Destacados
Punto de vista
A por ellas !
Està clar que és una modificació innecessària, amb la qual només s’intenta castigar una volta més a les pioneres
En la proposta de modificació dels estatuts que fa la directiva de l’Associació de Sant Jordi es pot llegir el següent: “Artículo 49 – Se establece como prohibiciones de carácter general  […]  C.- Que el fester utilice el traje oficial de su Filà que no corresponda a su género.”
Punto de vista
Eixos penjats que escriuen
...tots aquests que no paren de xerrar, els uns amb els altres, sense fer-se cap fotografia ni consultar el telèfon, que són, que pretenen, què hi fan, en aquest món?
Acabe d’arribar d’un viatge que m’ha dut a L’Ametlla de Mar, una deliciosa localitat de les Terres de l’Ebre, al Principat. Allí ens vam aplegar un bon grapat de professionals i aficionats a l’escriptura per presentar-hi un llibre de relats de creació col·lectiva, el títol del qual en recomana la lectura a la vora del […]
Punto de vista
En torno a los peligros del Síndrome del Sumby
Los alcoyanos hemos convertido la nostalgia personal en un instrumento de análisis de la realidad social y económica de nuestra ciudad
Cualquier alcoyano con más de 60 años en las costillas recuerda el maravilloso diseño de la botella de Sumby: un refresco estrictamente local, que forma parte de nuestro patrimonio sentimental y cuya memoria es idolatrada por muchos paisanos, que creen que la llegada de la Fanta y de la Coca Cola fue el primer capítulo […]
Punto de vista
Esto no es Hawái
Javier Llopis, 15/02/2016
Impagable fotografía de Paco Grau

Esto no es Hawái, ni la playa de Gandía, ni Bellreguard, ni una urbanización de Miami. Esto es Alcoy y está debajo de un puente. Con su legendaria capacidad para encontrar lo insólito en lo cotidiano, Paco Grau ha sacado de contexto los bloques de viviendas de La Estambrera y nos ha colocado ante una imagen inquietante de esas que nos hacen preguntarnos ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos? y ¿de dónde venimos?.

Hagamos un esfuerzo de imaginación. Llega un helicóptero gigante, engancha el conjunto arquitectónico de La Estambrera y se lo lleva volando por los aires hasta Benidorm. Coloca la pieza en algún solar vacío del término municipal de la capital turística y comprobamos rápidamente que el grupo de edificios le queda como un guante a ese paisaje vacacional de sol y playa. Piscinas, pistas de tenis, palmeras y grandes terrazas al exterior piden a gritos unas buenas vistas al mar y unas calles llenas de familias cargadas con sombrillas, neveras con cervezas y toallas de baño.

Paradójicamente, los habitantes de este complejo playero se enfrentan con las vistas de los escuálidos restos de la antigua muralla medieval de Alcoy y con la cercanía de un río roñoso por el que apenas pasa agua. Atrapados por la agobiante presencia del puente de San Jorge, los vecinos de estos edificios de lujo son sometidos al continuado escrutinio de paseantes cotillas, que auscultan su vida cotidiana desde las alturas.

Un trocito de Hawái  varado en medio del casco urbano de una vieja ciudad industrial.  Una metáfora de los años de la locura urbanística ocupa el espacio que antes ocupaba una productiva fábrica textil en la que un puñado de alcoyanos se ganaba honradamente la vida entre ruido de máquinas y olor a borra. El maltrecho urbanismo alcoyano cuenta con otra obra cumbre, con uno de esos conjuntos arquitectónicos inverosímiles que hacen que algunos lugares de esta ciudad tengan el mismo sentido estético que tenía el famoso cuadro de un cristo crucificado con dos pistolas.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Carmen says:

    Estimado Javier LLopis: No suelo contestar nunca a los articulos que se publican sobre La Estambrera, y mi contestacion no solo es como habitante de ese magnifico edificio,sino como alcoyana amante y orgullosa de su ciudad.Me duele la vista poder comprobar que no considere a nuestra ciudad digna de tener edificios dotados de palmeras, piscinas e incluso pistas de padel, incluso se atreve a comparalo con un cristo crucificado con dos pistolas….Su verborrea me abruma .Desde que nos vinimos a nuestra casa,vivo con la sensacion de que deberiamos pedir perdon por donde vivimos como si de unos delincuentes se tratara. Pues lamento comunicarle que no vamos a pedir perdon por vivir con la tranquilidad de que nuestros hijos puedan tener un parque donde jugar, una piscina donde bañarse o incluso una zona donde poder hacer celebraciones. En todo caso deberia pedir usted perdon por dedicar su tiempo a criticar lo que desconoce y no a escribir sobre lo que realmente preocupa a los ciudadanos como la inseguridad en las calles, delincuencia o los preocupantes casos de pederastia que ultimamente nos inundan…. eso si que es periodismo limpio.Tiene usted razon, esto no es Haway,es Alcoy y por suerte no tenemos que salir a otras ciudades para poder disfrutar de ciertas calidades.Por ultimo comentarle que cuando lo desee tendra laspuertas de mi casa abiertas para usted y su familia ( si es que la tiene)y comprobar que en la Estambrera vivimos felices y tranquilos,incluso no me sorprenderia en absoluto que se plantease formar parte del vecindario.

  2. Anónimo says:

    Está claro que no es Hawai…es envidia.

  3. anónima says:

    Indignante que alguien haga prevalecer su bienestar individual frente a las tropelías del urbanismo salvaje. Asombroso que alguien se sienta orgullosa de su ciudad y que a la vez haya contribuido a su deterioro paisajístico y estético.
    Señora, ¿qué nos importa que usted y su familia vivan felices y lo celebren con perdices en su bunker de palmeras, pérgolas y tenis? ¿Es que ese es el tema del artículo? Un poco de argumentación, por favor, y si no, absténgase de debatir. Ese edificio es un atentado al gran icono arquitectónico de la ciudad, lo quiera o no lo quiera. Un daño irreparable.

  4. Anónimo says:

    Los vecinos no son culpables de la construcción de los edificios… En vez de rajar a sus habitantes se debía rajar a los que permitieron su construcción.

  5. Lucia says:

    Envidia para muchos.
    felicidad para todos los que habitamos en esta nuestra casa y la libertad de que nuestros hij@s puedan jugar libres y tranquilos….

  6. Lucas says:

    Hola,

    Como habitante de la Calle Balmes desde antes que se empezaran a tirar las naves industriales y se empezara a construir las casas q conforman la actual calle.
    No es una cuestión de poder habitar tal o cual lugar. Los nuevos habitantes de La Estambrera, y conozco a más de uno, podrían ponerse en el lugar de los vecinos del otro lado de la calle, entonces entenderían la problemática contra la que nos opusimos con resistencia.
    Ustedes se creen que tenemos envidia porqué creen que viven en un lugar paradisíaco y superguay, porque tienen un parquecito, piscina, pista de padel y no sé cuántas fruslerías carentes de interés para la mayoría, cuando en Alcoy se han hecho otras promociones con los mismos servicios (también está la promoción de las tres torres de al lado de La Salle, otro regalito de Faspor, que es igual de mala y mal planteada q La Estambrera pero no está al lado del puente).

    Si la manera de defenderse es la de lla libertad de elección y la de poder tener a los niños sueltos, me parece bien, con lo que he jugado por los solares que había hace años…
    En fin, no se crean q tenemos envidia, en todo caso pena por tener q ver esos edificios fuera de lugar.
    Ah, para acabar, yo no tengo envidia ninguna, en todo caso de ustedes tendría rabia, porque si fueron de los primeros en vivir allí, quiere decir que los engañaron pagando de 200000 á 300000 € por unos pisos mal distribuidos y de calidades no muy allá. Si fueron de los postcrisis aún lo han engañado pagando menos.
    Ale, que los que estàn bien enterados y con un mínimo de crítica sabemos lo que decimos.

  7. Anonimo says:

    El articulo a mi me parecio carente de interes y de mal gusto por suerte somos solo los vecinos de alli los que sabemos lo agusto que estamos y lo comodos y con preciosas vistas con las que vivimos.
    La envidia es muy relativa, para mi el comentario de las malas calidades y del parquecito y de la piscina denotan en maysuculas la envidia pero bueno,que aqui cada uno feliz con los suyo y cada uno a su casa que nosotros estamos muy contentos y sin cuplabilidad ninguna.

  8. Eduardet says:

    Si no hi hagueren inconscients que tanquen els ulls i no més busquen el seu interés, encara que este siga fruit de la mafia, la mafia no faria determinades actuacions. De totes maneres, a vore, això de viure baix del pont i a la vista de tots…

  9. Taky says:

    Els mateixos edificis, amb dues altures menys i sense els castellets dels ascensors,no haurien afectat tant a les vistes des de i cap al pont de Sant Jordi.
    Si les persones viuen a gust, millor. Amb dos altures menys viuríen igual de be, i no hauriem perdut qualitat urbanística en el nostre poble.
    Enganyar als ciutadans i ciudatanes, quan es va presentar el projecte, amb simulacións que no responien a la realitat?
    Fatal per part del promotor i pitjor encara per la complicitat de l’ajuntament presidit per Fernado Pastor i Jordi Sedano.

  10. 59670 says:

    “Esto no es Hawái”, no es un artículo que podamos leer en el New York Times, ni en Le Monde, ni en The Times, ni el Mundo, ni en El País, ni en Información. Esto es Alcoy y es un artículo escrito por un periodista en Tipografía La Moderna. Lo leo, inquietante, me hace pensar, ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos? y ¿de dónde venimos?.

    Hagamos un esfuerzo de imaginación, llega un helicóptero gigante bautizado con el nombre de “Tipografía La Moderna”, engancha el conjunto arquitectónico de La Estambrera y se lo lleva volando por los aires hasta Benidorm. Irán dos personas más en la primera fila, un periodista para cubrir la noticia que deberá ir vestido de Tirisiti y se le sugiere al periodista que escribió el artículo “esto no es Hawái” que vaya como asesor para decirle al piloto donde debe soltar su carga. El asesor tendrá derecho si así lo quiere, a conseguir “La Gloria”, y salir en la foto cuando se haga la “Arrancà del cable” justo a la hora de de la “Primera Diana”. Se buscará el ángulo perfecto para que salga en la foto su cara difuminada en la piscina entre palmeras.

    Para que los habitantes de esos edificios cumplan su pena, el asesor debe buscar un lugar al lado de un río pero que huela de verdad ,lo de los olores y colores en los ríos de Alcoy era hace 40 años, junto a unas murallas que estén derruidas, no como las escuálidas de Alcoy que salen demasiado bonitas en las fotos, y a ser posible debe dejarlo en medio de un parque natural para que de verdad el edificio incumpla la normativa de una vez por todas y sea derruido por orden de un juez. En el trayecto el asesor, y cuatro más prepararán los festejos, neveras con café licor sobre toallas con la imagen de Sant Jordi, pericana y 4 bandas de Alcoy, ¿sigo?, sería muy fácil. Se de un señor que vive por la zona alta, cerca del depósito de agua que lo quiere utilizar como piscina climatizada.

    Es muy fácil hacer “broma fácil”, le aseguro que me dice usted donde vive y con un poquito de tiempo encargo un sainete festero con palmeras y campo de Golf incluido. Aquí le podemos sacar punta a cualquier cosa, hay que envolverla con 4 o 5 tópicos y ya le hace gracia a 4 o 5.

    Los dos edificios de La Estambrera pueden gustar más o menos pero son dos edificios completamente legales, lo dice la normativa y lo ha dicho un juez varias veces. Para algunos parece que la justicia es justa si coincide con lo que ellos piensan. Son casas legales al lado de un puente de los muchos que hay en Alcoy que sirven para comunicar distintas zonas de la “CIUDAD DE ALCOY”. Si, en la ciudad hay casas. Nos damos una vuelta a los puentes y puede verse cuantas casas hay arriba, abajo, al lado, al principio , al final de esos puentes.

    Pues bien, no imaginemos más y pongamos en un buscador: “fotos antiguas puentes Alcoy”. ¿Que sale?, ¿que hacemos?, ¿nos metemos con todo lo que no salga en esas fotos aunque sea legal que es producto de la locura urbanística?, pero de la locura urbanística completa, de todo lo que se ha construido en los últimos 80 años en la ciudad de Alcoy al lado de ríos, puentes, barrancos, zonas que eran verdes entonces y ya no lo son etc, etc, etc. ¿Sacamos una foto antigua d Alcoy de hace 80 años y donde no esté construido lo protegemos todo?, ¿cogemos el helicóptero gigante y que nos deje a todos en Benidorm?

    La mofa simple y fácil sobre algo que es legal, donde viven PERSONAS normales si lo adornamos un poco puede hacer gracia a 4. Los problemas reales de la Ciudad hacen menos gracia pero le interesa a más gente, a 59.675 personas, menos 4, menos el periodista de “Esto no es Hawái”, total 59.670.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario