Destacados
Punto de vista
Jumpman
L’esport és una gran indústria que ben entesa es pot aprofitar per a donar llocs de faena dignes a moltes i moltes persones
En aquesta nova entrega per a Tipografia La Moderna vaig a autoplagiar-me, però és que crec que aquesta idea que revoloteja el meu cap, mereix el màxim de ressò possible i cada vegada que em donen l’oportunitat d’escriure, d’expressar-me, ahí està el meu ‘Jumpman’. Fa ja més de 30 anys que tinc aquesta idea rondant. […]
Punto de vista
1.d4 d5 2.c4
...a vegades sorgeixen menuts miracles com aquest darrer, amb el serial de la noia que juga un “1.d4 d5 2.c4”.
N’estic segur, que com tants altres, i en part jo mateix; ara fa uns segons, vostè s’ha marcat un punt perquè coneixia aquesta successió de moviments que posa títol al present text. Pot ser ho està fingint, perquè acaba d’aterrar en aquest nou diccionari d’entre les seixanta quatre rajoles bicolors, o simplement seguirà llegint per […]
Punto de vista
El imparable impacto del “Penaguilagate”
El escándalo protagonizado por el alcalde nos ofrece un retrato de grupo de la actual escena política alcoyana
El “Penaguilagate”, la noticia de que la primera autoridad alcoyana había fijado su residencia en Penáguila en lo más crudo de la pandemia, ha tenido una inesperada consecuencia: nos ha ofrecido a todos los alcoyanos una valiosa fotografía de grupo de la política local. Tras casi un año de anormalidad, en el que todas las […]
Punto de vista
Del Alcoyano, el COVID-19, los altavoces mediáticos y la moral
Mauro Colomina, 20/01/2021
CD Alcoyano 2020-2021 - Los que le ganaron al R.Madrid

l Alcoyano es a Alcoi el que el Real Madrid es a Madrid y Madrid España dentro de España. Y Alcoi, que desde hace mucho es una ciudad olvidada, tanto mediáticamente como por las administraciones, de repente recibe atención desmesurada de cámaras y micrófonos.

El COVID-19
Desde hace unos pocos días vivimos la banalización de la agresión que está causando la pandemia del COVID-19 en Alcoi por parte de la prensa generalista y deportiva. Las 73 muertes en la residencia de mayores Domus Vi en Alcoi no fue una noticia digna de cubrir con seriedad y rigor por estos medios, ni tan siquiera que llevásemos cerca de dos semanas escalando posiciones en el terrible ranking de las localidades con más incidencia de personas infectadas por habitante, no fue suficiente.

Nadie se pregunta qué pasa en Alcoi porque, deben pensar, en Alcoi ya no pasa nada. Pero desde que el Real Madrid ha puesto en su punto de mira el partido contra el Alcoyano, la prensa nos ha puesto en su agenda, porque en Alcoi ya pasa algo: el Real Madrid, que está de paso.

Leía a uno de los redactores de Tipografía La Moderna, Javer LLopis que en una entrevista “a un jugador del Alcoyano en un programa nacional de deportes con motivo del partido de Copa ante el Madrid. La mitad de las preguntas son sobre la situación de un Alcoy convertido en líder nacional de incidencia del coronavirus. El famoso locutor insiste en preguntar si todos los jugadores del Deportivo se han hecho las PCR (se ve que teme que infecten a algún astro merengue). Hay notoriedades que matan y ésta es una de ellas”. La prensa ha decidido que nuestra gran incidencia de COVID-19 es peligrosa, no porque muera gente, no porque tengamos un hospital absolutamente saturado y la mayoría del personal sanitario esté desesperado y agotado ante la situación, esto no es importante, a la prensa de Madrid le preocupa que los jugadores del Alcoyano puedan contagiar a algún jugador del Real Madrid que es, en definitiva, lo importante. La frivolidad con la que se tratan cuestiones en la prensa hace entender, por ejemplo, por qué hoy decenas de inconscientes hayan acudido a dar la bienvenida a los jugadores del Real Madrid que se desplazaban en autobús al hotel.

Los altavoces mediáticos
La estructura mediática que soporta al Real Madrid se prepara ante una terrible eventualidad: una derrota ante el Deportivo Alcoyano. Se anteponen las excusas para que, en caso de derrota, exista un colchón el cual amortiguar las críticas: la culpa fue del estado césped o del pavor ante un posible contagio por parte de los jugadores del Alcoyano. Pero no se habla de fútbol. Las comparaciones serían odiosas y en su mente subyace la idea que jugar contra el Real Madrid es un regalo que debemos agradecer a cambio de denostar nuestra imagen tratándonos como paletos. En el fútbol, nos recordó el gran Toni Negri, también existe la lucha de clases: “el catenaccio constituía el equivalente del rugby en el fútbol. Era la lucha de clases: uno es débil y tiene que defenderse”. Al Alcoyano le toca defenderse en el campo.

La moral
Al menos podemos aún rememorar que el Alcoyano es conocido por su tozudez ante las adversidades. La prensa ya se encarga de cultivar esa sensación que tienen los seguidores de un equipo no aspira a entrar en alguna liga europea; se ocupa de recordarnos que nuestros equipos son pobres y que jugar contra equipos ricos nos hace contraer una deuda moral con ellos pero, afortunadamente, nuestra moral no es de su patrimonio, ni de sus altavoces mediáticos. Ellos tendrán el dinero y los altavoces, nosotros la moral. Y que siga siendo así.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario