Destacados
Punto de vista
Eixos penjats que escriuen
...tots aquests que no paren de xerrar, els uns amb els altres, sense fer-se cap fotografia ni consultar el telèfon, que són, que pretenen, què hi fan, en aquest món?
Acabe d’arribar d’un viatge que m’ha dut a L’Ametlla de Mar, una deliciosa localitat de les Terres de l’Ebre, al Principat. Allí ens vam aplegar un bon grapat de professionals i aficionats a l’escriptura per presentar-hi un llibre de relats de creació col·lectiva, el títol del qual en recomana la lectura a la vora del […]
Punto de vista
En torno a los peligros del Síndrome del Sumby
Los alcoyanos hemos convertido la nostalgia personal en un instrumento de análisis de la realidad social y económica de nuestra ciudad
Cualquier alcoyano con más de 60 años en las costillas recuerda el maravilloso diseño de la botella de Sumby: un refresco estrictamente local, que forma parte de nuestro patrimonio sentimental y cuya memoria es idolatrada por muchos paisanos, que creen que la llegada de la Fanta y de la Coca Cola fue el primer capítulo […]
Punto de vista
Locutor
Temps era temps, quan encara existien els dinosaures, que hi havia un conegut locutor de ràdio que estava en contra de la igualtat en la festa. Aquell locutor va dir, a través de les ones, que si un dia en la seua filà entrava una dona ell es posaria una falda prisada. Com diria el […]
Punto de vista
Elegir entre la mediocridad
Quiero compartir con vosotros las reflexiones a las que me llevan las próximas elecciones municipales
Enrique Peidro, 19/05/2015

Con permiso de mi admirado Javier Llopis, quien siempre realiza unos acertadísimos análisis políticos en esta publicación, quiero compartir con vosotros las reflexiones a las que me llevan las próximas elecciones municipales.

No soy ni afiliado ni simpatizante de ningún partido político (siento desmontar las teorías paranoides que algunos tuvieron tras la lectura de mi artículo acerca de la Asociación de San Jorge). Por lo tanto, no tengo mi voto “secuestrado” por siglas algunas, soy libre de votar a quien me dé la gana en los próximos comicios. En general, la gente que nos encontramos en esta situación solemos decantarnos por una agrupación política u otra en función de su alcaldable. Es decir, votamos a una persona más que al partido al que representan. Y tengo la sensación que, entre el abanico de candidatos que se nos ofrecen, no hay nada “en trellat”. Veamos:

a)      En representación del PSOE… ¡Toni Francés! El actual alcalde, aunque eso sucediese gracias a una absoluta falta de vergüenza personal. Me explico. En las últimas elecciones llevó a su partido a obtener los peores resultados de su historia, motivo que sería más que suficiente para haber presentado la dimisión inmediata e irrevocable al día siguiente del sufragio. Sin embargo, haciendo una serie de piruetas políticas, nos vendió que el pueblo de Alcoy quería que gobernase la izquierda y sumando los votos de todos los partidos con representación, se hizo con la vara de mando. A partir de ahí, no puede decir que lo haya hecho mal, pero tampoco que lo haya hecho bien. Simplemente, creo que ha hecho muy poco. ¿No ha podido? ¿No le han dejado? No lo sé. Ahora bien, tengo que reconocerle un mérito en su haber: la importante reducción del déficit (¡ojo con esto! En una nueva pirueta dialéctica nos lo quieren vender como superávit, pero yo, como Media Markt, no soy tonto…). Por otra parte, su falta absoluta de carisma personal, y la tibieza que ha mostrado en temas tan trascendentales para Alcoy como es el de la Canal, me llevan a descartar esta opción. Pasemos a la siguiente.

b)      En representación del PP… ¡Rafa Miró! ¿Qué queréis que os diga? Utilizaré una expresión castiza para deciros el sentimiento que me suscita: “ni chicha ni limoná”. Como líder, no me dice nada. No me parece un cabeza de cartel para nada carismático, apenas ha aparecido como líder de la oposición. Y, por lo que respecta al propio partido, no me parece que esté en sus mejores momentos. Si a nivel nacional y autonómico, representan el templo de la corrupción, a nivel local, la fuga de afiliados que están sufriendo me los presentan como una organización desorganizada. Opción descartada, pues. Veamos otro más.

c)      En representación de Compromís… ¡David Abad! Da imagen de ser una buena persona, y me parece que no lo hizo mal en la concejalía de Hacienda. Pero, en lo que a carisma se refiere, está a años luz de Rafa Carbonell o de Paco Blay. Compromís fue mi apuesta en el sufragio de hace cuatro años, pero la espantada que dieron al primer revés que tuvieron como socios de gobierno, me dejó muy desencantado. Yo buscaba una alternativa a los dos partidos mayoritarios, y me encontré con un partido que actuó con una pataleta de niño pequeño. Como, además, no tengo ese sentimiento nacionalista valenciano del que ellos hacen bandera, quedan descartados para mí como opción de voto. Que pase el siguiente.

d)     En representación de EU… ¡Estefanía Blanes! Sí. Ya sé que ésta es la candidata de “Guanyem Alcoi”, pero… ¿a quién pretenden engañar? Lo cierto es que EU se ha dado cuenta de que está condenada a la desaparición en corto plazo, y antes de convertirse en un dinosaurio, ha querido ser un camaleón. Vamos, que se ha camuflado bajo otro nombre. Pero son las mismas personas, con las mismas ideas. Así que solamente por eso, ya no merecen que les tenga en cuenta. A Estefanía no la conozco, no sé qué capacidad puede tener. Descartada, por lo tanto.

e)      En representación de UPyD… ¡David Sabido! Estos no consiguieron representantes en el consistorio local ni cuando su partido tenía más credibilidad, así que ahora lo tienen crudo. Otro futuro dinosaurio, destinado a pasar a la historia en breve. Y de su líder lo único que sé es que, de tanto en tanto, aparece en algún medio de comunicación despotricando contra todo y todos. No me parece una opción viable. Habrá que seguir mirando.

f)       En representación de Podemos… ¡no tengo ni idea! De hecho, ni siquiera sé si esta formación se presenta como tal en los comicios locales, o si van bajo otro nombre, o qué pasa con ellos. Tanta ambigüedad me confunde. A nivel nacional puede que consigan una amplia representación gracias al tirón de su líder y fundador, pero en nuestra ciudad no han sabido ni siquiera darse a conocer con solvencia. Lo siento, pero si ésta es la opción que ha de representar el cambio, tampoco me parece una opción útil a nivel local. Y se me terminan los candidatos…

g)      Y, por último, en representación de Ciudadanos… ¡Jorge Sedano! El omnipresente, el omnipotente, pero también el prepotente Jorge Sedano. Y digo lo de prepotente, porque hay que serlo para no declarar abiertamente que ha estado trabajando con la candidatura de Ciudadanos desde hace, más o menos, dos años. En lugar de eso, se destapa diciendo que no sabe qué hacer, que si la gente por la calle le pide que siga… ¡Venga ya, hombre! No me gusta nada el rol de “imprescindible” que ha asumido. Para mí, Sedano representa todo aquello que habría que cambiar en la política actual. Un hombre que ha sido alcalde de Alcoy durante dos legislaturas (su gestión, que la juzgue cada cual), abandona su partido por discrepancias con el mismo, pero no renuncia a su acta de concejal (¡qué falta de ética!) y, cuando ya ve que se le termina el vivir del dinero público, se presenta por un nuevo partido. ¡Qué apego al cargo! Eso es lo que se llama “tener el culo pegado al sillón”. Una de dos. O su anterior trabajo no le gusta nada, o se vive muy bien de la política. Eso sí, a éste carisma no le falta. Es más, él solo tiene mucho más carisma que todos los anteriores juntos, así que no dudo que vaya a poder seguir “chupando del bote” cuatro años más. Una lástima que sea él el candidato, y un error por parte de Ciudadanos el haberle consentido que sea el número 1. ¿Quería ayudar a la ciudad? ¿Por qué no se presenta el último de la lista? De no haber sido por Sedano, lo confieso, este partido se hubiera llevado mi voto.

Del resto de candidaturas, ni hablo, porque creo que no merecen la pena tenerse en consideración. Tampoco valoro el voto en blanco ni el voto nulo como algo útil, así que no sé qué hacer. Lo dicho. Tenemos un abanico de mediocridades donde elegir, por lo que nos esperan cuatro años de un gobierno mediocre, con suerte, y en el mejor de los casos. ¡Que Dios nos coja confesados!

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Dani says:

    Artículo vulgar, de una persona vulgar.
    Te aconsejo que te informes primero y publiques después.
    Quedas en evidencia por tu ignorancia, falta de rigor, desconocimiento y mediocridad. Demuestras tener poca idea.

  2. Aleixandre Sanfrancisco says:

    Me parece muy bien que quiera compartir sus reflexiones, pero en atención a los lectores sería de agradecer un mayor esfuerzo en enterarse.
    Me refiero concretamente al apartado d) sobre Guanyar Alcoi, hubiera bastado una breve ojeada a su página web, donde se explica el proceso de su formación, la confección de la lista de candidatos y la elaboración del programa, para poder opinar con más conocimiento de causa.

  3. KaiserSoze says:

    Pues a mi me parece que has acertado totalmente en tu análisis político. Ni un partido al que votar…

  4. Pablo González Gimeno. says:

    En resposta a l’article d’Enric Peidro ‘Elegir entre la mediocridad’

    Em sembla genial que es reflexione sobre política als mitjans de comunicació, tothom té dret a expressar la seua opinió, però molt millor seria que les opinions foren formades i amb coneixement del que es vol parlar. D’una altra manera les reflexions seran segades i parcials, no per afiliació ni simpatia per cap de les opcions (cosa que és respectable i comprensible, tots tenim les nostres idees i els nostres punts de vista són subjectius) sinó per desconeixement de l’assumpte.

    Entenc que el que es pretén contar és la visió personal de l’autor però haguera sigut molt més interessant veure crítiques a totes les formacions, que es clar que se’ls poden fer, des d’un punt de vista en alguns casos menys desinformat.

    Jo personalment forme part de la plataforma de confluència Guanyar Alcoi, estic a les llistes com a candidat i implicat en el treball de la formació. Potser ara se’m podrà replicar que la meua visió és parcial per afiliació política però com que açò va de visions personals vaig a donar la meua i intentar d’informar un poc més respecte a certs aspectes.

    Per començar crec que la premissa de voler jutjar o descartar a les formacions polítiques pel seu cap de llista em sembla una errada i més segons de qui es parle. A Guanyar Alcoi les decisions es prenen i es prendran en grup, es treballa en equip i es celebren assemblees obertes per a decidir els assumptes més transcendents. L’ordre de la llista no és més que el resultat de les primàries obertes i el cap de llista no és més que el delegat del treball de l’equip que és el que defineix la capacitat de la formació, no una persona.

    Però bé, una vegada posats a jugar a descartar formacions pel seu cap de llista, ho fem. Argumentar que no es coneix a Estefania Blanes i que eixa és la raó per la qual se la descarta no és simplement un poc pereós?

    El que sé ben cert és que Guanyar Alcoi no és EU. Jo no pertany a EU i com jo gran part de la candidatura de Guanyar Alcoi. Així que a Guanyar Alcoi no som les mateixes persones que a EU com es vol fer creure a l’article.

    EU ha vist que l’instrument adequat per a canviar les coses és aquest, la confluència de moviments ciutadans, la unió per espentar junts cap a un mateix objectiu i ha renunciat a presentar-se a les eleccions per a donar suport a Guanyar Alcoi.

    Clar que hi ha membres d’EU a Guanyar Alcoi i també membres de Podem Alcoi, la número 3 a la llista, per exemple, com de molts altres moviments i col·lectius. A les primàries obertes es presentaren lliurement aquells que volgueren i quasi 700 persones van votar per a triar com s’ordenaria la llista electoral. Com que les primàries van ser ben transparents no crec que hi haja massa que qüestionar respecte als resultats. Podran no agradar però no qüestionar-se una vegada vists els mètodes.

    Així que com que EU no es presenta a les municipals, crec que l’autor almenys hauria d’haver començat l’apartat d) de l’article d’una altra manera: «En representación de Guanyar Alcoi…»

    Quan parla de Podemos, de nou, l’autor de nou reconeix que no té ni idea. Informe jo mateix: Podemos no es presenta a les eleccions municipals com a tal. Amb alguna consulta s’haguera pogut trobar que el cercle de Podem Alcoi va celebrar una consulta ciutadana en la qual es va decidir que afirmativament Podem Alcoi recolzava a Guanyar Alcoi.

    http://www.aramultimedia.com/ca/eleccions_2015/podem_alcoi_dona_suport_guanyar_alcoi-19006.html

    http://pagina66.com/not/100192/podem-respalda-a-guanyem-en-las-elecciones-municipales

    http://www.lesmuntanyes.com/2015/04/30/carta-del-consell-ciutada-de-podem-alcoi/

    Si algú creu que Guanyar Alcoi pretén enganyar a algú potser és que està desinformat, o desinformant. És una llàstima que la perea, la desídia o la falta d’interés no ens permeten unes reflexions que d’una altra forma serien molt més interessants i ens ajudarien a triar amb més criteri.

  5. KaiserSoze says:

    Veig, per el que dieu, que el votant té que fer un master per saber a qui vota i no es ni perea ni desídia ni falta d’interes.

  6. Dalcoi says:

    Desde luego, nada que ver con los análisis de Javier Llópis. De hecho no es ningún análisis si no una serie de opiniones personales con muy poco fundamento. Aparte de información sobre la superficialidad de las reflexiones del autor ¿Qué creerá que nos aporta?

  7. Pablo González Gimeno says:

    En resposta a KaiserSoze: Segons tu, millor ser ignorant i esperar a vore quins missatges m’arriben (que probablement, per mitjans i recursos, seran els dels partits majoritaris. No cal fer un màster, però molestar-se una mica abans d’escriure un article, seria almenys respectuós. No: millor enaltir la ignorància, fer d’ella bandera, i després queixar-nos de com van les coses. Saps qui deia allò de ‘muera la inteligencia’, KaiserSoze? O necessites un màster per saber-ho?

  8. KaiserSoze says:

    A vore, jo nomes dic que el ‘votant mitjà’ no te tota la informaciò que preteneu transmetre.

    Un votant mitja que intenta informar-se entra en la web http://alcoi.eupv.org/eleccions-2015/ i que veu?? A guanyem.

    Després veu la llista dels que es presenten i la persona que va de cap de llista el twitter es @eblanesEU

    Després rep la propaganda electoral q t’envien a casa i venen juntes la papereta autonòmica d’EU i la de Guanyar Alcoi….

    Ieee pero som nosaltres els que no s’informem.

    A mi no em teniu que convencer que possiblement vote a guanyem pero blanco i en botella….

    L’únic que diu l’article es que per desgracia en alcoi votem al menos roín de tots i en la situaciò que es troba Enrique s’hem trobat molts.

    I si, tindré que fer un master (Tampoc en buscar-ho a google solventat) per saber qui va dir allò de la muerte de la inteligencia, no tinc tanta sabiduria com tu.

  9. Pablo González Gimeno says:

    En resposta a KaiserSoze: El ‘votant mitjà’ com tu dius no ha de tenir tota la informació ni molt menys però crec que el millor seria encaminar-lo bé des dels mitjans perquè la tinguera, bé informant-lo correctament, bé encoratjant-lo a que s’informara.

    El que no veig correcte és que primer s’informe incorrectament amb el nom de la candidatura, que quan es nomena Guanyar Alcoi es faça mal també i que després s’argumente que no es coneix a la candidata Estefania Blanes i que eixa és la raó per la qual es descarta.

    Demane fer apologia de la informació, no de la desinformació i que tothom puga triar amb coneixement de causa.

    Sóc conscient que la informació que arriba pot ser parcial i fins i tot confusa però la qüestió és que EU dóna suport a Guanyar Alcoi i per això envia paperetes de Guanyar Alcoi a banda dels enviaments que hem fet des de Guanyar Alcoi. EU té membres a la llista ordenats segons el resultat de les primàries obertes. EU demana el vot obertament per Guanyar Alcoi perquè s’ha implicat obertament en Guanyar Alcoi.

    La relació és pública i transparent i no hi ha cap problema en dir-ho, tots compartim els mateixos objectius, guanyar les institucions per al poble. D’ací a dir que Guanyar Alcoi=EU va un tret. No volem enganyar a ningú, simplement que es respecte la feina de tots els membres que treballen per la candidatura.

    Si al ‘votant mitjà’ se li enuncien correctament els noms dels partits almenys pot buscar-los a Google (on com tu bé has dit es poden resoldre molts dubtes però que si fora per Millán-Astray ni això podríem fer), pot entrar a http://www.guanyaralcoi.com i informar-se dels nostres principis, propostes, codi ètic… Si ni tan sols es fa això doncs el ‘votant mitjà’ seguirà marejat.

    Amb tot açò, no pretenc convéncer a ningú sinó reclamar una informació veraç, fer apologia de la informació i l’educació, no de la desinformació i la ignorància i que tothom puga triar amb coneixement de causa perquè el ‘votant mitjà’ estiga cada vegada més informat i puga triar l’opció que més concorde amb les seues idees.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario