Destacados
Punto de vista
Empresas y compromisos
Un titular redondo en el digital de Radio Alcoy: Germaine de Capuccini dejará de ser alcoyana. Es una noticia incómoda, que ha pasado como un ángel por las páginas de la actualidad. Nadie sabe por dónde coger una operación económica inesperada, que se salda con la venta a un grupo inversor americano de la empresa […]
Punto de vista
Espècies invasores
Una de les principals característiques estructurals d’aquests individus és la impressionant closca, que els facilita l’aïllament de l’entorn, formada bàsicament per màsters
Les espècies invasores són organismes que en introduir-se fora del seu hàbitat natural resulten perilloses per a la fauna i flora nadiua perquè provoquen canvis radicals en l’estructura dels ecosistemes i amenacen la seua supervivència.
Punto de vista
Les nostres filles
Foto: "Què bé s'ho passem!" de Jordi Silvestre Jover
Quan algunes de les lluitadores per la igualtat en la festa van anar a judici, van guanyar, i de tota manera no van aconseguir res, ens vam adonar que a nosaltres no ens tornarien el que ens havien furtat. Però vam continuar en les trinxeres per les nostres filles, perquè elles pogueren participar en les festes […]
Punto de vista
La semana: consultas frustradas, ruinas e ilusiones ferroviarias
La actualidad viene marcada por la falta de acuerdo sobre el referéndum festero y por la propuesta para incluir el tren en el Plan Nacional de infraestructuras
Javier Llopis, 21/03/2014
Una imagen vintage, de los "entrañables" tiempos del ferrobús. Tampoco es que hayamos prosperado mucho desde entonces

La semana arrancó mal, con la noticia de que los partidos habían sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre el referéndum festero. A partir de ahí, mucha política y muy poca sustancia. En el balance de los últimos siete días, hay que destacar el regreso de La Española a la actualidad, el saqueo de la única fábrica rehabilitada del Molinar y un incendio en Mirofret, que nos ha hecho volver la mirada hacia el pasado. En esta crónica apresurada, un dato para la ilusión: la petición de que el tren Alcoy-Xàtiva se incluya en el Plan Nacional de Infraestructuras.

Polos para esquimales

El pleno del referéndum festero acaba como estaba previsto: con los partidos castigándonos los oídos con un rosario de argumentos para defender sus respectivas posturas políticas y con el problema de las Fiestas en fin de semana sin resolver. Ha sido el final de un largo viaje a ninguna parte, que ha coronado varias semanas de cruces de declaraciones y en el que nadie ha cedido ni un milímetro. Inasequible al desaliento, el alcalde anuncia al día siguiente un proceso de consenso para intentar pactar las fechas de los festejos. En medio de este panorama de tensiones y divisiones políticas, la iniciativa de Toni Francés tiene las mismas probabilidades de éxito que un puesto de helados en el Polo Norte. ¡Malditos esquimales!.

Las llamas del recuerdo

El fuego afecta a una nave en desuso de Mirofret, cuando se cumplen justo 18 años (era la víspera de un día de San José) de aquel gran incendio que arrasó las instalaciones de aquella emblemática industria, hoy cerrada. Corría 1996 y fue una de las últimas ocasiones en las que sentimos el cosquilleo del orgullo de ser alcoyanos. Empresa, trabajadores, sindicatos, Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central se unieron en la titánica tarea de levantar la fábrica destruida por las llamas. Fue un ejemplar esfuerzo de colaboración realizado por la vía de urgencia y coronado por el éxito más rotundo: para asombro general, en poco más de un año la firma volvió a la actividad como si no hubiera pasado nada. La pregunta llega inevitable ¿sería posible hoy una reacción como aquella?.

Un carísimo regreso a la ruina

Ocho años después de su rehabilitación, que costó 434.000 euros, la fábrica de Els Solers vuelve a ser una ruina. La punta de lanza del plan para la rehabilitación del conjunto de arqueología industrial del Molinar ha regresado a la casilla de salida, gracias a la persistente e impune acción de los ladrones y de los saqueadores, que se han llevado con absoluta tranquilidad todo el material que tenía un cierto valor. Mientras sigue el estéril debate sobre la recuperación y la explotación de nuestro patrimonio industrial, el único edificio sobre el que se actuó ha pasado a mejor vida sin que nadie le haya dado ningún uso. Las relaciones de esta ciudad con su legado arquitectónico siguen siendo un misterio, en el que sólo está claro el final: no pararemos hasta convertir en un montón de cascotes cualquier inmueble medianamente valioso.

Vuelve La Española

Tras un largo periodo de silencio preventivo, La Española vuelve a las páginas de la actualidad. El diario Información anuncia que en cuestión de semanas se producirá la aprobación definitiva del proyecto para La Canal. A partir de ahí, llega el llanto y el crujir de dientes: el Ayuntamiento se tendrá que pronunciar respecto a esta polémica obra, ya que ha de pasar obligatoriamente el trámite de la concesión de licencia municipal. La solidez de la alianza entre el PSOE y EU se pondrá a prueba en la resolución de un tema en el que los dos partidos del gobierno defienden posiciones muy diferentes. La posibilidad de aplazar hasta la próxima legislatura la decisión municipal sobre esta discutida actuación industrial parece disolverse y con ella los intentos de esquivar las derivaciones políticas del problema. A perro flaco, todo son pulgas. ¿Acabará el PSOE el mandato gobernando con sólo siete concejales, frente a 18 de la oposición?.

Sin novedad

Aunque parezca mentira, acaba la semana sin que ningún concejal del Partido Popular se haya pasado al grupo mixto. Tras la campanada de Lucía Granados, unos días de tranquilidad. A pesar de todo, sigue el “runrún” político y la gente hace quinielas sobre quién será el próximo en huir hacia las filas del sedanismo. La lista de “los transfugables” corre de mano en mano y triunfan las historias de misteriosos desayunos con Peralta en los que han participado fulanito o menganita. La derecha alcoyana se juega el futuro en unos días llenos de intrigas y de intoxicaciones informativas.

La única salida

Plantea el PSOE en el Congreso de los Diputados la única salida de futuro para el tren Alcoy-Xàtiva: su inclusión dentro del Plan Nacional de Infraestructuras, que supondría la conexión con el AVE y el Corredor Mediterráneo, así como la recuperación del tráfico de mercancías. La propuesta, defendida por la diputada alcoyana Patri Blanquer, tiene la virtud de poner el dedo sobre la llaga: los difusos planes de mejora de la línea, reivindicados desde hace una eternidad, no tienen ningún sentido si el servicio se mantiene desconectado del mapa ferroviario nacional. Habrá que esperar la respuesta de un PP atenazado por los recortes y poco dispuesto a los compromisos inversores. La Generalitat, por supuesto, pasa totalmente del asunto y le dedica a nuestro tren la misma atención que le dedicaría al Transiberiano.

El Ratoncito Pérez

Está claro: nadie aprobó el puñetero proyecto del bulevar, nadie dio vía libre a una obra dudosa que favorecía descaradamente a un promotor de cabecera del PP provincial, nadie dio su conformidad a una infraestructura que pese a no realizarse sigue arruinando las arcas del Ayuntamiento de Alcoy. EU pide la dimisión de Fernando Pastor como máximo responsable del desastre, olvidándose de la intervención del ex alcalde Sedano, convertido hoy en un fiel colaborador del bipartito. Pastor pone cara de paisaje, dice “a mí que me registren” y deriva todas sus culpas a sus jefes de la época. Sedano, por su parte, se hace el sueco como si la cosa no fuera con él. Está claro: el proyecto del bulevar fue una iniciativa gestada por el Ratoncito Pérez, un personaje legendario y malévolo, que ahora se ha dado a la fuga. Hay que pedir inmediatamente al juzgado una orden de busca y captura para localizar y detener cuanto antes a este maldito roedor.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario