María ​Penalva
Destacados
Mondo Alissia
Adios
Es el momento de irme ya que no puedo abarcar tanto
Todo sigue Igual. Esto no es un adiós, sino un hasta luego o eso espero. No hay nadie imprescindible en ningún lugar ni en ningún momento, a pesar de lo que creamos con el corazón. Y lo que no se puede hacer es intentar estar en todos los lados y a la misma vez. Es […]
Mondo Alissia
Izquierdistahistérica
Antes de ayer me sentí feliz al negarme a firmar un contrato donde por 500 € vendía hasta mis bragas (las que pone Happy en la trasera)
Collage 'Dance' de Alphonse Mucha, 1898
Antes de ayer me marqué un “puigdemont” supermegasatisfactorio. La mayoría entenderéis de lo que hablo, pero por si se le escapa a alguien lo que quiero decir, os lo explico. Lo que he hecho ha sido obligar a una de las partes contratantes, la contraria, a hacer una cosa que me beneficia a mí pero […]
Mondo Alissia
Voluntariado
De esa manera, ilusionada y esperanzada, me metí en este proyecto olvidando un pasado educativo lleno de chascos y sinsabores y recordando con mucho cariño a todos esos profesores que se forman y forman
Voluntariado Hoy es una de esos días donde se me amontonan los temas para escribir y contaros. Podría hablaros de mi viaje a Londres, de mis experiencias con el Master de educación y como chocan con la realidad del profesorado (o al menos del que me ha impartido a mí), de mi beca de colaboración […]
Mondo Alissia
El centro se va a la mierda, Mari
Alcoi es propietaria de un centro moribundo. Y se está preparando para darle la extremaunción
Maria Penalva, 16/11/2016

Una no quiere hacer siempre columnas quejándose de cómo va el centro en Alcoi. Pero no puedes evitarlo, y no porque no haya cosas buenas. Sino porque las malas las sobrepasan y sobre todo, se alargan en el tiempo. No varían. No hay soluciones.

Por ejemplo, seguimos teniendo en el centro el problema de la gente que nos invade los fines de semana para asistir a eventos/bodas/filas y que vienen todos en su coche. Son personas que asisten a un evento lúdico donde el alcohol está presente desde primera hora hasta la madrugada. Y son las mismas personas, que aparcan mal impidiendo a los vecinos sacar sus coches, las mismas personas que mean/vomitan por las calles, las mismas personas que de madrugada se van borrachas conduciendo. Y No Problem.

Efectivamente no hay problema para ellos,  pero sí para los residentes habituales, que a pesar de las quejas y de las denuncias, ven que pasa el tiempo y todo sigue igual. Aunque por fin funcione el reloj del campanario de la iglesia. Muy a su pesar, porque ese reloj sabe como yo, que en determinadas cosas Alcoi es inmutable.

Hay una corriente que quiere dinamizar el centro de Alcoi. Sé que algunos políticos lo dicen sinceramente y que llevan años intentando y proponiendo ideas y planes para lograrlo. Y sus ideas nunca afianzan: normativas, funcionarios ineptos, leyes retrógradas… etc.  O eso les dicen otros compañeros políticos. La culpa nunca es de ellos, es de el funcionario inepto, es de la normativa de hace mil años, es de sus asesores valencianos que llevan años estudiando nuevas normativas.

Yo creo, ya en plan conspiranoica,  que hay personitas, en altos cargos,  que no quieren que el centro evolucione. No sé qué intereses les mueven, probablemente monetarios, ¡poderoso caballero es don dinero! Pero lo cierto es que en otros pueblos/ciudades se cambian las leyes, se modifican las normativas y sus centros relucen: hay comercios, hay tiendas, hay gente paseando ¡Son cascos históricos vivos!

Aquí no. Alcoi es propietaria de un centro moribundo. Y se está preparando para darle la extremaunción.

El otro día hablaba con dos amigas y propietarias de negocio. Dos autónomas sufridoras que se quejaban de las pocas ayudas que recibían de este ayuntamiento que dice defender el comercio. Al revés, anunciaban su propia muerte  como empresarias, ya que les piden que apliquen normativas desfasadas con un coste de miles de euros cuando apenas llegan a final de mes.  Normativas y leyes que no benefician, que no se justifican, que no nada, excepto en el ánimo recaudatorio de la multa.

Señores políticos, sobre todo los que miran por los negocios/comercios ¿tan difícil es coger una ciudad como ejemplo y copiar una idea o gestión que haya funcionado? ¿Tan difícil es hacer lo que han hecho cientos de ciudades españolas para potenciar su casco histórico?

¿Por qué para Alcoy es tan difícil algo, que para el resto de ciudades españolas ha resultado más o menos fácil? ¿Qué intereses ocultos propician que en el último año haya más que nunca delincuencia en el centro? ¿por qué cuando los niños salen del cole no hay un guardia de tráfico y sí miles de coches que se saltan los máximos de velocidad en la Plaza de España? ¿no les parece raro que siempre sean los mismos delincuentes los que roban, acosan y te impiden elegir ciertas rutas por miedo? ¿no les parece raro que acosen a los pequeños negocios con normativas y multas para impedirles avanzar? ¿no les parece raro que no se vea una policía de barrio nunca? ¿no les parece raro, que en vez de avanzar, cada día el centro se deteriore más? ¿no les parece raro que en el Partidor haya un edificio a medio derruir desde hace casi un año, con el peligro que eso entraña para los habitantes del barrio? Y así, ad infinitum.

Enfins, reflexionemos todos sobre estas preguntas,  porque como dice la niña del face: ‘El centro se va a la mierda, Marí’.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Amparito Fartons says:

    Totalment d’acord amb la idea conspiranòica de María. Quants balcons estan oberts nomès el dia 5 de gener o el 22, 23 i 24 d’abril. Quants locals hi han tancants plens de ronya que tan sols obrin en eixes dates?

  2. Lluís says:

    ¿Calia marcar com a valencians els assessors que de fa anys estudien noves normatives? Potser podrien ser una altra cosa i no ho sabem? Comprenc perfectament aquest to lacònic perquè jo mateix el compartisc, en allò que toca al centre històric, però, no m’agrada que m’assenyalen com a valencià que sóc, remarcant com resulta d’ineficaç l’estudi de noves normatives, siguen les que siguen.

  3. MARÍA (ALISSIA) PENALVA LEAL says:

    Hola LLuis,
    no me refería a la denominación de origen que ambos compartimos. No generalizaba.
    Es que lo escuché de viva voz de un político: ” que esperaba la opinión de sus asesores valencianos” para aplicar una ley…
    Ayer mismo, lo volví a oír: no se arreglaban los problemas de la calle San Francisco porque se esperaba la opinión de “los asesores”, creo que eran los mismos.
    Siento si te ofendí por la denominación de origen. A lo mejor lo tenía que haber entrecomillado.
    Un saludo y muchas gracias por leerme.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario