Destacados
Punto de vista
¡Bares, qué lugares!
Una divagación sobre urbanismo, casco histórico y hostelería
FOTO: PACO GRAU
A lo largo de los últimos 40 años, los alcoyanos hemos podido disfrutar de innumerables proyectos para recuperar nuestro casco antiguo, hemos asistido a decenas campañas para reactivar el centro histórico y hemos visto a políticos de todos los colores anunciar la inminente rehabilitación del corazón de la ciudad.
Punto de vista
De Independentia
També caldria destacar que les idees de llibertat, tolerància i igualtat que en teoria eren les dels independentistes americans són també una altra trola.
Escena de la pel·lícula ‘El patriota’ de Roland Emmerich
Un dels primers temes del programa de Primer de Batxillerat de l´assignatura Història de Món Contemporani és la independència dels Estats Units i, clar, coincideix amb la Diada de Catalunya i el Nou d´Octubre valencià, la qual cosa invita a fer alguns paral·lelismes.
Punto de vista
Hogwarts
La primera impressió quan entres a la sala de juntes de l’ASJ és com la que degué tindre Harry Potter quan va entrar a Hogwarts. El mobiliari vintage i els costums també, però sense la il•lusió d’aprendre coses noves del protagonista dels llibres.
Punto de vista
La lógica política se impone
Toni Francés gobernará con tranquilidad en un salón de plenos marcado por una fragmentación nunca vista en Alcoy
Javier Llopis, 27/05/2019

Si algo nos dejan claro los resultados electorales de las municipales en Alcoy es que en política la lógica se impone y hay poco espacio para los milagros. Toni Francés gobernará con tranquilidad tras obtener doce concejales en medio de un salón de plenos marcado por una fragmentación nunca vista en esta ciudad. El alcalde recoge los frutos de su gestión y de una legislatura tranquila, mientras a su derecha y a su izquierda queda un paisaje calcinado en el que todos los partidos pagan la penitencia de las divisiones internas.

Hay que remontarse a las antiquísimas mayorías absolutas de Sanus para encontrar unos resultados electorales en los que haya tanta distancia entre el ganador y el segundo partido. Entre los 12 concejales del PSOE y los 4 del PP de Quique Ruiz hay un enorme hueco, que permitirá a Toni Francés afrontar en solitario su tercera legislatura. El alcalde socialista mejora sus resultados y se sitúa al borde de la mayoría absoluta, mientras a su alrededor se dibuja un panorama inclasificable con seis fuerzas políticas distintas, incluido un edil de Vox.

El nuevo PP alcoyano se ve favorecido por una insólita carambola: a pesar de repetir los nefastos resultados de las elecciones de 2015, se convierte en la segunda fuerza política de Alcoy con cuatro ediles, que le permitirán a Quique Ruiz ejercer de líder pírrico de una oposición absolutamente fragmentada. Guanyar paga el duro peaje de haberse dividido en dos candidaturas distintas; la lista de Podemos se queda con dos ediles y la de Sandra Obiol con otros dos, perdiendo un concejal por el camino y viéndose condenados a la irrelevancia por la mejora de los socialistas a los que se les presentan múltiples posibilidades para pactos puntuales.

Ciudadanos se estrella tras la insólita aventura de Rosa García, pasando de cuatro concejales a dos y alejándose de cualquier posibilidad de mantenerse como primer partido de la derecha alcoyana. Los de Rivera sufren las consecuencias de la oscura maniobra que supuso la defenestración de José Miguel Antolí y de la gente de Sedano. Por lo que respecta a Compromis, el partido nacionalista sigue con su lenta pero continuada cuesta abajo, pasando de tres concejales a dos. Alguien de esta formación debería abrir una reflexión sincera para explicar este inexorable goteo de pérdida de votos. Finalmente, está Vox, que consigue entrar en el salón de plenos con un único edil. No se sabe si es influencia de las dinámicas nacionales del voto o de gente cabreada con la deriva alcoyana del PP y de Ciudadanos.

La noche del 26 de mayo deja en Alcoy una perspectiva de futuro que estará marcada por la continuidad. Toni Francés, refrendado por un masivo apoyo de los electores, podrá seguir desarrollando su proyecto, contando además con el apoyo de una Generalitat presidida por Ximo Puig. El resto del arco político alcoyano tendrá que irse al rincón de pensar para abrir un periodo de reflexión que durará cuatro años y en el que tanto la derecha como la izquierda deberán replantearse estrategias y corregir errores de bulto.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario