Destacados
Punto de vista
A por ellas !
Està clar que és una modificació innecessària, amb la qual només s’intenta castigar una volta més a les pioneres
En la proposta de modificació dels estatuts que fa la directiva de l’Associació de Sant Jordi es pot llegir el següent: “Artículo 49 – Se establece como prohibiciones de carácter general  […]  C.- Que el fester utilice el traje oficial de su Filà que no corresponda a su género.”
Punto de vista
Eixos penjats que escriuen
...tots aquests que no paren de xerrar, els uns amb els altres, sense fer-se cap fotografia ni consultar el telèfon, que són, que pretenen, què hi fan, en aquest món?
Acabe d’arribar d’un viatge que m’ha dut a L’Ametlla de Mar, una deliciosa localitat de les Terres de l’Ebre, al Principat. Allí ens vam aplegar un bon grapat de professionals i aficionats a l’escriptura per presentar-hi un llibre de relats de creació col·lectiva, el títol del qual en recomana la lectura a la vora del […]
Punto de vista
En torno a los peligros del Síndrome del Sumby
Los alcoyanos hemos convertido la nostalgia personal en un instrumento de análisis de la realidad social y económica de nuestra ciudad
Cualquier alcoyano con más de 60 años en las costillas recuerda el maravilloso diseño de la botella de Sumby: un refresco estrictamente local, que forma parte de nuestro patrimonio sentimental y cuya memoria es idolatrada por muchos paisanos, que creen que la llegada de la Fanta y de la Coca Cola fue el primer capítulo […]
Punto de vista
La semana: ideas claras, la memoria meteorológica y la aparición del gran pene
Javier Llopis, 6/02/2015

Los ecologistas y el Ayuntamiento siguen discutiendo sobre la aplicación de la sentencia de la Rosaleda, mientras Compromis despeja su incógnita electoral eligiendo a David Abad como candidato a la Alcaldía. Alcoy cierra una semana marcada por la climatología y por el deseo no correspondido de esa gran nevada que nunca llega.

El cabet en la faena
Mientras la izquierda discute sobre ¿quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos?, la derecha sigue con “el cabet en la faena”. Mientras el progresismo abre mil y una reflexiones sobre el papel de Podemos, sobre la crisis del Estado del Bienestar o sobre futuras convergencias postelectorales, el PP anuncia una ley que supondrá un nuevo avance en la conversión de las enseñanzas universitarias en un lujo reservado únicamente para los más ricos del lugar. Mientras las asambleas de los movimientos ciudadanos se enzarzan en interminables debates sobre matices ideológicos o sobre movimientos estratégicos, los populares recuperan la cadena perpetua y se quedan tan anchos. La derecha española es un bloque monolítico y muy laborioso, que se ha fijado unos objetivos irrenunciables y que no está dispuesto a desviarse ni un milímetro de ellos. Se les puede acusar de muchas cosas, pero nadie podrá decir de ellos que no tienen las ideas claras.

Tener razón
La Colla Ecologista La Carrasca hace público un completo informe en el que se describen los detalles del interminable proceso para que se cumpla la sentencia de la Rosaleda y para que la plaza alcoyana vuelva a ser una zona verde. Leyendo este documento exhaustivo y puntilloso se llega a dos conclusiones alarmantes. La primera es que las administraciones encuentran todo tipo de facilidades cuando quieren saltarse la ley; ya que por arbitraria y sospechosa que resulte cualquier actuación, disponen de infinidad de medios para perpetrarla y para escurrir el bulto de las responsabilidades posteriores. En el extremo contrario están los ciudadanos, cuyos intentos de que se cumpla la legalidad chocan con un muro infranqueable de recursos judiciales y de trucos legales pagados con el dinero del contribuyente. Hace siete años que el Tribunal Supremo zanjó definitivamente el contencioso de la Rosaleda, condenando al Ayuntamiento a reponer la zona verde devorada por el aparcamiento de Ortiz. Ni siquiera la intervención de la primera autoridad judicial del país ha sido capaz de desbloquear este endemoniado asunto. Tener la razón no sirve para nada cuando uno se encuentra con una corporación municipal (ya sea del PP o del dúo PSOE/EU) dispuesta a marear la perdiz en continuas maniobras dilatorias.

El periodismo es la polla
El periodismo español vive momentos difíciles, con una crisis general que ha mandado al paro a miles de profesionales y que ha cerrado decenas de medios de comunicación. En medio de este ambiente de tristeza; de vez en cuando, aparecen titulares impagables, que te reconcilian con esta profesión. Ahí va un ejemplo: “Alfonso Merlos explica que la aparición del gran pene fue un ataque sofisticado». Con este sugerente titular (que admite innumerables lecturas, algunas de ellas inevitablemente guarras) ilustraba Libertad Digital una noticia en la que se describía la polémica en torno al hackeo de la cuenta de Twitter de un conocido periodista del TDT party, al que algún desaprensivo le marcó como favorita la fotografía de un miembro viril de gran tamaño. No todo está perdido. Nos vamos acercando a los clásicos del periodismo bizarro internacional, entre los que figura en lo más alto del pódium y con letras de oro aquel diario de Taiwán que abrió su edición titulando a cinco columnas con “El hombre del doble pene viola a las hermanas siamesas”.

Lo “seguret”
Las quinielas y la rumorología aciertan de pleno: David Abad será el candidato de Compromis a la Alcaldía de Alcoy. Militantes y simpatizantes apuestan de forma contundente por un hombre del aparato y con gran experiencia municipal. La inexplicable e inexplicada espantada de Rafa Carbonell dejó a los nacionalistas alcoyanos descabezados y sin margen de maniobra para sacarse de la manga una cara nueva con tirón político para el cartel electoral. Al final, han optado por lo “seguret” y han depositado todas su expectativas en un concejal que ha llevado buena parte del peso de esta legislatura. El reto es muy complicado. El listón de Compromis quedó muy alto en los pasados comicios y cualquier retroceso será inevitablemente interpretado como un fracaso, como una interrupción del ciclo de expansión del nacionalismo valenciano en Alcoy.

Memoria meteorológica
La memoria meteorológica es puñetera y casi siempre tiende a la exageración. El climatólogo Enrique Moltó hace una interesante reflexión en su columna de Radio Alcoy.  Ante la omnipresente muletilla de “¡antes sí que hacía frío…aquello eran inviernos de verdad y no lo de ahora!”, el meteorólogo pone un poco de sentido común y nos señala que los inviernos de antes nos parecían mucho más duros porque las viviendas carecían de los actuales sistemas de calefacción y porque la gente no tenía acceso a la ropa abrigo de la que podemos disfrutar en estos días. Tenemos una irrefrenable tendencia a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor (o más interesante), aunque para ello tengamos que manipular nuestros recuerdos hasta convertir el Alcoy de nuestra infancia en una especie de Siberia eternamente cubierta por el hielo y por la nieve.

Encuestas
El PSOE se hunde en las encuestas nacionales. La última consulta del CIS revela que ha dejado de ser la segunda fuerza política del país, tras verse superado en intención de voto por Podemos. Se inician de inmediato las especulaciones sobre las consecuencias que esta deriva puede tener sobre las elecciones locales y autonómicas. Las previsiones de gobiernos de izquierdas presididos socialistas en Alcoy y en Valencia ya no parecen tan cantadas como hace unos días. Se disparan las combinaciones y los supuestos tácticos, mientras el PSPV se agarra a un clavo ardiendo para digerir el sofoco e insiste en afirmar que a nivel local o autonómico Podemos verá notablemente reducido su impacto político. La realidad y los deseos se cruzan en un territorio lleno de incertidumbres.

Justicia urbanística
Entenza es, sin ningún género de dudas, una de las calles alcoyanas más maltratadas por el urbanismo. Esta vía urbana quedó arruinada cuando se hizo pasar por ella la travesía de la Nacional 340. Cuarenta locales comerciales cerrados confirman esta situación. Ahora, tras la apertura de la circunvalación, toca reparar las injusticias cometidas con esta calle y con sus vecinos. Con un importante retraso y con financiación municipal (Fomento no quiere pagar lo que le toca) empieza a gestarse un proyecto de reforma. No sería descabellado pensar en una calle Entenza convertida en una especie de complemento comercial de la Alameda, que ya empieza a presentar problemas de saturación.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Pacou says:

    Això del carrer d’Entença seria una molt bona idea. Deixar només un carril de circulació i ampliar les voreres al doble o més del que tenen. Efectivament podria convertir-se en una segona Alameda, i revitalitzar també tota la zona del mercat de Sant Roc, que li donaria més vida a aquest mateix.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario