María ​Penalva
Destacados
Mondo Alissia
Adios
Es el momento de irme ya que no puedo abarcar tanto
Todo sigue Igual. Esto no es un adiós, sino un hasta luego o eso espero. No hay nadie imprescindible en ningún lugar ni en ningún momento, a pesar de lo que creamos con el corazón. Y lo que no se puede hacer es intentar estar en todos los lados y a la misma vez. Es […]
Mondo Alissia
Izquierdistahistérica
Antes de ayer me sentí feliz al negarme a firmar un contrato donde por 500 € vendía hasta mis bragas (las que pone Happy en la trasera)
Collage 'Dance' de Alphonse Mucha, 1898
Antes de ayer me marqué un “puigdemont” supermegasatisfactorio. La mayoría entenderéis de lo que hablo, pero por si se le escapa a alguien lo que quiero decir, os lo explico. Lo que he hecho ha sido obligar a una de las partes contratantes, la contraria, a hacer una cosa que me beneficia a mí pero […]
Mondo Alissia
Voluntariado
De esa manera, ilusionada y esperanzada, me metí en este proyecto olvidando un pasado educativo lleno de chascos y sinsabores y recordando con mucho cariño a todos esos profesores que se forman y forman
Voluntariado Hoy es una de esos días donde se me amontonan los temas para escribir y contaros. Podría hablaros de mi viaje a Londres, de mis experiencias con el Master de educación y como chocan con la realidad del profesorado (o al menos del que me ha impartido a mí), de mi beca de colaboración […]
Mondo Alissia
Plagio
¿Podéis creer que hay gente que opina que como la obra original no está registrada, entonces no hay plagio?
Maria Penalva, 18/11/2015

Vamos a empezar aclarando términos:

Encontramos la definición de Plagiar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

plagiar.

(Del lat. plagiāre).

  1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

¿Por qué empiezo así?  porque estoy ya un poco hartita de los sinónimos que se utilizan para disimular esta acción obviamente reprobable. Tú te puedes inspirar en…, homenajear a…., intertextualizar con.., basarte en…. Pero siempre que el resultado final sea obviamente diferente de lo homenajeado.

Ji.

Y los que piensen que estoy hablando del cartel de Reyes de Alcoi, se equivocan. Estoy hablando de Lucía Etxevarría cuando se pasó por la piedra a todo el poemario de el poeta bañezano Colinas y dijo que estaba ¡Intertextualizando!

Esta misma autora, unos años después, eligió un artículo de Jorge Castelló, psicólogo clínico, para dar consistencia a su novela Ya no Sufro por Amor: párrafos enteros fusilados y apropiados por Lucía, hasta que la justicia le dio la razón a Jorge Castelló. Y tuvo que reconocer públicamente que había sido plagio para ¿aumentar  las ventas del libro?

Podría hablar de la afición de Ana Rosa Quintana a presumir de autorías que no son suyas, pero creo que bajaría el nivel del artículo, aún así un breve apunte: en el mismo libro plagió a Mastretta, MacCullough, y Danielle Steele.

Breves ejemplos en literatura, y los ilustradores ¿se libran?

Evidentemente no. Un caso sangrante fue él de la estudiante de diseño Gabriela Salazar,  que plagió todas las ilustraciones del libro de Pilar Castaño. Eligió trabajos de ilustradores más o menos conocidos y los presentó como suyos. Sin problema, sin verguenza. Sólo cuando la pillaron, se disculpó.

Esto es algo que se hace mucho hoy en día: el copipaste diversificado. Eliges tres autores, te montas tu frankenstein-collage y ya estás seguro que ningún buscador de imágenes de google te puede pillar. Y si hay suerte a rodar, aprobar, presumir, ganar…  Es el caso de Soria con su cartel-plagio de fiestas, que tiene tantos elementos comunes con el original, que aunque el autor lo niega, los ojos lo ven.

¿Podéis creer que hay gente que opina que como la obra original no está registrada, entonces no hay plagio? Ainss, esto es para otro debate.

Lo que planteo en esta línea de tiempo de hechos reprobables  es que el plagio se está convirtiendo en una costumbre social.

Lo practican personas formadas y maduras con una carrera profesional acreditada.

Lo practican estrellas mediáticas con clubs de fans.

¿No lo van a practicar nuestros jóvenes?

Este último plagio-cartel  ha traído mucho debate: que si la culpa es del jurado, que si las bases del concurso no exigen que sea inédito, que si no es obra registrada no pasa nada, que está inspirado en otro cartel y eso no es malo…

¿Qué clase de debate es este?  Es como disculpar el robo dependiendo de que arma se use cuando te atracan.

Mi opinión personal es que desde los Centros de Educación este tema debería ser uno de los más cuidados. Y lo digo desde mi experiencia personal. Evidentemente para las almas sensibles indicaré que no todo el monte es orégano. Es decir, que conozco a muchos profesionales de la docencia que son ejemplo de buenas prácticas, de vocación y de sacrificio. Ejemplos de dedicación y que andan tan escandalizados como yo con el temita de marras.

Pero, también conozco a otros docentes que aceptan trabajos que no han controlado en clase y aparecen por arte de magia el día de la entrega, que no estimulan la creatividad, que no muestran ningún interés en el crecimiento moral de los alumnos.

Yo he visto entregas de trabajos que son copias exactas de obras que circulan libremente por internet o de propios compañeros. Estos profesores, que no son todos insisto, han corregido y puntuado con buenas notas estos plagio-trabajos en menoscabo de otros alumnos que han exprimido sus meninges a la vieja usanza.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, como diría K. Dick

¿Por qué pasa esto? pues por desidia, por descuido, por cansancio, por falta de conocimiento, por ignorancia… Es importantísimo que desde nuestras escuelas se inculque, día sí y día también,  que robar no está bien.  Que hacer trampas no está bien. Que escoger atajos es una forma de engañarse a uno mismo.

Porque cuando te apropias de la obra de una persona y la haces pasar por tuya,  no estás homenajeando, ni intertextualizando, ni referenciando. Estas cometiendo un vulgar atraco a mano armada.

Y al que roba, se le llama ladrón.

Posdata

Y puestos a votar, a mí el cartel que más me gusto fue el de Eva Cremades, por su estética, por su originalidad y por su innovación. Podéis ver parte de su obra, también en el Llançat http://www.tipografialamoderna.com/llancat/eva-cremades/

 

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Yeamon Kemp says:

    Empezar el artículo con la definición de la RAE después de escribir en el titular “plagio” con una tilde que no debería llevar es, cuando menos, curioso.

  2. Redacción says:

    Lógicamente se ha tratado de una errata. Gracias por el aviso.

  3. Amparo CB says:

    Estoy de acuerdo, han ocurrido mucho y sigue habiendo, yo aprecie varios en los proyectos finales el AF. y algo más reciente el hipotético diseño, realizado por un supuesto diseñador sobre el 9 octubre que salió en prensa y en otros medios. si se rasca se saca petróleo

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario