Vamos a empezar aclarando términos:
Encontramos la definición de Plagiar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua:
plagiar.
(Del lat. plagiāre).
¿Por qué empiezo así? porque estoy ya un poco hartita de los sinónimos que se utilizan para disimular esta acción obviamente reprobable. Tú te puedes inspirar en…, homenajear a…., intertextualizar con.., basarte en…. Pero siempre que el resultado final sea obviamente diferente de lo homenajeado.
Ji.
Y los que piensen que estoy hablando del cartel de Reyes de Alcoi, se equivocan. Estoy hablando de Lucía Etxevarría cuando se pasó por la piedra a todo el poemario de el poeta bañezano Colinas y dijo que estaba ¡Intertextualizando!
Esta misma autora, unos años después, eligió un artículo de Jorge Castelló, psicólogo clínico, para dar consistencia a su novela Ya no Sufro por Amor: párrafos enteros fusilados y apropiados por Lucía, hasta que la justicia le dio la razón a Jorge Castelló. Y tuvo que reconocer públicamente que había sido plagio para ¿aumentar las ventas del libro?
Podría hablar de la afición de Ana Rosa Quintana a presumir de autorías que no son suyas, pero creo que bajaría el nivel del artículo, aún así un breve apunte: en el mismo libro plagió a Mastretta, MacCullough, y Danielle Steele.
Breves ejemplos en literatura, y los ilustradores ¿se libran?
Evidentemente no. Un caso sangrante fue él de la estudiante de diseño Gabriela Salazar, que plagió todas las ilustraciones del libro de Pilar Castaño. Eligió trabajos de ilustradores más o menos conocidos y los presentó como suyos. Sin problema, sin verguenza. Sólo cuando la pillaron, se disculpó.
Esto es algo que se hace mucho hoy en día: el copipaste diversificado. Eliges tres autores, te montas tu frankenstein-collage y ya estás seguro que ningún buscador de imágenes de google te puede pillar. Y si hay suerte a rodar, aprobar, presumir, ganar… Es el caso de Soria con su cartel-plagio de fiestas, que tiene tantos elementos comunes con el original, que aunque el autor lo niega, los ojos lo ven.
¿Podéis creer que hay gente que opina que como la obra original no está registrada, entonces no hay plagio? Ainss, esto es para otro debate.
Lo que planteo en esta línea de tiempo de hechos reprobables es que el plagio se está convirtiendo en una costumbre social.
Lo practican personas formadas y maduras con una carrera profesional acreditada.
Lo practican estrellas mediáticas con clubs de fans.
¿No lo van a practicar nuestros jóvenes?
Este último plagio-cartel ha traído mucho debate: que si la culpa es del jurado, que si las bases del concurso no exigen que sea inédito, que si no es obra registrada no pasa nada, que está inspirado en otro cartel y eso no es malo…
¿Qué clase de debate es este? Es como disculpar el robo dependiendo de que arma se use cuando te atracan.
Mi opinión personal es que desde los Centros de Educación este tema debería ser uno de los más cuidados. Y lo digo desde mi experiencia personal. Evidentemente para las almas sensibles indicaré que no todo el monte es orégano. Es decir, que conozco a muchos profesionales de la docencia que son ejemplo de buenas prácticas, de vocación y de sacrificio. Ejemplos de dedicación y que andan tan escandalizados como yo con el temita de marras.
Pero, también conozco a otros docentes que aceptan trabajos que no han controlado en clase y aparecen por arte de magia el día de la entrega, que no estimulan la creatividad, que no muestran ningún interés en el crecimiento moral de los alumnos.
Yo he visto entregas de trabajos que son copias exactas de obras que circulan libremente por internet o de propios compañeros. Estos profesores, que no son todos insisto, han corregido y puntuado con buenas notas estos plagio-trabajos en menoscabo de otros alumnos que han exprimido sus meninges a la vieja usanza.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, como diría K. Dick
¿Por qué pasa esto? pues por desidia, por descuido, por cansancio, por falta de conocimiento, por ignorancia… Es importantísimo que desde nuestras escuelas se inculque, día sí y día también, que robar no está bien. Que hacer trampas no está bien. Que escoger atajos es una forma de engañarse a uno mismo.
Porque cuando te apropias de la obra de una persona y la haces pasar por tuya, no estás homenajeando, ni intertextualizando, ni referenciando. Estas cometiendo un vulgar atraco a mano armada.
Y al que roba, se le llama ladrón.
Posdata
Y puestos a votar, a mí el cartel que más me gusto fue el de Eva Cremades, por su estética, por su originalidad y por su innovación. Podéis ver parte de su obra, también en el Llançat http://www.tipografialamoderna.com/llancat/eva-cremades/
Empezar el artículo con la definición de la RAE después de escribir en el titular «plagio» con una tilde que no debería llevar es, cuando menos, curioso.
Lógicamente se ha tratado de una errata. Gracias por el aviso.
Estoy de acuerdo, han ocurrido mucho y sigue habiendo, yo aprecie varios en los proyectos finales el AF. y algo más reciente el hipotético diseño, realizado por un supuesto diseñador sobre el 9 octubre que salió en prensa y en otros medios. si se rasca se saca petróleo