Destacados
Punto de vista
De Independentia
També caldria destacar que les idees de llibertat, tolerància i igualtat que en teoria eren les dels independentistes americans són també una altra trola.
Escena de la pel·lícula ‘El patriota’ de Roland Emmerich
Un dels primers temes del programa de Primer de Batxillerat de l´assignatura Història de Món Contemporani és la independència dels Estats Units i, clar, coincideix amb la Diada de Catalunya i el Nou d´Octubre valencià, la qual cosa invita a fer alguns paral·lelismes.
Punto de vista
Hogwarts
La primera impressió quan entres a la sala de juntes de l’ASJ és com la que degué tindre Harry Potter quan va entrar a Hogwarts. El mobiliari vintage i els costums també, però sense la il•lusió d’aprendre coses noves del protagonista dels llibres.
Punto de vista
A por ellas !
Està clar que és una modificació innecessària, amb la qual només s’intenta castigar una volta més a les pioneres
En la proposta de modificació dels estatuts que fa la directiva de l’Associació de Sant Jordi es pot llegir el següent: “Artículo 49 – Se establece como prohibiciones de carácter general  […]  C.- Que el fester utilice el traje oficial de su Filà que no corresponda a su género.”
Punto de vista
La semana: faldas, pantalones, clásicos de siempre y el acta de renuncia
Javier Llopis, 20/02/2015

Alcoy celebra su Carnaval en plena Cuaresma, mientras el ambiente preelectoral se va calentando con diferentes movimientos estratégicos en la política local. En la localidad valenciana de Alginet se cierra rápidamente una insólita historia de discriminaciones festivo/musicales.

Una historia de Alginet
Dos niñas intentan entrar en la banda de música de Alginet. Los responsables de la entidad les señalan que sólo podrán vestir falda en los conciertos, ya que el uso de pantalones está vetado para las féminas. Los padres de las niñas se sublevan y mueven Roma con Santiago ante lo que consideran un claro acto de discriminación. Pasan tres meses y el pleno de la Diputación Provincial de Valencia analiza la polémica y decide por unanimidad de todos los grupos políticos retirarle todas las subvenciones a la banda, si ésta no cambia su absurda exigencia indumentaria. Al día siguiente, la asociación musical anuncia que modifica sus estatutos y que permitirá a sus socias femeninas elegir libremente entre la falda y el pantalón. Aunque es una historia relativamente lejana, uno no puede evitar hacer comparaciones. Si en el caso de Alcoy, las instituciones (Ayuntamiento y Generalitat) se hubieran mostrado tan diligentes como la Diputación de Valencia, Herminia Blanquer habría salido en la famosa escuadra de los Navarros y el conflicto sobre la participación femenina en los festejos estaría cerrado desde hace una eternidad. El Síndic de Greuges apuntó en esta línea en su día; pero en vez de hacerle caso en sus recomendaciones, se decidió convertirlo en el enemigo público número uno de la Fiesta.

Directo
Sencillo y directo. Para estas cosas no hace falta de redactar grandes proyectos ni organizar jornadas de debate ni buscar sesudos expertos internacionales. La denominada acta de renuncia, planteada por Guanyem Alcoy, es una manera fácil y efectiva de mostrar la voluntad de hacer una nueva política. Obligar a todos sus concejales y a todos sus cargos de libre designación a firmar un documento por el que se someten al cese de la asamblea, si ésta considera que no están cumpliendo con su obligación, es un buen método para asegurarse la conexión de los políticos con la calle y para evitar la peste vergonzosa del transfuguismo. La propuesta no puede ser mejor y nos habría librado a todos de espectáculos tan poco edificantes como los que están protagonizando Sedano y sus boys. Aplicarla a la realidad política de un conflicto concreto puede ser un proceso muy complejo; pero de momento, el gesto ya está hecho y tiene mucho valor.

El Siglo de Oro de las ferreterías
Una televisión nacional emite en horario de máxima audiencia un reportaje sobre los efectos que ha tenido el estreno de “50 sombras de Grey” en el sector de las ferreterías; que según señala la sonriente reportera, ha visto dispararse sus ventas de cuerdas, bridas y cadenas . No sé recuerda en la historia reciente de la comunicación española una campaña publicitaria tan brutal en torno a una película. Periódicos, radios y televisiones compiten a la hora de promocionar este film erótico con todo tipo de noticias y de reportajes forzados hasta rozar la vergüenza ajena. Los medios buscan audiencia con imágenes sugerentes de mujeres semidesnudas sometidas a prácticas de bondage y mientras tanto, los productores de la película llenan las salas y sus bolsillos. Nota. Cuando se ha cumplido una semana del estreno, resulta imposible encontrar una crítica medianamente favorable. Todos coinciden en ponerla a parir y las únicas diferencias surgen a la hora de elegir los insultos y los adjetivos de desprecio.

Territorio bizarro
Si es raro que el PP todavía no haya hecho oficial el nombramiento de Alberto Fabra como candidato a la presidencia de la Generalitat, mucho más extraño resulta que el Molt Honorable haya empezado a grabar los vídeos promocionales para la campaña. La Comunitat Valenciana sigue siendo territorio bizarro y la posibilidad de que la cúpula popular de Madrid decidiera nombrar a un candidato sorpresa, dejando con tres palmos de narices al político de Castellón, sería un final perfecto para esta historia surrealista. ¿Se imaginan la cotización que alcanzarían en el mercado negro los vídeos electorales del no candidato?. El concepto moniato se quedaría corto y haría falta echar mano al diccionario para buscar alguna palabra nueva digna de la ocasión.

El afán de distinguirnos
Alcoy es una ciudad maravillosa llena de contradicciones. Debemos ser el único sitio del mundo en el que se celebra el Carnaval en plena Cuaresma. Aunque en su día la excusa oficial fue que se quería evitar la competencia de los carnavales de Muro y de Alicante, es inevitable pensar que la decisión se tomó para marcar un punto de originalidad. Siempre nos ha gustado distinguirnos del resto de la Humanidad. Los alcoyanos mantuvimos nuestro programa de la noche de “entraetes” el mismo día en que falleció el Papa Juan Pablo II, cuando toda la cristiandad protagonizaba en una solemne jornada de luto. El hecho innegable de que los Moros y Cristianos sean un festejo religioso no nos cortó un pelo y las marchas festeras sonaron con toda normalidad desafiando al mismísimo Vaticano.

Clásicos
Se acercan las elecciones y se duplica el capítulo de inversiones del presupuesto municipal de Alcoy. Aunque la crisis, la corrupción y la aparición de Podemos han puesto patas arriba el escenario político nacional, los clásicos nunca fallan y siempre acuden fieles a su cita. En los tres meses que faltan hasta los comicios municipales y autonómicos veremos una sucesión de colocaciones de primeras piedras, de inauguraciones y de presentaciones de proyectos. Los gobiernos, sean del color que sean, siguen empeñados en tomarnos el pelo y en convencernos de que en unas pocas semanas pueden hacer lo que no han hecho en toda una legislatura. La clase política sigue confiando ciegamente en la ingenuidad de la ciudadanía. Esa es la clave del negocio.

Movimientos preelectorales
La aparición del ex alcalde Jorge Sedano como cabeza de lista de Ciudadanos en Alcoy sigue siendo la gran incógnita de las próximas elecciones municipales. La duda da lugar a todos tipo de rumores y de teorías más o menos disparatadas. La dimisión del coordinador local de esta formación política, Francisco Gordejuela, sirve para echarle más leña al fuego de las especulaciones. Los más malintencionados la interpretan como una reacción de rechazo ante el posible aterrizaje del ex primer edil, convertido hoy en paladín del transfuguismo.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario