Destacados
Punto de vista
Alcoyano – Real Madrid: ya hemos ganado
En el fútbol de verdad la pelota se mancha de barro, y los jugadores también
Partido de Liga entre el Madrid y el Alcoyano en septiembre de 1947, duelo que terminó con empate a dos
Me llamaron la atención las palabras de Zidane después del partido en el Sadar contra el Osasuna: “no ha sido un partido de fútbol”. El Real Madrid había empatado contra el Osasuna y Zidane se vio autorizado para determinar lo que es fútbol y lo que no que, por otra parte, es algo muy común […]
Punto de vista
Salvar la Navidad de 2021
Una pregunta sin respuesta nos atormenta: ¿cuántos meses de normalidad le podremos arañar a este año recién iniciado
Empieza el año con millones de personas dándose ánimos las unas a las otras. Es un ejercicio de fe planetario, que se basa en un razonamiento aparentemente infalible: después del desastre de la pandemia en 2020, es imposible que las cosas puedan ir a peor. En medio de las demostraciones impostadas de optimismo flota un […]
Punto de vista
Toda historia tiene su fin… o no
Me voy. Llevo un cuarto de siglo en Alcoy y como dice la canción de Nino Bravo, ha llegado el momento de partir. Pero con este adiós me llevo un montón de cachitos de Alcoy en forma de entrañables y maravillosos recuerdos. La ciudad que dejo tiene para mí un cierto sabor agridulce -me da […]
Punto de vista
Cap avant, cap arrere
Ens agrada força mirar al passat, cap un passat que considerem gloriós i que amaga les vergonyetes del què hui som
Cesc Xagal, 9/07/2017

Ah, sí, clar… tens raó. Alcoi va ser una gran ciutat. Pròspera, emprenedora… de vegades reivindicativa i, fins i tot, revolucionària. Sí, una ciutat important, sí… almenys per als alcoians. Pensar aquestes coses fa que s’ompli el nostre ego i el nostre orgull patri.

Mirar al passat, sí. Ens agrada força mirar al passat, cap un passat que considerem gloriós i que amaga les vergonyetes del què hui som.

Viure amb eixe passat i d’eixe passat, adoptar costums i etiquetes apel·lant a eixa tradició que considerem gloriosa, però que ens ha portat fins on som ara, al bell mig de cap de lloc. Mantenir espais de passat sense obrir camins de futur… ofegar-se en caspa.

Com eixe ‘privilegiat i exclusiu’ club de la societat burgesa industrial alcoiana que encara viu ancorat al segle XIX, amb els seu costumari de protocols decimonònics que només serveixen per a tapar eixa nostàlgia per un passat de pares i iaios rics i vitals… i també, perquè no, per ocultar el seu masclisme i classisme que es veu arrabassat per una societat més jove, moderna i vital.

Un costumari que el porta a fer coses tan contradictòries i, perquè no dir-ho, poc decents, com ara cedir els seus locals per una audició de l’Harmònica Alcoiana a benefici d’AIN (una agrupació per a la integració dels xiquets amb dificultats d’aprenentatge), però, tanmateix, impedir l’accés d’homes sense pantalons llargs (fins i tot algun discapacitat en cadira de rodes) impedint així que AIN reba l’aportació econòmica d’aquestes persones.

Creant un conflicte on no hauria d’haver existit i convertint-se en un problema i un insult per al poble que abans lideraven… o pensaven en liderar.

Avançar cap al davant sense apartar la vista del darrere… potser la millor forma d’acabar de nassos a terra.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario