Destacados
Punto de vista
Eixos penjats que escriuen
...tots aquests que no paren de xerrar, els uns amb els altres, sense fer-se cap fotografia ni consultar el telèfon, que són, que pretenen, què hi fan, en aquest món?
Acabe d’arribar d’un viatge que m’ha dut a L’Ametlla de Mar, una deliciosa localitat de les Terres de l’Ebre, al Principat. Allí ens vam aplegar un bon grapat de professionals i aficionats a l’escriptura per presentar-hi un llibre de relats de creació col·lectiva, el títol del qual en recomana la lectura a la vora del […]
Punto de vista
En torno a los peligros del Síndrome del Sumby
Los alcoyanos hemos convertido la nostalgia personal en un instrumento de análisis de la realidad social y económica de nuestra ciudad
Cualquier alcoyano con más de 60 años en las costillas recuerda el maravilloso diseño de la botella de Sumby: un refresco estrictamente local, que forma parte de nuestro patrimonio sentimental y cuya memoria es idolatrada por muchos paisanos, que creen que la llegada de la Fanta y de la Coca Cola fue el primer capítulo […]
Punto de vista
Locutor
Temps era temps, quan encara existien els dinosaures, que hi havia un conegut locutor de ràdio que estava en contra de la igualtat en la festa. Aquell locutor va dir, a través de les ones, que si un dia en la seua filà entrava una dona ell es posaria una falda prisada. Com diria el […]
Punto de vista
La semana: Alcoy/Las Vegas, las extrañas posturas del PP y la fuga de los neandertales
Javier Llopis, 1/08/2014

Alcoy es un Las Vegas pequeñito en el que las empresas del grupo Ortiz siempre acaban ganando. La “suerte” del empresario alicantino con el bulevar ha sido una de las noticias importantes de estos últimos siete días, en los que la izquierda alcoyana ha llegado a un acuerdo para poner las Fiestas en fin de semana. Llegan las vacaciones y el centro de Alcoy se convierte en un desierto por las tardes.

El PP y la Fiesta
Acaba, de momento, la polémica de las fechas de las Fiestas con un acuerdo entre el PSOE, EU y Compromis para que la Trilogía de 2015 se celebre en fin de semana. El único voto negativo es el del PP, que justifica su extraña posición con una serie de razones ambiguas y traídas por los pelos. Los populares se aseguran de esta forma la posibilidad de sacar rentabilidades políticas si en el futuro surge algún tipo de conflicto con el calendario. Crece la sospecha de que los dirigentes de la derecha política alcoyana se alinean con los sectores más inmovilistas y reaccionarios de la Fiesta. Si les funcionó en 1997 y les sirvió para echar a Sanus de la Alcaldía, ¿por qué no les iba a funcionar ahora?.

¡Viva Las Vegas!
En los casinos de Las Vegas siempre gana la banca y en las obras públicas del PP de Alcoy siempre gana Ortiz. Calderón, Rosaleda y bulevar. Pase lo que pase, el promotor alicantino acaba cargado con un gran saco de billetes decorado con el signo del dólar. Sus poderes son tales, que incluso se lleva 4 millones de euros por no hacer la obra del bulevar, según se señala en una solemne sentencia judicial. Los partidos de la izquierda denuncian trato de favor hacia este empresario envuelto en casi todos los escándalos del PP de la provincia de Alicante. Yo creo que se quedaron cortos; estamos ante un auténtico amor loco, ante una pasión desbordada entre esta promotora y los dirigentes populares del lugar. Cada vez que se abrían las plicas para un concurso en el que participaba el grupo Ortiz, la gente gritaba emocionada ¡Qué se besen!. No le den más vueltas al asunto, las cosas son lo que parecen.

IU y los goles a puerta vacía
Izquierda Unida lleva toda una vida esperando a que una debacle del PSOE, combinada con la incapacidad del bipartidismo para resolver los problemas reales de la gente, dispare sus resultados electorales. Llega el momento de recoger la cosecha y, por inverosímil que parezca, el principal beneficiario es un partido de nueva creación, llamado Podemos, integrado por auténticos amateurs de la política. Todas las encuestas coinciden en anunciar una importante fuga de votos de IU hacia la formación de Pablo Iglesias. Los responsables de la coalición dirigida por Cayo Lara recurren un clásico: vamos a abrir una reflexión sobre el papel de la izquierda en el siglo XXI. Realmente, lo que deberían hacer -y además con urgencia- es poner de patitas en la calle a los componentes de su equipo de estrategia política. Estos expertos analistas acaban de demostrar su asombrosa capacidad para fallar goles a puerta vacía, sólo comparable a la del gran Julio Salinas.

La nueva era glacial
Las investigaciones de la Universidad de la Laguna en el yacimiento de El Salt han señalado que la población de neandertales abandonó la zona hace 40.000 años tras producirse una glaciación. Resulta imposible no identificarse con estos personajes prehistóricos y hacer la inevitable comparación con la actual situación de un Alcoy, que el año pasado perdió más de 700 habitantes. Estamos (o al menos así lo parece) ante una glaciación industrial y económica de esta ciudad. La gente se marcha, porque aquí hace un frío laboral de mil demonios. Somos neandertales y nos buscamos las habichuelas en lugares más amables. No hay nada nuevo bajo el sol. Lo mismo es un neandertal con un hacha de sílex, que un chaval de 22 años con la carrera de Telecomunicaciones recién terminada.

Paseo por el desierto
Llegan los calores y el centro de Alcoy se muere por la tarde. Los barrios conservan altos niveles de vidilla veraniega, pero nuestro casco histórico se transforma en un desierto desprovisto de vida, por el que la gente anda rápido, como con miedo a que la pillen. Este siniestro paisaje acentúa sus elementos más amenazadores durante los fines de semana. No hay nada comparable a bajar por la calle de San Nicolás durante la mañana de un domingo de agosto. Y mientras tanto, los ayuntamientos alcoyanos vendiendo por las costas los atractivos turísticos de Alcoy, convertido mediante un arriesgado ejercicio de imaginación en el perfecto complemento a la oferta de sol y playa. Un día vendrá alguien y nos denunciará por estafa.

Luto en la “ceba”
Mi amigo el nacionalista está de luto político. Las buenas gentes de la “ceba” han visto caer estrepitosamente a su ídolo, Jordi Pujol. El Moisés de la tribu de la cuatribarrada era en realidad un jetas con cuentas millonarias en Suiza; un Bárcenas cualquiera, intentando que nos creamos sus cuentos chinos para justificar lo injustificable. El supuesto oasis catalán era un “femer”, que nada tiene que envidiar a nuestra valencianísima tierra de saqueo. Queda demostrado que en todas partes del mundo cuecen habas y que la única diferencia entre la podrida política catalana y la podrida política del resto del Estado español es que allí, hasta la fecha, nadie había podido pillar a los trincones. En honor a la verdad, hay que decir que muchos nos los sospechábamos, sobre todo al ver a los hijos del ex molt honorable cargados de coches deportivos de lujo y de hoteles en la Riviera Maya.

La legionela a lo bestia
El impagable Ricard Bañó tiene la virtud de hacer interesante la Historia. A través de Facebook nos cuenta que en el año 1348 Alcoy perdió más de la mitad de la población a causa de una epidemia de peste negra. Es como la legionela, pero a lo bestia. Supongo que las autoridades sanitarias de la época intentarían restarle importancia al problema y lo calificarían de una agrupación espacio temporal de casos, mientras los siervos de la gleba se llevaban en carros los cadáveres.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario