Destacados
Punto de vista
Espècies invasores
Una de les principals característiques estructurals d’aquests individus és la impressionant closca, que els facilita l’aïllament de l’entorn, formada bàsicament per màsters
Les espècies invasores són organismes que en introduir-se fora del seu hàbitat natural resulten perilloses per a la fauna i flora nadiua perquè provoquen canvis radicals en l’estructura dels ecosistemes i amenacen la seua supervivència. Algunes d’elles, dissortadament molt populars al país, són el caragol gegant, la tortuga de florida, el musclo zebra i l’executiu […]
Punto de vista
Les nostres filles
Foto: "Què bé s'ho passem!" de Jordi Silvestre Jover
Quan algunes de les lluitadores per la igualtat en la festa van anar a judici, van guanyar, i de tota manera no van aconseguir res, ens vam adonar que a nosaltres no ens tornarien el que ens havien furtat. Però vam continuar en les trinxeres per les nostres filles, perquè elles pogueren participar en les festes […]
Punto de vista
La Historia y los matices
Foto: Crespo Colomer
Lo mínimo que se le puede exigir a alguien que quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica es que sepa un poquito de Historia. Para erigirse en juez supremo del pasado reciente de una ciudad y trazar una raya que separe a los buenos de los malos son necesarios unos conocimientos básicos del terreno que […]
Punto de vista
La semana: el cantante y otros asuntos poco ejemplares
La reaparición de Peralta declarando ante el TSJ marca una actualidad llena de confusiones y de noticias políticas
Javier Llopis, 14/03/2014
Imagen de Peralta acudiendo a declarar al TSJ, ofrecida por el diario El País

La semana nos ha legado una imagen para la posteridad: la de Miguel Peralta declarando ante el TSJ y denunciando la corrupción del gobierno Camps, del que él mismo formó parte. Además, hemos asistido a nuevos capítulos de la polémica de calendario y hemos visto como avanzaba el proceso de descomposición interna del PP alcoyano.

Muerto el perro, se acabó la rabia

Tengo un amigo bastante pirado, que ha diseñado una estrategia infalible para acabar definitivamente con los incendios forestales en la Font Roja. Básicamente, propone talar todas las carrascas y todos los pinos del paraje y poner en marcha después un plan de asfaltado general del parque natural del Carrascal. Aunque por fortuna este extraño sujeto se gana la vida honradamente en menesteres que no tienen nada que ver con la gestión ambiental, sus peregrinas ideas han empezado ya a ganar adeptos. El diario Información de Alcoy anuncia que el Ayuntamiento de Tibi  está tramitando un plan de prevención de incendios para la zona de El Maigmó, que prevé la tala de un 40% del total de la masa de arbolado de este gran bosque de pinos. Nos hallamos ante la versión forestal del muerto el perro, se acabó la rabia. El ecologismo de choque triunfa en este mundo de locos.

Fuego amigo

Los cruces de declaraciones tras la fuga de Lucía Granados han sacado a relucir buena parte de los trapos sucios del PP de Alcoy. La dirección del partido asegura que la tránsfuga no ha dado ni chapa a lo largo de esta legislatura, acusándola de centrarse en su profesión y de limitarse a asistir a plenos y comisiones, se supone que cobrando los correspondientes estipendios. Por su parte, la edil ha hecho una tournée de entrevistas en las que ha descrito a sus ex compañeros como unos parásitos de la política, aferrados a cargos bien remunerados y siempre dispuestos a traicionar a quien sea con tal de seguir disfrutando de las delicias del dinero público. Entre unos y otros, están dibujando un retrato terrible del PP local, hasta convertirlo en catálogo exhaustivo de todas las miserias de la política. La pregunta es ¿puede resistir un partido normal tanta cantidad de fuego amigo?

 
El hombre sin pasado

El gobierno municipal del PSOE/EU ha conseguido el prodigio: Jorge Sedano se ha convertido en un hombre sin pasado. La necesidad de los apoyos tránsfugas del ex alcalde y la “ilusioneta” que les hace la posibilidad de que éste encabece una candidatura anti PP han hecho posible el milagro de la amnesia. Las faltas de Sedano han sido borradas por una interesada amnistía y cuando ataca a los populares por el desastre del bulevar, el bipartito se olvida de sus dos legislaturas en el sillón de la Alcaldía y de que fue el principal responsable de este maldito proyecto de obra pública. Estando las cosas como están, es absolutamente normal que sus ex compañeros del PP vayan por ahí echando pestes de su antiguo jefe, al comprobar cómo el ex dirigente popular disfruta de los tranquilos placeres del olvido, mientras ellos (actores secundarios de la película del bulevar) reciben leña hasta en el carnet de identidad. A pesar de que el conflicto está muy enconado, hay que decirles a los actuales concejales del PP que sus males tienen un remedio fácil e indoloro: si abandonan el partido y se pasan el grupo mixto, comprobarán enseguida cómo todos sus pecados les son perdonados y cómo el actual gobierno de izquierdas les incluye en su selecta lista de personajes vip, a los que nadie les puede tocar ni un pelo. Los altísimos niveles de misericordia de la coalición PSOE/EU sólo son comparables a su habilidad a la hora de practicar el viejo arte de la memoria selectiva. La política alcoyana empieza a dar “caguera”.

Un principio

Es un plan modesto y baratito, pero tiene un valor enorme. Por primera vez en décadas, un ayuntamiento alcoyano actúa en el Partidor en algo que no son demoliciones, declaraciones de ruina o desalojo de vecinos amenazados por una casa cochambrosa. El proyecto para reutilizar uno de los solares vacíos del barrio es, sin ningún género de dudas, un buen principio, una declaración de intenciones cargada de significados. La voluntad de devolverle la vida a este espacio urbano, creando en él una pequeña área para el encuentro ciudadano, es una iniciativa que todos deberíamos apoyar. En medio de ambiente político enrarecido por los enfrentamientos y atenazado por las tácticas del corto plazo, medidas como ésta son un excepcional rayo de esperanza. El barrio del Partidor, víctima de todos los vicios urbanísticos de esta ciudad, se merece un poco de consenso y de altura de miras. Ya tocaba.

Peralta canta “La Traviata”

Tras asombrarnos como político, Miguel Peralta inicia ahora una prometedora carrera en el bel canto. El ex alcalde de Alcoy acudió al TSJ para declarar como testigo del caso Gurtel y acabó cantando “La Traviata”. Dicen los que la vieron, que fue una interpretación estremecedora, en la que se dieron pelos y detalles sobre las andanzas del Bigotes y del gobierno de Francisco Camps. La versión peraltiana de la inmortal pieza de Verdi se puede resumir en muy pocas palabras: “la corrupción es cosa de los campistas, nosotros –los fieles discípulos del gran Zaplana- éramos unos benditos y no nos enterábamos de nada”. En el transcurso del recital judicial del ex dirigente popular alcoyano quedaron demostradas dos cosas: la primera es que nos hallamos ante un hombre polifacético y la segunda es que el que se la hace (léase Camps) se la paga. Antes de cerrar esta pequeña crónica cultural,  hay que señalar que el público asistente a la gala lírica de Peralta alcanzó el éxtasis con su interpretación de la famosa aria “A mí, que me registren”.

El referéndum huele a Trillo

A tres días del pleno que tiene que aprobar el referéndum sobre las fechas festeras, no está nada claro que la iniciativa pueda salir adelante. Las reticencias mostradas por el PP y Compromis nos sitúan ante la posibilidad de que el gobierno municipal sufra otro fracaso semejante al de la frustrada retirada de los honores a Federico Trillo. A lo largo de la última semana se han sucedido las declaraciones contradictorias y el ambiente de confusión es total. Mal asunto.

Parte de guerra

Parte de guerra: el primer día de lluvia tras la apertura del puente Viaducto-Zona Norte se salda con tres accidentes de tráfico, uno de ellos con un herido, en la calle San Juan de Ribera. Nadie pensó que la pasarela de conexión entre estos dos barrios necesitaba unos accesos especiales a la autovía. Nadie pensó que la calle San Juan de Ribera, una sinuosa cuesta llena de curvas, no está diseñada para soportar grandes intensidades de tráfico. Nadie pensó que en Alcoy podía llover. La Generalitat nos ha dejado un infumable marrón y, lo que es peor, el Ayuntamiento se lo ha tragado sin rechistar. Dentro de poco la corporación municipal se verá obligada a buscar fondos para reparar todos estos desaguisados, fruto de la falta total de planificación del Consell y de su inexplicable conformismo.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario