Destacados
Punto de vista
A por ellas !
Està clar que és una modificació innecessària, amb la qual només s’intenta castigar una volta més a les pioneres
En la proposta de modificació dels estatuts que fa la directiva de l’Associació de Sant Jordi es pot llegir el següent: “Artículo 49 – Se establece como prohibiciones de carácter general  […]  C.- Que el fester utilice el traje oficial de su Filà que no corresponda a su género.”
Punto de vista
Eixos penjats que escriuen
...tots aquests que no paren de xerrar, els uns amb els altres, sense fer-se cap fotografia ni consultar el telèfon, que són, que pretenen, què hi fan, en aquest món?
Acabe d’arribar d’un viatge que m’ha dut a L’Ametlla de Mar, una deliciosa localitat de les Terres de l’Ebre, al Principat. Allí ens vam aplegar un bon grapat de professionals i aficionats a l’escriptura per presentar-hi un llibre de relats de creació col·lectiva, el títol del qual en recomana la lectura a la vora del […]
Punto de vista
En torno a los peligros del Síndrome del Sumby
Los alcoyanos hemos convertido la nostalgia personal en un instrumento de análisis de la realidad social y económica de nuestra ciudad
Cualquier alcoyano con más de 60 años en las costillas recuerda el maravilloso diseño de la botella de Sumby: un refresco estrictamente local, que forma parte de nuestro patrimonio sentimental y cuya memoria es idolatrada por muchos paisanos, que creen que la llegada de la Fanta y de la Coca Cola fue el primer capítulo […]
Punto de vista
La semana: generales para las generales, la pena de telediario y el paroxismo aceitunero
Javier Llopis, 6/11/2015

El debate sobre Alcoinnova llega al paroxismo en una semana llena de declaraciones y de confusión. Podemos ficha a un general del Ejército del Aire y las encuestas anuncian una victoria del PP en las generales. El juzgado archiva la denuncia contra el alcalde de Alcoy y EU rechaza concurrir a los comicios con la coalición valenciana de izquierdas.

De pasta de moniato
En el inexplicable mundo de la política española, el marketing y la coherencia suelen circular por caminos distintos. Que el partido que nació de las movilizaciones indignadas del 15-M presente como gran fichaje electoral a un general del Ejército del Aire, que dirigió todas las fuerzas armadas del país, es una decisión difícil de explicar. Podemos protagoniza una loca carrera para frenar su caída en las encuestas y para intentar comerle algo de terreno al PSOE. Metidos en una huida a la desesperada, los dirigentes del partido de Pablo Iglesias se ven obligados a romper buena parte de las conexiones ideológicas con sus orígenes, dejando a buena parte de su parroquia izquierdista en ese especial estado de perplejidad que los valencianos definimos como “quedarse de pasta de moniato”.

Susto o muerte
EU decide finalmente  que no irá a las elecciones con el dúo Compromis/Podemos.  Les habían ofrecido susto (estar en unos lugares peligrosos de la listas) o muerte (arriesgarse a quedar como extraparlamentarios) y al final han elegido muerte. Concurrir en solitario a los comicios generales del 20 de diciembre es para muchos un auténtico suicidio político.  En Esquerra Unida no se acaba de asumir un cambio traumático pero evidente: de ser la tercera fuerza política de la Comunitat Valenciana han pasado en unos pocos años a situarse en el sexto lugar y a quedarse sin escaños en el parlamento autonómico. Estamos ante un partido/paradoja, ante una formación cuyo prestigio y cuyo historial son muy superiores a su peso político real.

El paroxismo
El asunto de Alcoinnova se acelera hasta el paroxismo. La semana se llena de declaraciones en todos los sentidos y se cruzan las propuestas más o menos afortunadas o más o menos contradictorias. Podemos anuncia en las Cortes una proposición que de recibir el apoyo del PSOE y Compromis supondría la paralización del proyecto de la empresa aceitunera. La guinda al pastel la pone la presidenta del PP, Isabel Bonig, que se viene a Alcoy para hacer una entusiasta defensa de este plan industrial. La espectacular intervención de la antigua consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Amibiente nos coloca ante una pregunta inevitable: ¿si tan urgente y tan importante es el proyecto de La Española, porqué su gobierno perdió toda una legislatura haciendo trámites previos sin llegar nunca a rematar la faena?.

Hotelito con encanto
El madridismo rampante se extiende también a los territorios de la semántica y de la gramática. Benzema no ha sido detenido por la Policía francesa. Los medios de comunicación nacionales nos cuentan que el polémico delantero galo “ha pasado la noche en una Comisaría”, que en esta visión merengue del mundo debe ser algo parecido a pernoctar en un hotelito con encanto. Se estremece uno sólo con pensar la que habrían liado si el afectado por este oscuro caso de chantajes  sexuales hubiera sido el barcelonista Gerard Piqué. Al marido de Shakira le habría caído la del pulpo y nuestras teles habrían dado hasta recreaciones virtuales de la celda tenebrosa en la que pagó sus crímenes.

Benemérita
El País utiliza la Vall d’Alcalà para ejemplificar la situación de inseguridad ciudadana que se vive en miles de pueblos de España. En un esclarecedor reportaje, el rotativo madrileño denuncia la oleada de robos y asaltos que ha vivido esta localidad y señala que su seguridad está en manos del cuartel de la Guardia Civil de Pego, situado a 35 minutos de viaje, dotado con una plantilla de 14 agentes y obligado a cubrir un área montañosa con una extensión de 170 kilómetros cuadrados. Se demuestra, una vez más, que el proceso de desmantelamiento de la red de pequeños cuarteles de la Benemérita en las áreas rurales fue una iniciativa política irresponsable, que dejó a miles de ciudadanos en situación de riesgo.

Pena de telediario
Tras aplicarse la correspondiente pena de telediario, el juzgado archiva la denuncia por prevaricación presentada por un sindicato policial  contra el alcalde de Alcoy. La rápida resolución de este contencioso nos sitúa ante un dilema difícil de solucionar. Los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a utilizar la vía judicial cuando entienden que un determinado gobernante ha lesionado sus intereses de forma arbitraria. Por su parte, los políticos se enfrentan a un injusto desprestigio personal cuando han de responder de una de estas acusaciones. La palabra imputado y el paseíllo por los juzgados se han convertido en sinónimos de culpabilidad, aunque luego los asuntos acaben en nada. En honor a la verdad, hay que señalar que la clase política es la principal responsable de esta anomalía judicial, ya que todos los partidos del arco parlamentario han abusado de esta fórmula oportunista para desgastar al contrincante.

El parto de los montes
La última encuesta del CIS para las elecciones generales nos anuncia algo parecido al parto de los montes. Tras una legislatura convulsa, marcada por la espectacular aparición de partidos emergentes, los comicios se saldarían con una victoria del PP, que podría gobernar con cierta comodidad apoyado por su marca blanca, Ciudadanos. A lo largo de estos cuatro años de infarto se han generado expectativas desmesuradas y se ha extendido la sensación de que aquí podía pasar cualquier cosa. Al final y si se cumplen las previsiones demoscópicas, todo parece indicar que el 20-D nos obsequiará con una buena ración de más de lo mismo.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Lluís Torró Gil says:

    Sense ànim de polemitzar amb la valoració que es fa sobre EUPV (que confesse que compartisc parcialment), recomane la lectura d’aquest article de Víctor Maceda a El Temps. Descriu molt bé el procés que ha dut a l’acord Compromís-Podemos i permet entendre les raons d’EU que no s’han limitat exclusivament al lloc de les llistes (per important que haja estat aquesta qüestió). És claror (quasi enlluernadora) enmig de la penombra i sorprèn la quantitat d’informació de la que disposa (i la que no haurà pogut emprar…). http://www.eltemps.cat/ca/notices/2015/11/-otra-vuelta-de-tuerka-a-compromis-12278.php

  2. Lluís Torró Gil says:

    Permeteu-me que aporte un altre enllaç per a entendre millor el tema del ditxós pacte i, especialment, la negativa d’EUPV-UP. És un article d’opinió publicat pel negociador triat a les assemblees d’Unitat Popular de Castelló. Se’n van triar tres, un per circumscripció, i de Castelló va anar Paco Salido que, a més, té el valor afegit de no ser afiliat d’EU. Ací teniu el link: http://castellonconfidencial.com/no-unitat-popular-podemos-compromis/

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario