Destacados
Punto de vista
De Ferran Cabrera a Ovidio Montllor
¿Se han de traducir los nombres propios a otro idioma?
A raíz de la reciente actividad cultural promovida por el Ayuntamiento he recibido numerosas cartas de lectoras y lectores que me preguntan: Profesor Carreter ¿Es correcto traducir los nombres propios de uno a otro idioma? ¿Se debe convertir al oriolano Miguel Hernández en Miquel o – por qué no – Mikel? ¿Y al pintor Cabrera, […]
Punto de vista
¿Qué diablos nos pasa?
Una contracrónica del partido Alcoyano - Peralada
Foto: Mauro Colomina
La vida es lo que pasa mientras intentas que pase otra cosa. Pasó intentando sustituir a Seligrat después del fracaso con Aparicio. Y pasa ahora, buscando las causas del bajo rendimiento del equipo, sobretodo en casa.
Punto de vista
Planys de l’alcoiania
Soms els alcoians (i les alcoianes també) uns ploramiques? Passem la vida plorant per un esplendorós passat que no ha de tornar? És un plany aquest constant, o pel contrari, és fruita de segons quina temporada? Sense cap ànim de setciències, analitzarem la qüestió, sense passar-nos-en
Foto: Lola Jordà
Qui açò escriu no és partidari, gens ni mica, d’engegar retòriques aduladores de la nostra ciutat, a la menor ocasió i sense vindre a compte de res. Déu me’n guard de fer-ho! D’ací, però, a anar a l’altre extrem de les coses, i evocar, dia rere dia, una gloriosa ciutat d’antuvi, de la qual només […]
Punto de vista
Alcoi NO es ciudad para MUJERES

Hoy quiero volver a escribir para reflexionar sobre lo poco/nada que hacen desde el ayuntamiento de Alcoy para fomentar la Inclusión, la Igualdad o Prevenir la Violencia de Género. Y creo que el 25N es la fecha correcta para hacer esta clase de reflexiones.

Hace poco me preguntaron porque no me metía en política como oficio regular. Respondí que no podría hacerlo nunca porque yo tengo eso que se llama vergüenza y soy de las que reventaría el partido (cualquier partido) desde la base ante situaciones indebidas, incorrectas o directamente ilegales.

Idealista me llaman. También problemática…

Es una postura que reivindico desde hace más de 20 años y que viene a cuento porque otra vez me he vuelto a estrellar contra el Ayuntamiento de Alcoy. Hace unas semanas a sugerencia de María Baca, concejala de Juventud y alguna cosa más, presenté en los presupuestos participativos una propuesta para declarar Alcoy ciudad Igualitaria y contra Violencia de Género. Esta propuesta sería llevada a cabo mediante Exposiciones, Talleres, Conferencias, Concursos e incluso una Muestra de Arte. Sería así durante todo el año 2018, no sólo en fechas señaladas, con el fin de crear una continuidad en el tiempo e incluir, desde mi punto de vista, no sólo a las mujeres, sino también a toda la población: desde los más jóvenes a los más mayores con independencia de género.

La idea se me ocurrió después de darme cuenta que el Ayuntamiento, y exactamente las concejalías de Igualdad y Juventud no hacían nada como entidad municipal y de manera individual para la inclusión, la igualdad o contra la violencia de género. Simplemente apoyaban con pequeñas subvenciones a grupos SIN ÁNIMO DE LUCRO que de verdad están implicados en estas demandas sociales.

Viendo esta inexistencia de acción municipal alcoyana para igualar a las mujeres presenté una propuesta para declarar Alcoy Ciudad Igualitaria y en Contra de la Violencia de Género sin contemplar ningún ataque al género masculino. Y cuál fue mi sorpresa cuando fue declarada inviable.  Antes de escribir este artículo pedí explicaciones a todas las concejalías implicadas incluida la Alcaldía preguntándoles porqué era inviable. Y sobre todo le pedía explicaciones a Aroa Mira Rojano, concejal de Igualdad y Bienestar Social. Sin embargo, la única que me respondió fue María Baca, primero por WhatsApp y ante mi insistencia, finalmente por mail.

Os preguntaréis porqué pedí explicaciones, y la respuesta es muy fácil. Leí las normas y no entendí porque había sido declarada INVIABLE una propuesta de Género Positiva que cumplía todos los criterios. Textualmente copipasteo:

Este año como novedad se ha destinado el 20% de la cuantía destinada a los Presupuestos Participativos de 2018 a programas, actividades y/o campañas dentro de las áreas de Bienestar Social y Cultura, en las que se tendrán en cuenta para su valoración los siguientes criterios

1.Género (que promueva la igualdad de género). ¡Hecho!

2. Accesibilidad (que llegue al mayor número de colectivos con diversidad funcional: sordos, invidentes, discapacitados…). (esto es una cuestión de diseño y acceso) ¡Hecho!

3.Representatividad (que beneficie al mayor número de ciudadanos/ciudadanas). ¡Hecho!

4.Innovación (se tendrá en cuenta el carácter innovador de la propuesta) (Nunca se ha hecho en Alcoy). ¡Hecho!

5.Sostenibilidad (que tenga continuidad a largo plazo en los ámbitos sociales, económicos y territoriales). ¡Hecho!

También pregunté a María Baca quién formaba parte del Comité Técnico que había valorado estas propuestas y qué criterios se habían usado, ya que me dijo que la jefa del departamento y el comité técnico habían denegado estas propuestas por que se estaban haciendo ya. Sinceramente, ante esta respuesta tan incorrecta tenía mucha curiosidad por saber quiénes eran los jueces de estos presupuestos participativos.

Y para mi sorpresa, a pesar de pedírselo varias veces, La regidora de Democracia Participativa i Transparència NO ME FACILITÓ ningún nombre. Preguntando además a responsables de otros partidos, también me comunicaron que ellos no tenían ni idea de quién era el anónimo Comité Técnico.

Exactamente lo que me respondió a porqué habían aplicado la etiqueta de INVIABLE a la propuesta fue lo siguiente:

“3. Proposta duplicada: ja s’ha fet o ja va a fer-se per l’Ajuntament o ja ha sigut seleccionada.”

Y luego añade:

“…- Una declaració institucional no es considera una inversió o despesa corrent, ja que no suposa ningún cost.

– La descripció de la seua proposta contempla activitats que venen fent-se des del Departament de Benestar Social dins de l’actual Pla d’Igualtat…”

Y con esta respuesta consiguió que me cabreara del todo. Sobre todo, porque es MENTIRA. Os cuento que el ayuntamiento de Alcoy, exactamente la concejalía de Igualdad y la de Juventud como entidades municipales y en solitario NO tienen ningún PLAN específico a día 22 de noviembre de 2017 para fomentar ni la inclusión, ni la igualdad ni estar contra la violencia de género. Y en segundo lugar no sé a quién le van a pedir la declaración Institucional de Ciudad Igualitaria, tal vez como otros de su misma ralea que no partido, se lo pidan a la Virgen.

Y casualidad de casualidades, justo un día después de comunicar mi descontento a María Baca, el Ayuntamiento de Alcoy ha formalizado su adhesión al Pacto Contra la Violencia Machista y de Género y lo pone en Portada de su page web:

-¡Yujuuu semos los mejores! (creo que gritaron en junta y por mayoría)

Y a pesar del patetismo de esta actuación por parte del Ayuntamiento de Alcoy, yo me alegro, porque después de un año han hecho algo por fin de forma individual. Y lo digo con toda la seguridad del mundo pues he revisado tanto las pages web como el face de las concejalías de Igualdad, Juventud y Ayuntamiento. En la primera y desde diciembre del año 2016 hasta el 22 de noviembre de 2017 las únicas iniciativas que ha llevado el Ayuntamiento de Alcoy de forma individual y sin contar con ningún colectivo han sido dos: un vídeo para montar juguetes de papel y un vídeo dónde un montón de señores dicen que ayudan en la cocina (el segundo con fondos ajenos al ayuntamiento). El resto lo han hecho Colectivos de Mujeres, colectivos varios y la Diputación de Alicante, todos INDEPENDIENTES del ayuntamiento de Alcoy.

Más fuerte todavía es la página web de la Concejalía de Igualdad que es un texto pegado sin más explicaciones. Dentro de esa página hay una subsección que da mucha risa, pero por no llorar y es el Programa de Prevención de la Violencia de Género del ayuntamiento de Alcoy donde ofrecen sin fechas, ni horas ni forma de acceder a ellos, Talleres para la Relajación y la Adquisición de Habilidades sociales. Además, las únicas actividades reales (que se pueden abrir y buscar) pertenecen a INFODONA (que no es del ayuntamiento de Alcoy) y si picas para ver Trámites Mujer te encuentras una página que pone NOT FOUND.

Eso es lo que pasa en el Ayuntamiento de Alcoy que la Mujer Not Found.

Me pregunto, y esto es más humor negro, si estos Talleres propuestos para la Prevención de la Violencia de Género sirven para que te relajes mientras te zumban y el de Habilidades Sociales para aprender a callarte cuando tu hombre viene enfadado. Además, creo que hay un taller de zumba o danza en Juventud.

Y hablando de la concejalía de Juventud, en su page más de lo mismo: el autobús de la festa, la carrera de colores y demás cosas lúdicas que no tienen nada que ver con lo que está pasando hoy en España respecto a la mujer. A lo mejor yo ya no soy joven, pero hoy en día se está violando a una muchacha (joven) públicamente todos los días gracias a un juicio aberrante. Y lo que propone nuestro Ayuntamiento desde la concejalía de juventud y de igualdad, a 22 de noviembre es relajación, habilidades sociales, talleres de danza y un autobús de la festa.

De esa misma fiesta, no la de Alcoy, dónde una manada de lobos violó a una joven. Porque hay que inculcar que a pesar del alcohol y la fiesta no se puede violar a nadie impunemente en ningún sitio.

En resumen, desde hace semanas en Valencia o Alicante por nombrar dos ciudades cercanas están haciendo una intensa campaña para prevenir La Violencia de Género. Sin embargo, en las redes sociales de nuestro ayuntamiento y concejalías de Igualdad y Juventud lo que aparece es el Cartel de Nadal, la fiesta de Nadal, una misa, los premios Samaritas, celebración de San Mauro y el concurso de la Olleta. Y ahí es dónde te das cuenta de que no es una cuestión de partidos políticos sino de personas.

Los ciudadanos de esta ciudad sufrimos un gobierno profundamente androcentrista y no tiene visos de cambiar. Sobre todo, porque el cambio lo debemos esperar de las mujeres que están en el poder y estas no están por la labor (nunca mejor dicho). Están bien como están. Y a l@s demás que les den.

Si esos salvajes que violaron a la joven son La Manada. Podemos decir sin problema que a nosotros nos gobierna La Jauría. Y así nos va.

Y lo digo con certeza y seguridad, porque en uno de los ejercicios del Curso de Inclusión de Género que estoy haciendo en la Universidad de Alicante nos pedían realizar un estudio, con datos desagregados según género del ayuntamiento de nuestra ciudad y que tratáramos de identificar los roles desempeñados y los estereotipos de género que se encuentran. Y ahí apareció en dibujitos de colores rosas y azules que clase de ayuntamiento nos gobierna.

Los chicos llevan los pantalones en este estudio del Ayuntamiento de Alcoy. Ellos se ocupan de todo lo importante y dejan a las chicas las cosas de nenas: tiendas, viajes y decoración. Ams y el cuidado de las personas dependientes (abuelos, niños…etc.) También la educación en valores, pero si ellas no los tienen ¿cómo pueden educar?

Para terminar, decir que pongo a disposición de todo el mundo la propuesta de Alcoi Igualitaria, las capturas de pantalla del día 22 de noviembre del 2017 tanto de la page del ayuntamiento, las pages de las concejalías mencionadas y los face de los tres, mis mensajes y correspondencia con María Baca. Con total Transparencia.

A la vez que invito a participar a todo el mundo en las actividades organizadas para el 25N por Acovifa, 8 de Març i Dones y De Mare a Mare. Podéis encontrar más info en estas direcciones:

https://www.facebook.com/acovifa/

https://www.facebook.com/Collectiu-8-mar%C3%A7-i-Dones-381438675556661/

Respecto a que intenten hacer el trabajo de un año en dos días, sinceramente yo no me lo tomo a mal. Un cambio de actitud por parte del Ayuntamiento de Alcoy a vísperas del 25N es bueno, aunque sea de esta forma arrebatada y poco seria. Lo digo en serio. Apropiarse de las ideas y parchear son características de este ayuntamiento y no viene mal si así consigues que al menos hagan algo.

Manipulación inversa se llama 😉

https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/newsletters/18-ni-una-mas.html

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios