Destacados
Punto de vista
Lo innombrable
Unas líneas sobre el eterno debate sobre la duración de las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoy
Foto: Paco Grau
Es uno de esos temas de los que habla toda la gente, pero que nunca salen en los periódicos, ni en las radios, ni en las teles. Una vez acabadas las Fiestas, miles de alcoyanos se hacen unos a otros las mismas preguntas: ¿son demasiado largas las Entradas de Moros y Cristianos?,
Punto de vista
Les dones de la festa d’Alcoi en números
Analitzem el nombre de dones en la festa d’Alcoi, assenyalem com estan canviant les coses en estes festes tradicionals per mostrar que encara queda molt de camí per arribar a la igualtat
Foto: Paco Grau
Pels volts del 23 d’abril se celebren les festes d’Alcoi, declarades d’interés turístic internacional, que estan modificant-se lentament per admetre la participació de les dones. Una de les bones notícies és que unes 33 dones han fet esquadra enguany, això suposa un 5,8 % del total de persones que han gaudit d’eixa formació. L’esquadra és una […]
Punto de vista
Entradeta 2019
L’heterogeneïtat La cinquena entradeta de Fonèvol va ser molt emocionant. Teníem ganes de passar-ho bé. quina alegria que alguna dona que mai ha pogut desfilar pel carrer puga fer-ho i que les persones agafen el sabre, no importa si és amb estil o de forma maldestra. Quin goig celebrar una activitat oberta sense mirar el […]
Punto de vista
La semana: ciudadanos desorientados, fuegos en Mariola y extraños rituales necrológicos
Javier Llopis, 12/09/2014

La actualidad política se ha visto marcada por el regreso de la polémica de la Canal al punto de partida. Mientras tanto, la muerte del banquero Emilio Botín convierte España en el escenario de una extraña y virulenta ceremonia necrológica. El fuego vuelve a Mariola por tercer vez en un mes y el Ayuntamiento hace su propuesta para recuperar el CADA.

¿Qué demonios ha pasado?
Algún día nos enteraremos de qué demonios ha pasado esta semana. Ha sido un extraño viaje de ida y vuelta, con una parada en la Canal, que ha dejado a la ciudadanía absolutamente desorientada. En menos de siete días, los socialistas han pasado de arrojar la toalla ante el proyecto de La Española a regresar al redil del frente común que rechaza radicalmente esta iniciativa industrial y que quiere agotar todos los recursos judiciales y políticos para pararla. Durante este incierto periodo de tiempo, el pacto de gobierno con EU se daba por finiquitado y sólo quedaba ponerle fechas a la ceremonia de ruptura. Aunque se señala que todo este lío se ha debido a una confusión y a una mala interpretación de unas declaraciones del alcalde, resulta muy difícil creerse esta versión oficial. El terreno queda abierto a la especulación y valen todas las explicaciones: desde los que creen que las direcciones de los partidos en Valencia han hecho presión para que no se rompiera el pacto alcoyano, a los que consideran que el PSOE ha rectificado al observar las nefastas consecuencias políticas que le podía acarrear su innegable y evidente cambio de actitud respecto al proyecto de la aceitunera en la Canal.

Y bailaré sobre tu tumba
En algún lugar de este cabreado país debe quedar alguna reserva de sensatez o de algo levemente parecido al justo término medio. Por un lado, las asfixiantes riadas de baba y de obsequioso peloteo con que los medios de comunicación “serios” aliñan el estruendoso proceso de beatificación del fallecido banquero Emilio Botín. En el otro rincón del ring, los voceros de una cierta izquierda pasada de rosca, empeñados en bailar sobre la tumba del presidente del Banco de Santander y en hacer gracietas siniestras sobre la muerte de un ser humano. Todos tienen sus motivos para sobreactuar. Las teles y los periódicos funcionan por puro agradecimiento, conscientes de que Botín era el puto amo y de que sus créditos o sus campañas de publicidad marcaron durante años la diferencia entre el éxito empresarial y el fantasma del cierre. Los insultadores post mortem se han metido en una loca carrera de exabruptos y actúan guiados por intereses políticos, ya que se trata básicamente de ver quién la dice más gorda, de comprobar quién es capaz de mostrarse más furioso y más antisistema ante una opinión pública en la que ha subido espectacularmente la demanda del leña al mono. Entre unos y otros, han conseguido montar un espectáculo vergonzante y han cruzado todos los límites del decoro.

La inexistencia
En un artículo en el diario Información, el profesor Manuel Alcaraz define de forma certera la situación de Podemos en la Comunitat Valenciana y afirma que “la base de su éxito es su inexistencia; así que mientras puedan, no existirán”. Este diagnóstico se puede trasladar perfectamente la versión alcoyana del movimiento que lidera Pablo Iglesias. Podemos Alcoy es el gran misterio: fueron el cuarto partido más votado en las últimas elecciones europeas, pueden jugar un papel fundamental en el próximo Ayuntamiento y a pesar de eso, no tienen un rostro identificable, ni se les conoce ninguna intervención pública en las grandes polémicas, que en estos momentos afectan a la ciudad. Se han convertido en un auténtico dolor de cabeza para los partidos tradicionales, que lo único que pueden hacer al respecto es esperar sentados a ver por dónde puñetas salen.

El fuego y el olvido
El fuego arranca en la Font de Mariola. Es el tercer incendio que sufre el parque natural en el último mes. Aunque las explicaciones oficiales apuntan hacia la intervención de un rayo, las sospechas crecen de forma inevitable ante tanta coincidencia. Se reproduce nuevamente un esquema repetido en todos los casos de siniestro forestal importante: el origen del fuego es, durante un corto espacio de tiempo, el tema central de debates y de noticias en los medios de comunicación; pasados unos días, desaparece de la actualidad y el asunto se olvida. Ausencia total de transparencia, en un tema especialmente sensible. ¿Sería tan difícil que las autoridades hicieran públicos los resultados de las investigaciones de cada incendio para tener así perfectamente informada a la ciudadanía?.

Por nosotros, que no quede
Es, por lo menos, un principio. El Ayuntamiento ofrece su importante colección de arte y compromete su colaboración para reflotar el CADA. Tres años después del cierre de este complejo cultural, la corporación cumple con su obligación, que no es otra que la de tomar la iniciativa en un tema estratégico para el futuro de Alcoy, cuyo desarrollo estaba totalmente paralizado. Los resultados de esta operación son inciertos, ya que el otro interlocutor es un ente difuso e inaprensible llamado Fundación CAM, del que resulta muy difícil saber cuáles son sus atribuciones y qué poder decisión real tiene. Tras este ofrecimiento, la corporación municipal ya puede por le menos decir aquello de “por nosotros, que no quede”.

Nadie te quiere ya
Las crónicas políticas de la capital del Regne están protagonizadas estos días por una noticia sorprendente: la dirección nacional del Partido Popular en Madrid busca una alternativa a Alberto Fabra como candidato a la presidencia de la Generalitat en 2015, en lo que se supone un último recurso para evitar una debacle en los próximos comicios autonómicos. El actual huésped del Palau empieza a convertirse en una figura trágica, en un personaje atormentado adornado con la orla dramática perdedor: la izquierda lo odia y lo convierte en el objetivo de sus más virulentos ataques, mientras los suyos le demuestran claramente que no le tienen ningún cariño y que están dispuestos a dejarlo caer por un miserable puñado de votos. Esto es política, un mundo cruel y salvaje en el que las demostraciones de afecto y de gratitud se consideran signos de debilidad.

Los fríos datos
El mes de agosto acaba con un espectacular aumento del paro. Un total de 426 personas han pasado a engrosar las filas del desempleo en la comarca, tras la finalización de los contratos veraniegos. Los datos fríos -16.418 parados en la zona- ratifican la sensación general: por mucho que los gobiernos se empeñen en decretar el final de la crisis, la situación sigue siendo puñeteramente mala. La macroeconomía, a la que ahora se acogen los heraldos de la recuperación, es una extraña ciencia que tiene que ver muy poco con la realidad de la calle.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Gaspar Oliver says:

    Atinado, realista, liviano y profundo resumen. No sé cómo he llegado a entrar en este portal (creo que por recomendación de un colega alcoyano, como moi même). Lo he colocado en mis marcadores y procuraré seguirlo. Muy buen trabajo, chavales, quien quiera que seáis.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario