industrial (lo etiqueten como lo etiqueten) en un paraje protegido que es el principal acuífero de esta ciudad?

Por el pelotazo.

Hace algunos años la empresa La Española compró unos terrenos No Urbanizables (que no se puede construir ni polígonos de alta tecnología ni chalets con piscina) y pertenecientes a una zona especial de conservación de gran valor medioambiental. ¿Para qué compró estos terrenos La Española cuando no se podía construir? ¿Cómo una empresa en su sano juicio hace algo así? Pues yo supongo que esta empresa tendría acceso a «información» privilegiada que le haría suponer que invertir en esos terrenos era una opción que le generaría beneficios (cambios de leyes urbanísticas etc. etc. etc.) Porque las empresas funcionan así. No hacen las cosas por intuición. Y ahora, todos nosotros, estamos obligados por esa «información» privilegiada a calificar estos terrenos como urbanizables, para que esta empresa y otras construyan sus polígonos, sus chalets y todo aquello que les genere dinero.

Y no lo pierdan.

Yo me pregunto, cuando vosotros apostáis y perdéis, ¿os devuelven el dinero? ¿Amañan el sorteo? Pues esto, lo mismo. Los terrenos elegidos por la empresa promotora tienen un gran valor ecológico y paisajístico, están situados dentro del perímetro de protección del Acuífero del Molinar y son la principal e insustituible fuente de agua potable de la ciudad de Alcoy.

Con todas estas razones es normal que se clame al cielo ante la noticia de que ese es el lugar elegido para que gente con dinero haga más dinero.  ¿O pensáis vosotros, personitas de a pie, que vais a poder comprar un pedazo de megachalet con piscina? No, no podréis hacerlo nunca. Pero sí beber agua.  Y de sentido común es preservar todo aquello que es bueno para nosotros. Sobre todo si existen más opciones.

Sin embargo hay personas que «no» ven lo delirante de la situación. Escondidos detrás de argumentos tan bizarros como que las personas que defienden salvar el Acuífero del Molinar se quieren cargar la economía de la ciudad, se persiste en la intención de destruir este bello e insustituible paraje.

Hay otras soluciones aparte de la DESTRUCCIÓN.

Señores y señoras disfrazados de españolísimos, recapaciten y quítense los vestidos de flamenca, este polígono no viene a sacar del paro a toda la población alcoyana. Sino más bien al contrario.

Trabajadores que van andando a su trabajo, tendrán que coger el coche. Algunos, sin carné ni coche se quedarán sin empleo, otros perderán tiempo de ocio y poder adquisitivo por los gastos generados por el desplazamiento cuando hay dos polígonos en Alcoi de fácil acceso a pie o transporte público y por último el tráfico dentro de la ciudad se multiplicará, y con ello los niveles de contaminación.

Si lo pienso, me doy cuenta que estamos siendo protagonistas de nuestro propio cuento de la lechera: según las grandes empresas estamos perdiendo algo que NUNCA hemos tenido. Son sólo promesas, ideas en el aire, sueños de lechera. Y aun así, en positivo digo que igual de bueno será construir un polígono de Alta Tecnología en el Molinar que en otro sitio, ¿no? Por lo tanto:

– Hay otros lugares más idóneos y más cercanos con buenos accesos, instalaciones y toda la infraestructura construida para el polígono Alcoinnova.

– No hace falta destruir para construir.

– No podemos arriesgarnos a perder por contaminación/descuidos/malosusos/intereseseconómicos nuestro principal suministro de agua.

– Todo este debate generado está organizado por aquellos que tienen intereses económicos, que les da igual el futuro de Alcoi, o que piensan que podrán sacar cacho del pelotazo.

Lo único que tenemos y que debemos preservar, tanto para nosotros como para nuestros hijos es el Acuífero del Molinar, la solución de destruirlo para construir un polígono es lo que siempre se ha dicho: «pan para hoy, hambre para mañana»

Por eso, sino estás de acuerdo con esta aberración, si consideras que destruir no es la forma de avanzar, te invito a que asistas al Teatro Principal el día 31 de Marzo a las 21.00 h. dónde se ofrecerá el Recital lírico poético «Las Lunas de García Lorca» a beneficio de la asociación Salvem l’Aqüífer del Molinar.

También es un placer invitaros a todos a la Exposición «La Luna de Alissia» que tendrá lugar el mismo día a las 22.30 h. en L’Escenari dónde se expondrán los originales usados en la escenografía del recital y el 10% de lo recaudado irá a parar a la asociación Salvem l’Aqüífer del Molinar.

Nos vemos el viernes 31 ¡:)

https://www.facebook.com/pg/TeatrePrincipalAlcoi/events/?ref=page_internal

https://www.facebook.com/events/1125957837452105/

https://www.facebook.com/pg/MondoAlissia/events/?ref=page_internal

«El hombre es la especie más insensata, venera a un dios invisible y masacra una naturaleza visible, sin saber que esta naturaleza que él masacra es ese dios invisible que él venera»
Hubert Reeves, astrofísico canadiense.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario