La Diputación Provincial de Alicante sigue en lo de siempre: reparto de canonjías a cambio de apoyos políticos. Podemos se va desinflando en todas las encuestas electorales y los Presupuestos Generales del Estado vuelven a hacer unas risas con el tren Alcoy-Xàtiva. David Sabido deja la política y el Ayuntamiento de Alcoy se apunta a una especie de fondo de socorro para poder pagar desastres judiciales de Sedano.
Lo de siempre
El único diputado provincial de Ciudadanos en Alicante dispondrá de dos asesores y de otros cuatro cargos de confianza. Este desmedido despliegue de personal, pagado con fondos públicos, es la respuesta agradecida del PP al apoyo de este partido para la obtención de la presidencia de la Diputación. El tiempo no pasa para esta gente. La regeneración y la moralización política son un buen tema para los discursos durante la campaña electoral, pero cuando llega el momento de la verdad volvemos a lo de siempre: dinero del contribuyente para financiar las componendas partidarias. Los supuestos aires de renovación del partido de Albert Rivera se convierten en una cuestión secundaria cuando uno se enfrenta al reparto de las habichuelas.
El sucedáneo de IU
Las encuestas llevan meses anunciando un continuo retroceso electoral de Podemos. El partido de Pablo Iglesias ve como poco a poco se disuelven sus posibilidades de convertirse en la versión española de Syriza; o lo que es lo mismo, de transformarse en una formación política capaz de ganar unas elecciones y de acabar con el bipartidismo. Podemos empieza a ser algo parecido a un sucedáneo de Izquierda Unida, una fuerza política cuya máxima aspiración de futuro es facilitar gobiernos progresistas presididos por el PSOE. El globo se ha ido desinflando con el paso del tiempo. A la hora de justificar este fenómeno aparecen dos tipos de explicaciones: por un lado las torpezas propias de un partido nuevo basado en los personalismos y en el hiperliderazgo y por el otro, las especiales características de la sociedad española, con un electorado que no acaba de desconectarse de la eterna dicotomía PP/PSOE.
En el sitio equivocado
He aquí la historia de un hombre que estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. David Sabido, alma corazón y vida de la UPyD en Alcoy, deja la política activa tras quedarse fuera del Ayuntamiento en las últimas elecciones. Sabido, personaje activo y provocador, es una víctima más del fenómeno Ciudadanos. En la carrera por el voto cabreado del PP la gente de Albert Rivera se ha llevado el premio gordo y ha dejado en la cuneta a los de Rosa Díez. Las razones de esta brutal elección entre dos opciones políticas muy parecidas son inescrutables; un auténtico misterio político, que merece unas cuantas tesis doctorales. En el caso concreto de Alcoy, la exitosa aparición de Sedano al frente de Ciudadanos le ha añadido picante y recochineo al asunto.
Primera división
Rafa Climent, ex alcalde de Muro y actual conseller de la Generalitat, ya ha pasado a la primera división de la política. La mejor prueba de ello es que la prensa madrileña de ultraderecha ya empieza a dedicarle comentarios vitriólicos y amenaza con apuntarle a su siniestra lista negra en la que figuran supervillanos como Manuela Carmena, Ada Colau o Rafael Ribó. Unas declaraciones de Climent diciendo que “el capitalismo mata” lo han colocado en el centro de las iras de la caverna mediática, siempre deseosa de encontrar algún político de izquierdas al que zurrarle la badana. El cabreo de estos energúmenos es, sin ningún género de dudas, una buena señal: el político murero va por buen camino.
San Nicolás da miedo
Lunes, tres de agosto, a las seis y media de la tarde. Pasear por San Nicolás da miedo. La calle está vacía, ni un coche para romper el silencio mientras el sonido de los pasos resuena con las fachadas de los edificios desiertos con todas las persianas bajadas. El panorama resulta inquietante: la soledad a plena luz del sol y en día laborable tiene un componente añadido de mosqueo, que acaba metiéndote un cierto tembleque en el cuerpo. Para encontrar algo de movimiento hay que cruzar el puente de San Jorge y llegar a la Alameda. El reencuentro con la gente te tranquiliza y te saca de un extraño estado de estupor: ¡Hay vida en Alcoy!.
El ataque de risa floja
Pasan los años y sigue la vergüenza. Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluyen 100.000 euros para la línea Alcoy-Xàtiva. Esta “gigantesca” inversión económica permitirá asumir las tareas de limpieza de los vagones e incluso darle una mano de pintura a algún desvencijado apeadero del trayecto. Desde el PP se señala que estamos ante una demostración del compromiso del Gobierno con el tren. Como dato positivo, hay que señalar que el que ha hecho esta declaración ha conseguido terminar la frase sin que le diera un ataque de risa floja. El tramo ferroviario sigue instalado en el cinismo, sin que nadie mueva un dedo por asegurar su futuro. Treinta años metidos en esta milonga. La cosa ya empieza a ser agotadora.
El delirio
El Ayuntamiento de Alcoy decide unirse a un fondo de contingencia estatal que permitirá acceder a ayudas públicas para pagar sentencias judiciales desfavorables. Hablando en plata, se puede afirmar que el gobierno municipal pide apoyos externos para hacer frente a la inmensa herencia de pufos y chapuzas que le dejó Jorge Sedano. Por extraño que parezca, el ex alcalde popular apoya la propuesta desde su nueva identidad de líder de Ciudadanos. La corporación municipal alcoyana camina decidida por los delirantes senderos del surrealismo y del disparate. ¡Bienvenidos a Alcoy, la ciudad inexplicable!. Cualquier cosa antes que exigirle responsabilidades al ex primer edil del PP, hoy convertido en amiguito del alma del socialismo local.