slogan tipografia la moderna
Punto de vista
La maldición de Serrat y Sabina
Se cumplen diez años de una polémica política que dejó a Alcoy sin grandes eventos de música en directo
Javier Llopis - 16/05/2022
La maldición de Serrat y Sabina

Hay pueblos cuyos ayuntamientos organizan atractivos festivales de jazz. En otros, las administraciones locales apuestan por multitudinarios festivales de rock. Tampoco faltan las localidades en las que se aprovecha la llegada de las fiestas patronales para traer alguna figura de relumbrón de la música ligera o del pop. En Alcoy nos están vetados todos estos placeres musicales y sólo algunas heroicas entidades privadas se atreven a montar eventos de música en directo. Esta situación singular se debe a un fenómeno paranormal, que todavía provoca el llanto y el crujir de dientes: la maldición de Serrat y Sabina.

El origen de esta larga etapa de mal fario musical hay que situarlo hace diez años, cuando Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina incluyen Alcoy en una de sus giras conjuntas. Aunque la actuación es un éxito de público, pasados unos meses empieza a surgir una potente polémica política. Alcoy está gobernado por un tripartito: PSOE, Bloc y EU. Los nacionalistas tienen 5 concejales (frente a los 7 del PSOE) y ostentan una vicealcaldía y la concejalía de Cultura. Desde las filas socialistas y desde EU empiezan a lanzarse acusaciones sobre irregularidades económicas en la organización del concierto y el alcalde anuncia el cese de la concejala encargada del recital, en una decisión que al final hace saltar por los aires el gobierno tripartito, con la marcha de los ediles del Bloc liderados por Rafa Carbonell.

Con el paso del tiempo, se comprobó que aquel conflicto era una sibilina maniobra del PSOE y EU para sacarse de encima un Bloc que andaba pisando muy fuerte y que se acercaba peligrosamente a las cuotas de voto de los socialistas. La jugada le salió perfecta a Toni Francés (el Bloc inició un lento y continuado camino descendente), pero hizo que el gobierno municipal sintiera pánico ante la mera posibilidad de montar algún tipo de actuación musical importante. El temor a que la oposición les devolviera el golpe, inspeccionando hasta el último gasto del evento, les hizo tomar una decisión drástica y efectiva: se han acabado los conciertos; el que quiera oír música en directo que coja el coche y que se vaya a Benicassim o al Sonar.

En esta situación atípica y difícilmente justificable permanecemos desde hace una década. Localidades medias -no capitales de provincia- como Cartagena, Ibi, Villena o Benidorm recurren con éxito a los eventos musicales para potenciar su tirón turístico mientras Alcoy renuncia sistemáticamente a esta posibilidad.

NOTA NOSTÁLGICA. Conviene recordar que Alcoy no ha sido siempre un páramo musical. En los lejanos años sesenta, la ciudad acogió actuaciones de grupos tan destacados como Los Bravos y hasta del mismísimo Raphael. En los años ochenta, durante las Fiestas de San Jorge, por la Glorieta desfilaron algunos de los más preclaros grupos de la Movida Madrileña. El polémico y carísimo Festival Mediàtic hizo pasar por el polideportivo una auténtica selección de grupos de rock y de pop nacional.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Mari Carmen says:

    Es una llástima no tindré en Alcoi actuacións en directe. Els alcoians/es ho agrairíem molt. Sols tenim trails i deport en general, teatre o exposicións. A les perssones que no es sentim identificades amb estos esdeveniments i que m’hos agrada la música, estem relegades a pegar la volta al ponts un dissabte o cualquier día. Tot per motius polítics. Es una asignatura pendent. Reivindique la música les «actuacións en directe». Gracies.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario