María ​Penalva
Destacados
Mondo Alissia
Adios
Es el momento de irme ya que no puedo abarcar tanto
Todo sigue Igual. Esto no es un adiós, sino un hasta luego o eso espero. No hay nadie imprescindible en ningún lugar ni en ningún momento, a pesar de lo que creamos con el corazón. Y lo que no se puede hacer es intentar estar en todos los lados y a la misma vez. Es […]
Mondo Alissia
Izquierdistahistérica
Antes de ayer me sentí feliz al negarme a firmar un contrato donde por 500 € vendía hasta mis bragas (las que pone Happy en la trasera)
Collage 'Dance' de Alphonse Mucha, 1898
Antes de ayer me marqué un “puigdemont” supermegasatisfactorio. La mayoría entenderéis de lo que hablo, pero por si se le escapa a alguien lo que quiero decir, os lo explico. Lo que he hecho ha sido obligar a una de las partes contratantes, la contraria, a hacer una cosa que me beneficia a mí pero […]
Mondo Alissia
Voluntariado
De esa manera, ilusionada y esperanzada, me metí en este proyecto olvidando un pasado educativo lleno de chascos y sinsabores y recordando con mucho cariño a todos esos profesores que se forman y forman
Voluntariado Hoy es una de esos días donde se me amontonan los temas para escribir y contaros. Podría hablaros de mi viaje a Londres, de mis experiencias con el Master de educación y como chocan con la realidad del profesorado (o al menos del que me ha impartido a mí), de mi beca de colaboración […]
Mondo Alissia
Fragata Mercedes
Y estos hechos, relativizándolos, te indican una sola cosa: el más fuerte siempre hace lo que quiere, y el más débil lo sufre.
Redacció, 6/09/2015

Hoy voy a hablaros de un pecio.

A veces los plazos obligan, y éste ha sido el caso. No puedo dejar de escribir sobre la exposición El último viaje de la Fragata Mercedes, ya que se acaba el 20 de septiembre, y quiero recomendar que vayáis a verla al MARQ de Alicante.

A lo mejor no os suena de nada, pero si os digo que es la exposición del tesoro que nos quisieron robar los cazatesoros americanos del Odissey, entonces creo que sabréis de qué hablo. El final de la historia lo sabemos todos: ganamos el juicio, pero no sin antes luchar mucho,  España recuperó lo que era suyo y gracias a la justicia americana, hoy podemos verla en Alicante.

Esta exposición nos cuenta desde el principio, la historia de La Fragata Mercedes. Una historia que casi termina mal dos veces. Porque su hundimiento también tiene que ver con que un país se salte a la torera las normas establecidas y te hunda un barco porque le interesa su cargamento. Así brevemente os explico la historia un pelín abreviada (no quiero haceros spoiler):

La Fragata Mercedes transportaba mercancía para la Real Hacienda, es decir que era propiedad del Gobierno Español. Fue hundida por la Armada Británica  un 5 de julio al lado de la bahía de Cádiz. Y lo hicieron por las buenas: sin declaración de guerra, ni aviso ninguno. Los ingleses informados que traían un cargamento bastante codiciable, decidieron atacar. En esos momentos eran superiores tanto en número como en tecnología. El resultado fue que hundieron a la fragata Mercedes y capturaron al resto de la expedición.

En el 2007 la empresa americana Odissey descubre el tesoro de la Fragata Mercedes. Hoy en día también existen normas y acuerdos legales respecto al descubrimiento de tesoros. Este tesoro correspondía al Gobierno de España, y esta empresa decidió que no quería entregarlo. Y llegaron a extremos de ocultar descubrimientos que indicaban la procedencia de la Real Hacienda, e incluso manipular de forma inadecuada las monedas encontradas, para poder venderlas rápidamente.

Al final, la ley dio la razón a España.

También se la dieron cuando los ingleses la hundieron por primera vez, sin previo aviso, con superioridad y sin declaración de guerra firmada.

Tener la razón, no te evita tener perjuicios. Y estos hechos, relativizándolos, y ordenándolos en el tiempo, te indican una sola cosa: el más fuerte siempre hace lo que quiere, y el más débil lo sufre.

Aunque la justicia, a posteriori, te dé toda la razón del mundo.

Hoy, ayer y siempre.

Y si no echen un vistazo a la actualidad más reciente de los refugiados sirios.

En definitiva, vayan a ver esta exposición, no sólo verán el tesoro, sino también la forma de construir los barcos, unas maquetas impresionantes, cuadros de Goya, manuscritos de Godoy, una bandera genial y enorme que participó en la batalla de Trafalgar, cartas de navegación…Muchos tesoros distribuidos de forma impecable en el MARQ. Uno de los mejores museos que he visitado.

Y si me permiten un consejo, déjense acompañar  por sus estupendos guías.

Ver página web sobre el último viaje de la Fragata ‘Mercedes’

 

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario