Destacados
Punto de vista
¡Bares, qué lugares!
Una divagación sobre urbanismo, casco histórico y hostelería
FOTO: PACO GRAU
A lo largo de los últimos 40 años, los alcoyanos hemos podido disfrutar de innumerables proyectos para recuperar nuestro casco antiguo, hemos asistido a decenas campañas para reactivar el centro histórico y hemos visto a políticos de todos los colores anunciar la inminente rehabilitación del corazón de la ciudad. Todas estas iniciativas han fracasado tras […]
Punto de vista
De Independentia
També caldria destacar que les idees de llibertat, tolerància i igualtat que en teoria eren les dels independentistes americans són també una altra trola.
Escena de la pel·lícula ‘El patriota’ de Roland Emmerich
Un dels primers temes del programa de Primer de Batxillerat de l´assignatura Història de Món Contemporani és la independència dels Estats Units i, clar, coincideix amb la Diada de Catalunya i el Nou d´Octubre valencià, la qual cosa invita a fer alguns paral·lelismes.
Punto de vista
Hogwarts
La primera impressió quan entres a la sala de juntes de l’ASJ és com la que degué tindre Harry Potter quan va entrar a Hogwarts. El mobiliari vintage i els costums també, però sense la il•lusió d’aprendre coses noves del protagonista dels llibres.
Punto de vista
La semana: propinas ferroviarias, olvidos y buenas personas
Javier Llopis, 18/07/2014
La actitud del bipartito respecto a los casos de legionela se puede resumir con la frase del personaje de TV3 “¡Mira sí es buena persona!”

En el interminable bucle alcoyano, el asesino siempre vuelve al lugar del crimen. Tras cuatro años de tranquilidad, cinco casos de legionela en quince días. La semana viene marcada también por el insólito plan de Fomento para privatizar el tren y por la desprecio de las patronales autonómicas hacia la comarca. En el PSOE empiezan a darse leña.

Un tren de propina
El Ministerio de Fomento incluye el tren Alcoy-Xàtiva dentro de la lista de servicios privatizables. Dado el deterioro de las infraestructuras de este tramo y su eterno déficit económico de explotación, hay que ponerse inmediatamente a buscarle el truco a esta noticia. Todo parece indicar que el Gobierno central ha encontrado una fórmula infalible para sacarse de encima este eterno dolor de cabeza ferroviario: a cambio de obtener la concesión de los servicios más rentables, los futuros gestores privados del ferrocarril tendrán que tragarse la propina de una línea en permanente situación de ruina. Si no es así, no se explica la decisión del Ministerio de sacar a la venta un tren, que en sus actuales condiciones es absolutamente invendible. De cumplirse las intenciones de la administración central, estaríamos ante una consecuencia buena y otra mala. La buena es que desaparecería para siempre el fantasma del cierre del tren. La mala es que los futuros dueños del ferrocarril mantendrían el servicio bajo mínimos y no habría que esperar de ellos ninguna inversión, ya que estamos ante un trazado que no les proporcionaría ningún beneficio económico. Moraleja: estaríamos más o menos como ahora, pero un poquito peor.

No somos nadie
Las patronales de la Comunitat Valenciana descubren de repente su espíritu reivindicativo y le exigen al Gobierno central una batería de diez actuaciones urgentes en materia de infraestructuras. Hay un poco de todo: mejoras de líneas ferroviarias, creación de plataformas intermodales para el transporte de mercancías, conexiones con el Arco Mediterráneo y hasta un plan de potenciación de sector turístico. En esta ilusionada carta a los Reyes Magos aparecen la práctica totalidad de las comarcas del mapa autonómico, pero no hay ni una sola mención a obras o proyectos situados en l’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. No somos nadie. Para las patronales autonómicas somos territorio inexplorado, un enorme hueco en la cartografía oficial de este país. Pregunta: ¿Dónde estaban los presuntos líderes empresariales de Alcoy y de la comarca cuando se redactó este exhaustivo memorial de reivindicaciones?.

¡Mira si es buena persona!
Vuelve la legionela, vuelven los eufemismos y los trabalenguas. Tras cuatro años de tranquilidad, Alcoy registra cinco casos en dos semanas. Por supuesto, la versión oficial señala que no existe ninguna relación espacio temporal entre los enfermos y descarta la existencia de un brote. El gobierno municipal alcoyano (que en su etapa de oposición hizo un seguimiento ejemplarmente crítico de este problema sanitario) da por buenas las explicaciones ofrecidas desde la Conselleria de Sanidad; un organismo oficial, que durante años nos vendió toda clase de camelos cada vez que se presentaba un problema con la bacteria. Remedando al famoso personaje del APM de TV3, sólo cabe definir la actitud del bipartito con aquella frase de “¡mira si es buena persona!”. Totalmente ajena a los cambios de color en el Ayuntamiento, la legionela alcoyana sigue siendo una bacteria como ninguna. Sí, como las aceitunas rellenas.

Vidilla a la Font Roja
Nunca es tarde si la dicha es buena. En el tramo final de la legislatura, se llega a un acuerdo sobre el uso definitivo de los chalés de la Font Roja, que tras su rehabilitación combinarán las funciones ambientales, comerciales y hosteleras. Tras la rápida y contundente paralización del proyecto de hotel, la imagen de estos edificios en estado de ruina y abandono se había convertido en un motivo de vergüenza para todos los alcoyanos, en un desaire de la ciudad hacia el más emblemático de sus parajes naturales. Si acaba el mandato municipal con estos inmuebles recuperados para el disfrute ciudadano, nos hallaríamos ante un motivo de sincera felicitación para el gobierno local y ante una demostración gráfica de que es posible darle vidilla a la Font Roja, sin regalársela al primer especulador que pasé por allí.

Disidencia socialista
La aparición de una lista crítica para la elección de delegados al próximo congreso provincial vuelve a sacar a la luz la existencia de divergencias internas en el seno del PSOE alcoyano. A pesar de que el partido obtuvo en los últimos comicios los peores resultados de su historia, la disidencia había quedado apagada por la obtención de la alcaldía. Toni Francés ha disfrutado de un respiro de casi tres años, en el que las abundantes voces que cuestionaban su gestión sólo se expresaban en el anonimato del off de record. Ahora, con la presentación de esta lista alternativa, los sectores rebeldes lanzan un desafío y un aviso a navegantes. El ex concejal Carles Esteve, portavoz de esta facción, hace unas declaraciones muy duras y deja entrever que en el seno del socialismo local puede haber batalla. Motivos para la guerra no faltan: hay una enorme colección de agravios y de cuentas pendientes entre las diferentes sensibilidades de la familia socialista alcoyana.

Buen gesto
Tras la tormenta festera, una buena noticia. La periodista Xesca Lloria se convierte en la primera mujer que formará parte de una directiva de la Asociación de San Jorge en los doscientos años de historia de esta entidad. Un buen gesto del Casal de Sant Jordi en medio de la eterna polémica sobre la participación femenina. Una decisión acertada, ya que la nueva cronista combina una doble condición que la hace idónea para el cargo: como militante del heroico periodismo local, sabe contar las cosas que pasan en su ciudad y como perteneciente a una saga festera, conoce perfectamente las complejas interioridades del complejo mundo de los Moros y Cristianos. La crónica de las Fiestas de 2015 se presenta con dos importantes alicientes: será el primer relato oficial de la Trilogía realizado desde el punto de vista de una mujer y también será el primero escrito por una periodista. La cosa promete.

Culos sacrosantos
Tras mandamases de la Conselleria de Educación abandonan sus puestos y regresan a sus actividades profesionales. Sigue la desandada en la Generalitat del PP. Cargos del segundo nivel del escalafón autonómico echan a correr hacia la actividad privada o hacia sus puestos de funcionarios ante el horizonte de una derrota electoral. Estos movimientos, registrados repetidamente a lo largo del último año, son más fiables que cualquier encuesta. Son gente muy lista, con una capacidad casi mágica para oler la chamusquina política y dar los pasos necesarios para salvar sus culos. Culos sacrosantos, amodorrados por años y años de poltrona, que en estos días inciertos empiezan a poner tierra de por medio.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario