María ​Penalva
Destacados
Mondo Alissia
Adios
Es el momento de irme ya que no puedo abarcar tanto
Todo sigue Igual. Esto no es un adiós, sino un hasta luego o eso espero. No hay nadie imprescindible en ningún lugar ni en ningún momento, a pesar de lo que creamos con el corazón. Y lo que no se puede hacer es intentar estar en todos los lados y a la misma vez. Es […]
Mondo Alissia
Izquierdistahistérica
Antes de ayer me sentí feliz al negarme a firmar un contrato donde por 500 € vendía hasta mis bragas (las que pone Happy en la trasera)
Collage 'Dance' de Alphonse Mucha, 1898
Antes de ayer me marqué un “puigdemont” supermegasatisfactorio. La mayoría entenderéis de lo que hablo, pero por si se le escapa a alguien lo que quiero decir, os lo explico. Lo que he hecho ha sido obligar a una de las partes contratantes, la contraria, a hacer una cosa que me beneficia a mí pero […]
Mondo Alissia
Voluntariado
De esa manera, ilusionada y esperanzada, me metí en este proyecto olvidando un pasado educativo lleno de chascos y sinsabores y recordando con mucho cariño a todos esos profesores que se forman y forman
Voluntariado Hoy es una de esos días donde se me amontonan los temas para escribir y contaros. Podría hablaros de mi viaje a Londres, de mis experiencias con el Master de educación y como chocan con la realidad del profesorado (o al menos del que me ha impartido a mí), de mi beca de colaboración […]
Mondo Alissia
Semillas alcoyanas
Estos personajes en pequeñas dosis hacen hasta gracia, pero cuando pretenden integrarse en un pueblo acogedor dan mucha dentera
Maria Penalva, 24/02/2016

El otro día a Xavi Castillo se le escapó un personaje y andaba suelto por Alcoi haciéndose pasar por comerciante y pontificando arriba una caja de madera que antes había contenido esclatasangs. A quién quisiera escuchar decía:

“… Pues yo sólo apoyo a los alcoianos, alcoianos, pues son los que me dan de comer. Hay que ser razonable, en mi tienda no compra gente de fuera…”

Entiéndase por gente de fuera aquellos no-nacidos en Alcoi. Entiéndase entonces que la gente que no es de Alcoi pero que vive aquí, va a comprar a su lugar de origen (véase la India, Japón, Bélgica, todos los Erasmus, Elche o Valencia entre otros orígenes)

Camino al centro comercial me topé con el susodicho varias veces: corría como un energúmeno cargado con su caja de madera vacía y se paraba desquiciado dónde había gente para volver a arengar su discurso fóbico con un acento tan cerrado que parecía que tenía la boca llena de las setas de la caja.

No soy fan de los centros comerciales, pero dos artistazos abrían exposición allí el viernes y no podía dejar de visitarla. ¿Habrá algo más chulo que ver las obras en directo y en formato grande? Esquivando al personajillo logré acceder a Callejero la expo compartida entre Nuria Abad y Aitor Ávila (Cita for kids y Thom Ache) y me encantó que estos dos alcoyanos de pura cepa apostaran por el mestizaje mexicano, la internacionalización del arte y la igualdad del artista, ya sea urbano, ya sea de estar por casa.

Al personajillo gritón no le gustó nada la liberalidad de esa exposición, pero claro, eran alcoianets, alcoianets.

Así que decidió ponerse en la calle San Nicolás y continuar con su discurso xenófobo poniendo en peligro la vida de la gente que tenía que bajarse de la cera para esquivarlo. Pero preferían enfrentarse a los coches de última gama que bajan a toda velocidad por San Nicolás que al loco iracundo de turno. Ya era el segundo día que me lo encontraba, incluso le habían hecho una entrevista por la radio, y ahora lo tenía frente al Círculo Industrial gritando y defendiendo la limpieza de sangre alcoyana.

Pues a pesar de todos los impedimentos, y demostrando que este personaje, es eso, ‘personajillo’, el pueblo de Alcoi se volcó en el concierto de Cositas Buenas un grupo que fusiona todo lo fusionable, boleros, rumba, flamenquito y jazz, compuesto por Vicente el Duque a la guitarra, Luis el Boquerón a la caja, Moises Olcina al saxo y René Dossin al contrabajo. Por cierto, todos de Alcoi menos René que aunque viva aquí muchos años según el personajillo de Xavi, no tiene derecho a nada.

Este grupo con extranjero, ji, nos deleitó con una explosión de ritmo: desde la copla, a la rumba pasando por la bulería o los boleros. Y por último nos ofrecieron una interpretación genial del Moro del Cinc bailado con gran sentimiento por Paula Mora.

Cuando salimos del concierto el personajillo ya no estaba, y fue un respiro para todos (los de Alcoi y los que no eran de Alcoi). Estos personajes en pequeñas dosis y con la lejanía hacen hasta gracia, sobre todo si los interpreta el gran Xavi Castillo. Pero cuando pretenden integrarse en un pueblo amable, acogedor y culto como el de Alcoi dan mucha dentera.

Espero que Xavi lo haya cazado ya y puesto a buen recaudo (la otra opción, que me da mucho miedito, es que se haya metido a político o a director de algo…). El xequebórecalcitrante puede ser contagioso.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario