Destacados
Punto de vista
Punt final
Per mi ja és tard, he deixat la filà Alcodianos després de 23 anys. Les properes festes, siguen quan siguen, el meu trage, el que he vestit des de 1997 es quedarà a l’armari…
FOTO: Juani Ruz
La meua arribada a la Festa va ser un poc inconscient, no sabia que obria una porta, o més bé una escletxa, d’un camí que no pensava tan llarg i enrevessat. Jo era una jove de 25 anys que sols volia participar en les festes del seu poble, igual que ho feien els seus amics […]
Punto de vista
Alguns comentaris al voltant de la peatonalització del centre d’Alcoi
Els projectes d'aquestes dimensions requereixen de debats polítics profunds
FOTO: PACO GRAU
Ja la tenim ací. Fent una notable demostració de determinació política, el govern de l’Ajuntament d’Alcoi (PSOE) ha aplicat un pla de peatonalització que suposa el tancament al trànsit rodat d’un grapat important de carrers del centre de la ciutat. Ja s’han dit moltes coses al respecte (vegeu, sobretot, l’article del regidor de Guanyar, Pablo […]
Punto de vista
Pepito, enciclopédico y pionero
José Luis Sanz impulsó aventuras radiofónicas innovadoras y fue un apasionado de todo tipo de músicas populares
José Luis Sanz y Camilo Sesto, una amistad que se mantuvo a lo largo del tiempo
Hubo un tiempo lejano en el que resultaba prácticamente imposible entrar en un taller o en una empresa textil alcoyana sin escuchar las emisiones de Radio Pepito. Era un proyecto radiofónico estrictamente local con el que José Luis Sanz, fallecido la pasada semana, se anticipaba al modelo actual de las radiofórmulas. Detrás de este éxito […]
Punto de vista
La lógica política se impone
Toni Francés gobernará con tranquilidad en un salón de plenos marcado por una fragmentación nunca vista en Alcoy
Javier Llopis, 27/05/2019

Si algo nos dejan claro los resultados electorales de las municipales en Alcoy es que en política la lógica se impone y hay poco espacio para los milagros. Toni Francés gobernará con tranquilidad tras obtener doce concejales en medio de un salón de plenos marcado por una fragmentación nunca vista en esta ciudad. El alcalde recoge los frutos de su gestión y de una legislatura tranquila, mientras a su derecha y a su izquierda queda un paisaje calcinado en el que todos los partidos pagan la penitencia de las divisiones internas.

Hay que remontarse a las antiquísimas mayorías absolutas de Sanus para encontrar unos resultados electorales en los que haya tanta distancia entre el ganador y el segundo partido. Entre los 12 concejales del PSOE y los 4 del PP de Quique Ruiz hay un enorme hueco, que permitirá a Toni Francés afrontar en solitario su tercera legislatura. El alcalde socialista mejora sus resultados y se sitúa al borde de la mayoría absoluta, mientras a su alrededor se dibuja un panorama inclasificable con seis fuerzas políticas distintas, incluido un edil de Vox.

El nuevo PP alcoyano se ve favorecido por una insólita carambola: a pesar de repetir los nefastos resultados de las elecciones de 2015, se convierte en la segunda fuerza política de Alcoy con cuatro ediles, que le permitirán a Quique Ruiz ejercer de líder pírrico de una oposición absolutamente fragmentada. Guanyar paga el duro peaje de haberse dividido en dos candidaturas distintas; la lista de Podemos se queda con dos ediles y la de Sandra Obiol con otros dos, perdiendo un concejal por el camino y viéndose condenados a la irrelevancia por la mejora de los socialistas a los que se les presentan múltiples posibilidades para pactos puntuales.

Ciudadanos se estrella tras la insólita aventura de Rosa García, pasando de cuatro concejales a dos y alejándose de cualquier posibilidad de mantenerse como primer partido de la derecha alcoyana. Los de Rivera sufren las consecuencias de la oscura maniobra que supuso la defenestración de José Miguel Antolí y de la gente de Sedano. Por lo que respecta a Compromis, el partido nacionalista sigue con su lenta pero continuada cuesta abajo, pasando de tres concejales a dos. Alguien de esta formación debería abrir una reflexión sincera para explicar este inexorable goteo de pérdida de votos. Finalmente, está Vox, que consigue entrar en el salón de plenos con un único edil. No se sabe si es influencia de las dinámicas nacionales del voto o de gente cabreada con la deriva alcoyana del PP y de Ciudadanos.

La noche del 26 de mayo deja en Alcoy una perspectiva de futuro que estará marcada por la continuidad. Toni Francés, refrendado por un masivo apoyo de los electores, podrá seguir desarrollando su proyecto, contando además con el apoyo de una Generalitat presidida por Ximo Puig. El resto del arco político alcoyano tendrá que irse al rincón de pensar para abrir un periodo de reflexión que durará cuatro años y en el que tanto la derecha como la izquierda deberán replantearse estrategias y corregir errores de bulto.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario