Estoy en un momento muy dulce de mi vida ya que entre comillas se van haciendo realidad proyectos maravillosos que me demuestran a mí misma que no voy por mal camino. Aún así, a pesar del prestigio o de las notas añadidas al currículum, todo lo que voy consiguiendo no se traduce en ganancias económicas.
Y no hablo de forrarme o ganar un potosí por un dibujito. Hablo de ganar el sueldo mínimo interprofesional (700 leuretes de nada) al mes para poder pagar el agua, la luz, la comida, la hipoteca, la matrícula de los estudios o simplemente los materiales que uso. Los lujos como ropa nueva, viajes o vacaciones no entran aquí.
Y sigo sin entenderlo. No entiendo porqué no me quieren pagar, NO NOS QUIEREN PAGAR. Si haces el cartel para una actuación musical donde cobran los músicos, donde cobran entrada, donde cobra la imprenta, siempre me pregunto ¿por qué al diseñador/ilustrador del cartel del evento no le quieren pagar? Es un ejemplo.
El argumento de que como estoy en el paro tengo tiempo libre para hacer cosas gratis es uno de los que más me molestan. Díselo a un fontanero en paro para que venga a arreglarte la lavadora gratis, a ver si funciona. Las personas contratantes de estos trabajos gratuitos suelen tener un trabajo estable con su sueldo a final de mes, con lo cual sus ‘causas’ suelen pasar a la categoría de hobbies. Es decir, le dedican el tiempo que tienen de forma gratuita. Pero en mi caso, y en el de miles de diseñadores o ilustradores, fotógrafos, etc. esto no es así. Intentamos vivir de nuestras creaciones.
Podemos empatizar con la causa o evento, incluso rebajar nuestros honorarios por esa misma empatía, pero no trabajar gratis. Aunque todos lo hacemos de diferentes maneras: por ayudar, por ideales e incluso por compromisos de amistad.
Y lo peor de todo es que al final acabamos pagando la cuota de la asociación correspondiente. Cuando no tenemos ni para una cerveza con los amigos. Esta falta de vergüenza ajena me sorprende muchísimo y sobre todo me hace daño. Me pone en compromisos en los que no quiero estar, tanto que acabo huyendo en dirección contraria, con la sensación de que me han tomado el pelo.
Cuando no huyo, acabo sin tiempo ni dinero trabajando en proyectos donde, a veces, ni siquiera se nombra al autor. Esto pasa mucho en cartelería. Y me pregunto ¿por qué yo tengo que trabajar sin cobrar y el resto no?
Y no soy yo sola. Todos conocemos esas invitaciones a colaborar en eventos o asociaciones dónde cobra todo el mundo menos nosotros a cambio de ¿prestigio? Los creadores no somos asociaciones sin ánimo de lucro y la mayoría no nos podemos permitir hobbies ni caridad. Sobre todo porque la caridad empieza por uno mismo.
Por eso estoy tan contenta con la Asociación Vocemmus, con la soprano Ascensión Padilla y con la directora artística de la misma Jovita Gómez porque junto con ellas el viernes 31 de marzo en el Teatro Principal de Alcoi presentamos el Recital Poético Lírico ‘La Luna de García Lorca’ a favor de ‘Salvem l’aqüífer del Molinar’ , donde yo hago las animaciones y las ilustraciones. Desde los primeros contactos, fui tratada como una profesional, me preguntaron por mis honorarios y llegamos a un acuerdo, en tanto yo estaba entusiasmada con este proyecto.
Trabajar con profesionales se nota, la música es excelente, Ascensión es una cantante maravillosa y estoy muy agradecida porque me hayan dado esta oportunidad de llevar mis creaciones a otro nivel, el de la escenografía teatral. Por eso, después de meses de trabajo e ilusión os espero impaciente mañana a las 21.00h en el Teatro Principal, recordar que las ganancias son para la asociación ‘Salvem l’aqüífer del Molinar’
https://entradas.instanticket.es/instanticket/public/janto/main.php?Nivel=Recinto&idRecinto=TPALCOI
Además, el viernes también, a las 22.30h. os espero en la inauguración de la exposición «La Luna de Alissia» en el mítico pub de Alcoi, L’Escenari, a los que por cierto debo dar las gracias por la acogida, por el mimo y por todas las facilidades que me han dado. Es un honor poder hacer mi primera exposición en solitario en Alcoi en un lugar tan emblemático.
https://www.facebook.com/events/420736118274787/
Asegurado Vino y Risas 😉
Petarda, me has hecho llorar!!!
Gracias por nombrarme en tu artículo y a la compañía lírica VOcemmus y a Jovita.
No veas cómo te entiendo. Mi diferencia contigo es que sí tengo otro trabajo porque del canto no puedo vivir, por lo que tu dices. El arte está muy mal valorado y en parte es porque el público está mal acostumbrado por la administración que regala eventos artísticos de todo tipo sin cobrar entradas….y cuando se cobra, la gente pone el grito en el cielo, pero bien que se lo gastan en un móvil último modelo, en una Tablet, o en algún «espectáculo» deportivo…sin pestañear.
Así, que aunque sea rebajando el precio por amistad, o por solidaridad, hay que pedir los justos honorarios porque aunque sea arte y se disfrute haciéndolo, lleva muchas horas de dedicación, más de lo que la gente de a pie piensa.
¡Animo porque sé desde que te conocí que vales muchísimo y que eres muy buena! Espero que el mundo se dé cuenta de ello.