Destacados
Punto de vista
¡Bares, qué lugares!
Una divagación sobre urbanismo, casco histórico y hostelería
FOTO: PACO GRAU
A lo largo de los últimos 40 años, los alcoyanos hemos podido disfrutar de innumerables proyectos para recuperar nuestro casco antiguo, hemos asistido a decenas campañas para reactivar el centro histórico y hemos visto a políticos de todos los colores anunciar la inminente rehabilitación del corazón de la ciudad. Todas estas iniciativas han fracasado tras […]
Punto de vista
De Independentia
També caldria destacar que les idees de llibertat, tolerància i igualtat que en teoria eren les dels independentistes americans són també una altra trola.
Escena de la pel·lícula ‘El patriota’ de Roland Emmerich
Un dels primers temes del programa de Primer de Batxillerat de l´assignatura Història de Món Contemporani és la independència dels Estats Units i, clar, coincideix amb la Diada de Catalunya i el Nou d´Octubre valencià, la qual cosa invita a fer alguns paral·lelismes.
Punto de vista
Hogwarts
La primera impressió quan entres a la sala de juntes de l’ASJ és com la que degué tindre Harry Potter quan va entrar a Hogwarts. El mobiliari vintage i els costums també, però sense la il•lusió d’aprendre coses noves del protagonista dels llibres.
Punto de vista
La semana: reflexiones en torno a la bobería política, Diana de mujeres y desmantelamiento industrial
Javier Llopis, 21/11/2014

Mientras la bobería se enseñorea de la política española, la semana arranca con la noticia de que habrá una escuadra de festeras Realistas en la próxima Diana. Famosa anuncia su marcha definitiva de la Foia de Castalla y aparecen nuevos enfoques sobre el conflicto de la Canal.

Bobos letales
El escándalo surgido en torno a José Antonio Monago es una prueba irrefutable de la enorme capacidad destructiva que tienen los bobos cuando se meten en política. El todavía presidente de Extremadura es un piernas absolutamente pagado de sí mismo, que un día decidió autoproclamarse paladín de la honradez política y martillo de herejes de la corrupción, olvidándose de que tenía pendiente un considerable “morrió” de viajes románticos a Canarias pagados con fondos públicos. Sus aspiraciones en el PP han quedado destrozadas tras el descubrimiento de su doble lenguaje y empeoran día a día, ante los patéticos intentos que hace este obtuso personaje para salir limpio del charco de mierda en el que él solito se ha metido. Simultáneamente, gracias a este genio de la estrategia, la opacidad de los gastos de diputados y senadores ha pasado a la primera fila de la actualidad, colocando a todos los parlamentarios españoles en una situación altamente incómoda, ante la posibilidad de que salgan a la luz pública sus hipotéticas mangalochas viajeras. Con su insuperable capacidad para cagarla por tierra mar y aire, Monago también ha dado un paso de gigante en el proceso general de desprestigio de la clase política española y ha entrado por derecho propio en la galería de bobos ilustres, junto a aquel inolvidable Paco Camps, que arruinó un país entero con sus desvaríos mesiánicos, y al lado del mítico Iñaki Urdangarín, un tipo cuya inconsciencia y cuya avidez pecuniaria consiguieron provocar la dimisión de un Rey de España. Nota: una de las reglas de oro de los bobos de la política es que siempre se equivocan a su favor; nunca se ha visto a un concejal corrupto –por burro que fuera- repartiendo billetes de quinientos euros en el Cantó El Pinyó.

La fórmula perfecta
Los que tenemos una cierta edad todavía recordamos aquellos días en que los Reyes Magos de Alcoy estaban encarnados por señorones de postín, por empresarios o por próceres locales, que ostentaban el cargo desde una atmósfera de exclusividad y de ringo rango. Tal vez por eso, todos los años nos entra una cierta sensación de felicidad, cuando el Ayuntamiento designa a las tres entidades sociales que se encargarán de ostentar la representación de Sus Majestades durante la mágica noche del 5 de enero. Es la fórmula perfecta para conseguir que una sociedad esté implicada en una Fiesta. Gentes normales y corrientes procedentes de la cultura, de los colectivos festeros, del deporte, de los grupos profesionales, del movimiento vecinal y de cualquier manifestación ciudadana que a uno se le ocurra tienen acceso a esta centenaria celebración. Nuestros Reyes Magos son realmente populares y de ellos ha desaparecido cualquier resto del alcoyanísimo flato.

El dinero no tiene patria
La comarca pierde uno de sus últimos referentes industriales. Los restos de Famosa –un centro logístico con 50 empleados- se trasladan a Valencia. Hace dos años, la firma juguetera se llevó a Alicante su planta principal de producción, con más de 400 trabajadores. Asistimos al progresivo desmantelamiento del sector industrial, a la desaparición del principal pilar de la economía de la zona, sin que hasta el momento se nos haya planteado ninguna alternativa creíble. Duro golpe a la economía y a la autoestima de la Foia de Castalla. Estamos ante el final previsible de un proceso, que se inició cuando los accionistas de Onil vendieron la firma a grupos inversores de fuera. Queda demostrado, una vez más, que el dinero no tiene patria.

Pequeño milagro
Las festeras Realistas recogen el guante lanzado por la dirección de la filà y aceptan formar una escuadra femenina para la Diana de 2015. Si se cumplen las previsiones y salen también las mujeres de los Marrakech en ese mismo desfile, la próxima Trilogía empezará con dos imágenes de impacto y de alto contenido simbólico. Puede que haya muchas cuestiones por resolver en torno a la participación femenina, puede que queden numerosos contenciosos por aclarar y puede que existan todavía situaciones insostenibles en muchas filaes; sin embargo, noticias como éstas invitan al optimismo y a la esperanza. Habría que destacar la normalidad con que se han gestionado este asunto. Es un pequeño milagro, en un mundo festero cargado de tensiones, en el que cualquier disputa o cualquier novedad se convierten en un drama.

Nadie planificó nada
Un estudio del Observatorio del Turismo Rural revela que este sector sufre en la Comunitat Valenciana un exceso de oferta, problemas de estacionalidad, competencia desleal y falta de promoción. Traducidas al lenguaje normal, todas estas afirmaciones se pueden resumir en una sola: aquí, nadie planificó nada. Esta alternativa para el desarrollo económico de las áreas de interior se puso en marcha desde el sálvese quien pueda, sin fijar una estrategia común y sin analizar previamente sus potencialidades. Hay competencias turísticas repartidas entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos y sin embargo, ninguna de estas administraciones se ha molestado en hacer los deberes, dejando que este sector creciera de forma incontrolada y anárquica. Los resultados están bien a la vista: crisis permanente y expectativas defraudadas.

La cosa está muy mal
España se hunde. Se muere la duquesa de Alba, la Pantoja entra en la cárcel y Bigote Arrocet vuelve a las primeras páginas de las revistas del corazón. Por si esto fuera poco, Podemos –el partido en el que todos han puesto sus esperanzas de regeneración- utiliza canciones de Quilapayún en sus mítines. La cosa está muy mal.

A verlas venir
El conflicto en torno al proyecto de La Española en la Canal aparece y desaparece esporádicamente de la actualidad alcoyana. Surgen novedades importantes, se pronuncian los diferentes partidos políticos y los socialistas (el partido que controla el gobierno de Alcoy) siguen como siempre: callados y esperando a ver si el problema se soluciona solo. Esta semana, el Consell en un alarde de despiste y de contradicción ha aprobado para la Font Roja la máxima figura de protección ambiental europea, colocando el proyecto de la empresa aceitunera en una posición difícil. EU ha anunciado que llevará el asunto ante las máximas autoridades comunitarias y el PP les ha puesto a parir con sus argumentos de siempre. El PSOE, silencioso y a verlas venir.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario