Destacados
Punto de vista
Espècies invasores
Una de les principals característiques estructurals d’aquests individus és la impressionant closca, que els facilita l’aïllament de l’entorn, formada bàsicament per màsters
Les espècies invasores són organismes que en introduir-se fora del seu hàbitat natural resulten perilloses per a la fauna i flora nadiua perquè provoquen canvis radicals en l’estructura dels ecosistemes i amenacen la seua supervivència. Algunes d’elles, dissortadament molt populars al país, són el caragol gegant, la tortuga de florida, el musclo zebra i l’executiu […]
Punto de vista
Les nostres filles
Foto: "Què bé s'ho passem!" de Jordi Silvestre Jover
Quan algunes de les lluitadores per la igualtat en la festa van anar a judici, van guanyar, i de tota manera no van aconseguir res, ens vam adonar que a nosaltres no ens tornarien el que ens havien furtat. Però vam continuar en les trinxeres per les nostres filles, perquè elles pogueren participar en les festes […]
Punto de vista
La Historia y los matices
Foto: Crespo Colomer
Lo mínimo que se le puede exigir a alguien que quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica es que sepa un poquito de Historia. Para erigirse en juez supremo del pasado reciente de una ciudad y trazar una raya que separe a los buenos de los malos son necesarios unos conocimientos básicos del terreno que […]
Punto de vista
La semana: regresos sorprendentes, disfraces de moro y un poco de envidia cochina
Javier Llopis, 28/08/2015

Los nombramientos (algunos de ellos sorprendentes) reactivan el patio político durante la última semana de agosto. Rafael Peralta vuelve a la política y Nando Pastor sigue en la política. La presidenta regional del PP necesita con urgencia un curso acelerado de valencianía y Compromis pide que se estudie la viabilidad del tren Alcoy-Alicante.

Repesca
Sedano repesca a Rafael Peralta como secretario de su grupo municipal. El hombre fuerte de las alcaldías del PP regresa de la nada política y pone en evidencia una realidad descrita estos días en muchos periódicos: el zaplanismo es el gran muñidor de Ciudadanos en la provincia de Alicante, los sectores afines al ex presidente se trasladan con armas y bagajes al partido de Albert Rivera proveyéndolo de cuadros y de gente experta en política. La larga mano de Miguel Peralta aparece inevitable tras el nombramiento de su hermano: un hombre que personifica los peores métodos del PP de las mayorías absolutas y que controló con mano férrea la fontanería del Ayuntamiento. El nombramiento obliga a trasladar a Mario Santacreu a la oficina comarcal de la Diputación. No pasa nada, aquí hay cargos remunerados para todos. El sistema es el habitual: los contribuyentes pagamos y ellos cobran.

Disfrazados
Cuando en un partido se pone en marcha la máquina de meter la pata, los resultados pueden ser espectaculares. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, intenta atacar al presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acusándolo de quedarse en las fiestas de su pueblo “disfrazado de moro” en vez de ir a visitar unos pueblos que habían sufrido inundaciones. Como era de esperar, sobre la dirigente popular cae la del pulpo y los defensores de las esencias insisten en recodarle que los trajes festeros más que disfraces son hábitos (ya se sabe, mitad monjes mitad soldados). Alguien debería darle un cursillo acelerado de valencianía a la máxima dirigente del PP para que no vaya por ahí pisando callos. Cualquier día llama fallas a las hogueras de Alicante y acaban tirándola desde el castillo de Santa Bárbara.

Envidia tomatera
En Alcoy, nos gastamos millones en bandas de música, en ballets maravillosos, en trajes espectaculares, en boatos multitudinarios y en escuadras esplendorosas y al final, vienen cuatro teles y ruedan un par de reportajes cortos, que apenas sí merecen unos segundos en algún programa perdido de la parrilla. Mientras tanto, en Buñol compran unos cuantos camiones de tomates pasados, cierran una calle y celebran una batalla tomatera, que lleva a la localidad valenciana a todas las televisiones del mundo, que le dan al acontecimiento relevancia de noticia principal. Es imposible no sentir envidia ante la diferencia de tratamientos informativos. Sugerencia: podríamos acabar las Fiestas organizando para la noche del día del Alardo una batalla de olleta alcoyana absolutamente cerda. A lo mejor así conseguíamos un rinconcito en los telediarios japoneses.

Del estrellato al infierno
Ni tanto ni tan calvo. Los grandes periódicos nacionales emprenden una loca carrera para ver quien entierra antes a Podemos. Estos mismos medios barajaban hace unos meses encuestas en las que se anunciaba la victoria electoral del partido de Pabo Iglesias. Crece la sensación de que los medios de comunicación nos están tomando el pelo y utilizan esta formación de izquierdas como una especie de espantajo destinado a orientar el voto a base de miedos y de amenazas. El hombre de la coleta pasa del estrellato a los infiernos en muy poco tiempo. A la vista de sus reacciones contradictorias y confusas, queda claro que no acaba de asimilar la velocidad de estos cambios.

Historias de murciélagos
Un enorme murciélago se cuela en el dormitorio. Cosas del verano y de las ventanas abiertas. Tras el terror provocado por el animalote, llega la duda existencial: a pesar de su mala pinta, el bicho forma parte de una especie protegida y si lo matamos a escobazos estaríamos incurriendo en un delito ecológico altamente penado. Decisión salomónica y cobardona: se cierra el cuarto a cal y canto y se dejan correr las horas a ver qué pasa. Al día siguiente, tras una temerosa inspección de todos los rincones de la estancia, se comprueba que el quiróptero se marchó por donde vino. Final feliz para una fea historia de aleteos nocturnos: la sangre no llega al río, el murciélago vuela feliz por el mundo dedicándose a hacer cosas de murciélago y los protagonistas pueden dormir tranquilos sin tener que compartir habitación con una pesadilla de película de vampiros.

El tren intocable
Compromis plantea la necesidad de que alguien haga un estudio de viabilidad sobre la conexión ferroviaria entre Alcoy y Alicante. Los nacionalistas ponen el dedo en la llaga: el futuro del tren Alcoy-Xàtiva está ligado a la expansión de la línea, a su entrada en el mapa nacional de ferrocarriles y a su conversión en un servicio realmente útil. Estamos ante una propuesta de la que los grandes partidos (PP y PSOE) huyen como de la peste. Ambas formaciones tienen posibilidades de gobernar en Madrid y ambas formaciones se enfrentarían al terrible compromiso de tener que cumplir sus promesas, asumiendo un proyecto que tendría un alto coste económico y que les reportaría muy poco beneficio en votos. Durante varias décadas de gobiernos socialistas y populares, el tren a Alicante ha sido un tema intocable.

Incombustible
Nando Pastor entra con todos los honores en la galería de personajes incombustibles de la política alcoyana. Tras un largo periodo en el Ayuntamiento, el dirigente popular asume un escaño de diputado autonómico, que le permitirá seguir en activo cuatro años más. Pastor recoge la recompensa después de ponerla cara y aguantar el tipo durante la legislatura más dura de la historia del Partido Popular en Alcoy.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario