María ​Penalva
Destacados
Mondo Alissia
Adios
Es el momento de irme ya que no puedo abarcar tanto
Todo sigue Igual. Esto no es un adiós, sino un hasta luego o eso espero. No hay nadie imprescindible en ningún lugar ni en ningún momento, a pesar de lo que creamos con el corazón. Y lo que no se puede hacer es intentar estar en todos los lados y a la misma vez. Es […]
Mondo Alissia
Izquierdistahistérica
Antes de ayer me sentí feliz al negarme a firmar un contrato donde por 500 € vendía hasta mis bragas (las que pone Happy en la trasera)
Collage 'Dance' de Alphonse Mucha, 1898
Antes de ayer me marqué un “puigdemont” supermegasatisfactorio. La mayoría entenderéis de lo que hablo, pero por si se le escapa a alguien lo que quiero decir, os lo explico. Lo que he hecho ha sido obligar a una de las partes contratantes, la contraria, a hacer una cosa que me beneficia a mí pero […]
Mondo Alissia
Voluntariado
De esa manera, ilusionada y esperanzada, me metí en este proyecto olvidando un pasado educativo lleno de chascos y sinsabores y recordando con mucho cariño a todos esos profesores que se forman y forman
Voluntariado Hoy es una de esos días donde se me amontonan los temas para escribir y contaros. Podría hablaros de mi viaje a Londres, de mis experiencias con el Master de educación y como chocan con la realidad del profesorado (o al menos del que me ha impartido a mí), de mi beca de colaboración […]
Mondo Alissia
Cartel
Una vez os he puesto en antecedentes os paso a explicar por qué me gusta el cartel.
Maria Penalva, 5/04/2016

Vamos a empezar con la opinión:

-¡ Me ha encantado el cartel de fiestas!

Ya está dicho, y ahora sólo me queda explicarme. Sé, porque no vivo en una cueva absorta en las pelusas de mi ombligo, que a mucha gente no le ha gustado el cartel. En mis grupos sociales he leído muchísimas opiniones en contra. De las que más se repiten es que parece fúnebre¡¡¡? o que el niño parece una niña¡¡¡?

Una vez os he puesto en antecedentes os paso a explicar por qué me gusta el cartel.

En primer lugar me parece un cartel moderno, original, y muy llamativo tanto en la construcción como en las técnicas empleadas: desde el collage, hasta el retrato figurativo o la composición con nuevos materiales.

En segundo lugar adivino en él varias lecturas y eso me hace muy feliz. Creo que con este cartel se pretende dejar atrás lo rancio. Las fiestas de Alcoi no son sólo una orgía de plis-play entre gente vestida de otra época. No señores, es algo más. Y creo que el cartel de los Piñero ha conseguido trascender la casposidad del confeti y del alcohol.

¿Saben lo que veo cuando veo el nuevo cartel? Pues esa imagen me da que pensar, me habla de tiempos pretéritos y de futuro. Me plantea interrogantes acerca de estas fiestas, me deja adivinar que hay algo más, que no son las típicas fiestas del pueblo.

Y eso es verdad, verdadera.

Las fiestas de Alcoi trascienden. Y deben hacerlo a la altura de los nuevos tiempos. Ese niño es precioso, y da igual que parezca una niña, porque a esa edad señor@s casposos, los niños son andróginos. Y también es una minúscula puertecita para abrir la fiesta a las mujeres. Pequeña, lo sé, pero ahí está.

También organizaron los Piñero en el Ágora la charla moderada por Pepa Fernández sobre como las Fiestas de Sant Jordi en Alcoi pueden ser un punto de encuentro de tres religiones: cristiana, judía y árabe. Una charla muy interesante que forma parte del mismo cartel, de la misma intención de reivindicar esta fiesta como lugar serio y de encuentro entre culturas. Como recreación histórica pero sin consecuencias desagradables. Desde un punto de vista moderno, sin miradas hacia pasados más desagradables.

Porque señores, estos dos hermanos quieren enseñar a Alcoi al mundo, y lo han vestido con sus mejores galas, y se han puesto serios, y lo están haciendo bien. Para gustos colores, evident-mind, pero miren, cuando oyes a alcoianet@s de pro diciendo que los únicos «peros» que le pueden poner al cartel es que esa preciosidad de niño/ilustración parece una chica, o que parece fúnebre, pregúntense:

¿va el cartel dirigido a esa clase de público objetivo? ¿o estamos buscando darnos a conocer de una manera artística, seria y profesional?

Pues eso.

Qué me ha gustado mucho

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Josep Miquel Martínez says:

    Marededéusenyor. He llegit l’article en contra del cartell del professor de Belles Arts Emili Blanes. Quins criteris més vuitcentistes que té aquest professor jubilat. No compartisc cap ni un dels seus criteris. A mi em sembla un cartell molt digne i correcte. Jo sóc graduat en l’Escola d’Art Superior de Disseny d’Alcoi (EASD) l’any 1988, i baix el meu criteri professional, es tracta d’un cartell contemporani ben resolt tècnicament i amb una gran força conceptual. Pel que fa al que demana el senyor Blanes sobre que es canvie l’adjudicació directa per un concurs obert al públic, em sembla un error monumental. Els pobles de la comarca que tenim establerts concursos, patim una notable baixa qualitat de disseny. Tots els anys concursen els mateixos «professionals» de tot l’Estat amb els mateixos motius estàndard adaptats al poble en qüestió, amb un simple canvi de campanar segons convinga.

  2. INGE CROKAERT says:

    Yes indeed, este año tenemos un cartel-cartel. Sorprende como un cartel, intriga como un cartel y, por fin, expresa la voluntad de respeto y dignidad. Enhorabuena, hermanos Piñero. Felicidades, Mondo Alissia.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario