Destacados
Punto de vista
Matando bares a cañonazos
El cierre de los locales de ocio nocturno, la legalidad y el sentido común
Vivimos tiempos extraños en los que todo el mundo apuesta por la inteligencia artificial y en los que nadie parece echar cuenta del sentido común. Las administraciones públicas son entes  paquidérmicos ajenos a toda lógica, que se han especializado en matar moscas a cañonazos. La situación creada con el cierre total de los locales de […]
Punto de vista
Obri la llauna
Un endoll, una claueta i l’instrument en mà. Un faristol mig recolzat d’amunt una taula, i una prestatgeria ordenada per a l’ocasió. Tot guardava per tal de disposar la següent lliçó... Tot, si els auriculars funcionaven, o no es queien, o qui sap qui i perquè, li venia de gust actualitzar-se
En pocs dies tornem re-agrupar-nos, amuntegar-nos i també il·lusionar-nos per tal de novament prendre parit en moltes lliçons. Tant a dins de classe coma fora esperant el nen que corre cap als braços de l’avi que l’espera, el proper curs ja ens està a l’aguait i disposat a avançar-nos per la dreta.
Punto de vista
El coronavirus y la teoría de la olla de pito
¿Serán capaces de aguantar los alcoyanos un periodo tan largo de privación de todas sus válvulas festivas de escape?
FOTO: PACO GRAU
Hay una teoría sociológica que asegura que Alcoy funciona con el mismo mecanismo que una olla de pito. Esta línea de pensamiento parte de una descripción tópica del carácter de los alcoyanos, a los que se considera una gente seria y trabajadora, poco dada a exteriorizar sus sentimientos.
Punto de vista
Cuaderno de campaña: Si la abuela tuviera ruedas sería una bicicleta
Crónicas estupefactas de un Alcoy metido en plena vorágine electoral
Javier Llopis, 14/04/2019

La política está sobrevalorada. Aunque a ellos les cueste admitirlo, el absurdo también forma parte de la agenda de los partidos, que en algunas ocasiones se convierten en perfectas maquinarias de hacer tonterías, hasta llenar de contenido frases brillantes de la lengua castellana como aquella tan bonita que decía que “si la abuela tuviera ruedas sería una bicicleta”. Aquí en Alcoy, cuando falta mes y medio para las elecciones municipales, se han dado un par de casos graves de esta dolencia geriátrico/ciclista. Ahí van.

Empecemos por el principio. Guanyar Alcoi -confluencia entre EU, Podemos y diferentes colectivos ciudadanos- dio la campanada en las elecciones municipales de 2015. Logró cinco concejales y se convirtió en el segundo partido político del Ayuntamiento. La izquierda extrasocialista lograba un hito histórico, situándose incluso por encima del PP. Hasta los analistas más obtusos tenían claro que el incontestable éxito obtenido aconsejaba repetir la fórmula cuatro años después. Pues, no. Contra toda lógica, Guanyar y Podemos presentan listas separadas para el próximo 26 de mayo, en una decisión que logrará dividir el voto de la izquierda y que puede tener una repercusión muy negativa sobre las expectativas electorales de los dos sectores en conflicto.

En el otro extremo del arco político, vuelven a aparecer las abuelas con ruedas. La ejecutiva nacional de Ciudadanos (la misma que cree que Toni Cantó es un magnífico candidato a presidir la Generalitat) decide que los alcoyanos elijamos como alcaldesa a una política, Rosa García, que ha sido rechazada por la directiva local y por buena parte de la militancia de su propio partido en Alcoy. Se le exige al votante un auténtico ejercicio de fe en la figura de una dirigente que ostenta el título de diputada peor valorada de la pasada legislatura y que apenas se ha dejado ver en la política alcoyana. La polémica decisión desplaza a José Miguel Antolí de la candidatura a la Alcaldía y supone un rotundo desprecio hacia la figura de su principal valedor, Jorge Sedano, el ex alcalde que cogió a Ciudadanos de la nada y que lo convirtió en la tercera fuerza municipal. El resultado no puede ser peor: los desairados, con toda la razón del mundo, anuncian la creación de nuevo partido y dividen aún más si cabe el voto de la derecha.

Vale la pena subrayar un hecho importante. En el debate que ha precedido a estas guerras internas no se ha hablado en ningún momento de divergencias ideológicas, de posturas irreconciliables en torno al modelo de ciudad o de estrategias políticas diferentes. La cosa va exclusivamente de nombres y de listas: o sea, de poder.

Ante los próximos comicios municipales, el voto de la izquierda se divide en cuatro opciones diferentes: PSOE, Guanyar, Compromis y Podemos. El de la derecha también: Ciudadanos, Ciudadanos de Alcoy, PP y la más que posible presentación de una candidatura de Vox. Cuentan las malas lenguas que en la oficina de campaña de Toni Francés han descorchado botellas de champán ante la epidemia de divisiones del enemigo, dicen que los socialistas han retirado el eslogan electoral que le tenían preparado al alcalde y lo han sustituido por una frase castiza y llena de significado: así se las ponían a Fernando VII.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario