Destacados
Punto de vista
Espècies invasores
Una de les principals característiques estructurals d’aquests individus és la impressionant closca, que els facilita l’aïllament de l’entorn, formada bàsicament per màsters
Les espècies invasores són organismes que en introduir-se fora del seu hàbitat natural resulten perilloses per a la fauna i flora nadiua perquè provoquen canvis radicals en l’estructura dels ecosistemes i amenacen la seua supervivència. Algunes d’elles, dissortadament molt populars al país, són el caragol gegant, la tortuga de florida, el musclo zebra i l’executiu […]
Punto de vista
Les nostres filles
Foto: "Què bé s'ho passem!" de Jordi Silvestre Jover
Quan algunes de les lluitadores per la igualtat en la festa van anar a judici, van guanyar, i de tota manera no van aconseguir res, ens vam adonar que a nosaltres no ens tornarien el que ens havien furtat. Però vam continuar en les trinxeres per les nostres filles, perquè elles pogueren participar en les festes […]
Punto de vista
La Historia y los matices
Foto: Crespo Colomer
Lo mínimo que se le puede exigir a alguien que quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica es que sepa un poquito de Historia. Para erigirse en juez supremo del pasado reciente de una ciudad y trazar una raya que separe a los buenos de los malos son necesarios unos conocimientos básicos del terreno que […]
Punto de vista
La semana: parte de guerra en el Casal, la mala foia y espacios inventados
Javier Llopis, 19/09/2014
El Principal convierte un patio interior en un inesperado espacio cultural

Con nuevos actores y con nuevos argumentos, la guerra del Casal de Sant Jordi continúa con toda su virulencia y empieza a llevarnos directamente a aquellos horribles tiempos del 97. La semana vuelve a colocarnos ante el milagro anual de los Amigos de la Música y el Teatro Principal se inventa un nuevo espacio para la cultura. La versión oficial señala que en los colegios no hace calor, que únicamente se está produciendo una situación de disconfort térmico.

Lógica de guerra
El Casal de Sant Jordi sigue cuesta abajo y sin frenos. En el conflicto festero empeora todo lo que es susceptible de empeorar. Tras la marcha atrás de Jordi Linares, Carlos Aracil acepta ser la opción para presidente. Horas después de hacerse pública la noticia, catorce asociados piden la suspensión del proceso electoral y anuncian que están dispuestos a llegar a los juzgados si hace falta. La madeja se va enredando y en este follón no falta de nada: un candidato a presidente estrechamente vinculado al PP que lo ha nombrado para importantes cargos públicos, ex primers trons supervivientes de la guerra del calendario, un vicesecretario del PP, ex directivos derrotados en procesos electorales, gente cabreada que considera que recurrir a un juzgado es una infame agresión a la Fiesta, defensores del sufragio universal festero que nunca defendieron el sufragio universal festero, una airada legión de guardianes de las esencias que empieza a recuperar el peor estilo del lenguaje bélico y faltón que hizo fortuna en aquel nefasto año 1997 y hasta el mismísimo ex alcalde Pepe Sanus, cuya insólita aparición en la lista de abajofirmantes desata todo tipo de especulaciones políticas. Si se analiza la dinámica del Casal en los últimos meses, se llega rápidamente a la conclusión de que estamos ante unos sucesos absolutamente previsibles. Un sector festero dio un golpe de mano para descabalgar al anterior presidente de la Asociación de San Jorge y ahora, otro sector festero pone en marcha otro golpe de mano para hacerles lo mismo a sus sucesores. No vale la pena comerse el coco con tantas frases grandilocuentes sobre la tradición y el progresismo; esto es lógica de guerra y en cualquier guerra la primera víctima es siempre la verdad. Estamos ante la clásica expresión de una lucha por el poder, ante un ajuste de cuentas interminable en el que vale todo y que nos perseguirá durante años y años, a no ser que alguien dé los pasos necesarios para aportar algo de sensatez. De momento, la sensatez ni está ni se la espera.

Una asignatura con mala “foia”
Un completo análisis del diario Información repasa las principales carencias del temario de la asignatura Cultura Valenciana, que implantará la Generalitat en enseñanza primaria. Por lo que respecta a la comarca, destaca la inexistencia de la Fira de Cocentaina, un certamen centenario con el que el PP autonómico parece tener una extraña fijación: no le dan ni un duro en subvenciones y tampoco lo citan en los libros de texto. En la lista de desaparecidos también hay que incluir también a la emblemática Sierra de Mariola, un paraje cantado por el botánico Cavanilles, de cuyas bellezas tampoco se enterarán los niños de Morella o de Catarroja. La aparición de una nueva comarca –la Hoya de Castalla- es otra de las grandes aportaciones de este trabajo divulgativo. La Educación para la Valencianía promete.

Un milagro alcoyano
Mientras unos lloran, otros dedican su tiempo a hacer cosas. En medio del perpetuo gorigori por las miserias culturales de la crisis, la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy presenta su temporada número 32, que incluye seis producciones líricas y ocho conciertos. Nos hallamos ante un auténtico milagro alcoyano, ante una entidad que cada año hace un complejo encaje de bolillos para montar un ciclo de actividades musicales en el que se combina la calidad y la continuada presencia de espectadores. Mientras las programaciones culturales de titularidad pública se ven reducidas a mínimos, Amigos de la Música muestra una pasmosa habilidad para buscarse la vida y sacar cabeza en medio del páramo de la congelación de las subvenciones y de las ayudas institucionales. Algún día, tendrán que explicar su secreto.

¡Un mojón pa ti!
El apasionante debate sobre la independencia de Cataluña se enriquece con la aportación personal e intransferible de uno de nuestros más ilustres politólogos: el simpar Kiko Rivera, antes llamado Paquirrín. El inenarrable hijo de la Pantoja arremete contra unas declaraciones de Pep Guardiola y utiliza una batería de argumentos perfectamente ensamblados, con los que muestra sus altísimos niveles intelectuales: “¡Un mojón pa tí. Viva España!”. La ciudadanía respira con alivio. Con defensores de este calibre, la unidad de la patria está garantizada para unos cuantos siglos más.

El precedente eldense
La dirección de Ciudadanos se ha negado a admitir a un edil tránsfuga de Elda, que actualmente está integrado en el grupo de los no adscritos. El partido de Albert Rivera ha bloqueado la afiliación del concejal (que abandonó las filas de la UPyD tras su elección), hasta que éste no renuncie a su acta y a sus consiguientes estipendios. La aplicación de esta política en Alcoy pondría en serias dificultades el proyecto de Jorge Sedano para impulsar (e incluso encabezar) una candidatura alcoyana de Ciudadanos a las próximas municipales. Esta iniciativa, apoyada también por el edil no adscrito Mario Santacreu, pasaría por el abandono de sus escaños en el Ayuntamiento y por que corriera el turno en la lista del PP. De momento, ninguno de los tres tránsfugas alcoyanos del PP ha hecho ni la más mínima mención a la posibilidad de marcharse a su casa. Habrá que esperar a ver cómo se aplican en Alcoy estos niveles de exigencia ética.

Nuevos espacios
El Teatro Principal empieza la temporada inventándose un nuevo espacio cultural. Un pequeño patio interior entre edificios se convierte en el escenario de “Estellés: de mà en mà”, un espectáculo de poesía y de música, en el que Francesc Anyó y Borja Penalba consiguen el más difícil todavía: enganchar la atención y el sentimiento de los espectadores con unos medios mínimos, casi ascéticos, tirando únicamente de la inmensa fuerza de las palabras del poeta. La utilización de un solar abandonado es una arriesgada apuesta de la dirección del Principal, que puede servir para apuntar futuros caminos y para recuperar para el uso ciudadano y cívico entornos que actualmente se encuentran olvidados o que simplemente se desprecian, sin tener en cuenta sus posibilidades. El casco antiguo de Alcoy está lleno de rincones preciosos, sólo hace falta contemplarlos con una mirada un poco creativa y sin nuestra habitual mala leche.

Disconfort térmico
Los estudiantes del Padre Vitoria se manifiestan para protestar por el calor, que hace que en las aulas se alcancen temperaturas de 30 grados y que impide el normal desarrollo de la actividad educativa. Las autoridades hace un espectacular ejercicio de cara dura lingüística y niegan la mayor, afirmando que lo único que se ha producido es una situación de disconfort térmico perfectamente soportable. Las palabras son muy socorridas e igual sirven para un roto que para un descosido. El otro día, un tipo le propinó a otro una brutal patada en los cojones y cuando el agredido presentó la denuncia en el juzgado, el juez absolvió rápidamente al agresor, señalando que lo único que había creado era una situación de disconfort escrotal.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario