Destacados
Punto de vista
Espècies invasores
Una de les principals característiques estructurals d’aquests individus és la impressionant closca, que els facilita l’aïllament de l’entorn, formada bàsicament per màsters
Les espècies invasores són organismes que en introduir-se fora del seu hàbitat natural resulten perilloses per a la fauna i flora nadiua perquè provoquen canvis radicals en l’estructura dels ecosistemes i amenacen la seua supervivència. Algunes d’elles, dissortadament molt populars al país, són el caragol gegant, la tortuga de florida, el musclo zebra i l’executiu […]
Punto de vista
Les nostres filles
Foto: "Què bé s'ho passem!" de Jordi Silvestre Jover
Quan algunes de les lluitadores per la igualtat en la festa van anar a judici, van guanyar, i de tota manera no van aconseguir res, ens vam adonar que a nosaltres no ens tornarien el que ens havien furtat. Però vam continuar en les trinxeres per les nostres filles, perquè elles pogueren participar en les festes […]
Punto de vista
La Historia y los matices
Foto: Crespo Colomer
Lo mínimo que se le puede exigir a alguien que quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica es que sepa un poquito de Historia. Para erigirse en juez supremo del pasado reciente de una ciudad y trazar una raya que separe a los buenos de los malos son necesarios unos conocimientos básicos del terreno que […]
Punto de vista
La semana: escurrir el bulto, dignificar la vergüenza, ahorrarse un follón y un milagro cultural
Javier Llopis, 11/09/2015

Desde la Generalitat siguen llegando mensajes ambiguos respecto al proyecto industrial Alcoinnova. Una buena noticia brilla en la semana: las Fiestas de 2016 serán en las fechas tradicionales y nos ahorraremos una  de nuestras polémicas más clásicas. Empieza el curso escolar y los políticos vuelven a los colegios para fotografiarse haciéndoles cucamonas a los niños.

Un sí o un no
Ximo Puig se suma a la oleada de declaraciones ambiguas con que la nueva Generalitat afronta la polémica en torno a la obra de Alcoinnova. El presidente afirma que en la decisión final sobre este proyecto “primará el interés general”, utilizando una frase que no compromete a nada y que deja abiertas todas las puertas. Las cosas son mucho más simples. El lío se resuelve respondiendo a una pregunta muy  sencilla: ¿aprobaría usted un polígono industrial situado sobre un valioso acuífero, ubicado en una zona protegida y al lado de un parque natural?. Basta con un sí o con un no. El resto son intentos de escurrir el bulto.

Dignificado
¡Chapeau!. La decisión de convertir el edificio Veles e Vents en centro de refugiados, anunciada por el alcalde de Valencia Joan Ribó, combina la justicia histórica con el sentido común. Este pabellón, construido para albergar a los visitantes vip de la American´s Cup y de la Fórmula 1, por fin servirá para algo útil y decente. Tras albergar los lujosos saraos de algunos de los más aviesos granujas del reino, el inmueble pasará a convertirse en un lugar en el que recibirán ayuda unas personas en las que parecen haberse cebado todas las maldades y todas las incompetencias de este mundo. Una construcción pomposa y vacía, que era una vergüenza nacional para todos los valencianos, pasará a convertirse en un motivo de orgullo colectivo. El carísimo mamotreto arquitectónico, levantado a mayor gloria de un presidente de la Generalitat  pasado de revoluciones, se verá dignificado por la solidaridad y por algo tan noble como dar cobijo a una gente que necesita todos los apoyos. Ni que decir tiene que los del PP ya están calificando de demagógica la iniciativa. Ni que decir tiene que a los del PP todavía no se les ha caído la cara de vergüenza.

Putada
En estos precisos momentos lo peor que le puede pasar  a un deportista nacido en Cataluña es que lo elijan para formar parte de la selección española de su deporte. Lo que antes era un honor se ha convertido ahora en una putada de grandes proporciones. Lo pueden despellejar los nacionalistas catalanes por exceso de españolismo o lo pueden poner a caldo los nacionalistas españoles por exceso de independentismo. El único que se va salvando de esta doble amenaza es Pau Gasol. El laureado baloncestista se ha convertido en un especialista en hacer equilibrios dialécticos y en quedar bien con todo el mundo. Sus discursos sobre el tema deberían figurar en los manuales de diplomacia. Piqué tiene menos habilidad que su compañero y acaba metiéndose en todos los charcos, cosechando pitos en todos los campos de las Españas.

Un follón menos
Una buena noticia ilumina la semana: las Fiestas de Moros y Cristianos de 2016 se celebrarán en las fechas tradicionales, ya que coinciden en fin de semana. Alcoy se libra, por lo menos este año, de uno de sus debates más estériles e indestructibles. Todo el mundo está contento ante la buena nueva, menos los escritores de cartas al director y los incendiarios de Facebook. Las diatribas y las expresiones de indignación tendrán que esperar hasta el próximo ejercicio. Tras la desaparición temporal de esta polémica, los alcoyanos podremos dedicar nuestro tiempo a otros asuntos eternos como el polígono de la Canal o la calidad del cartel de Fiestas (éste nunca falla).

Costumbres
Empieza el curso escolar  y siguen chocándome las imágenes de alcaldes y presidentes de la Generalitat compartiendo el acontecimiento con los niños de alguna escuela especialmente elegida para la ocasión. Se trata de ofrecer una imagen distendida de un gobernante departiendo con los sorprendidos chavales, en un intento de demostrarle a la opinión pública que el político de turno es un hombre accesible y muy preocupado por la educación. La política española acaba institucionalizando hasta las costumbres más absurdas y convierte en imprescindibles ceremonias que carecen de cualquier utilidad real.  En nuestra memoria están todavía recientes las imágenes de políticos que eran una auténtica peste para la educación pública y que no dudaban en hacerse cada año la inevitable fotografía con los escolares.

Un milagro alcoyano
El Jazz Club El Mussol presenta su nueva programación. Diez conciertos entre septiembre y diciembre. Estamos ante otro milagro cultural alcoyano, ante otra de esas atípicas demostraciones de vitalidad con las que de vez en cuando nos sorprende esta bendita ciudad. Meterse en un reto de esta envergadura en la actual situación es un auténtico ejercicio de fe, que merece el apoyo masivo de todos los alcoyanos. Sí, de esos mismos alcoyanos que siempre  nos estamos quejando de que en esta ciudad hay muy poca actividad. Por lo que se refiere a cultura, las entidades privadas le están dando una continua lección a las instituciones públicas, empeñadas en mantenerse en la política del lloro permanente y de la queja por falta de fondos.

El marrón
Canal 9: nadie sabe nada. Tras el frustrado intento de abrir la tele valenciana con un fondo de programas enlatados, el futuro de la RTVV se instala en la duda permanente. Hay cruces de acusaciones entre todos los afectados y se confirma una realidad inapelable: el cierre de la televisión autonómica es un marrón de colosales proporciones, que el PP le legó al actual gobierno de izquierdas. Cualquier cosa que se haga levantará cabreos, cualquier solución dejará un saldo de agraviados, cualquier actuación costará una millonada escandalosa.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario