La gente se queda de pasta de moniato tras enterarse de la posición de la nueva Conselleria de Economía sobre el polémico proyecto Alcoinnova. Rafa Carbonell regresa a la política en el año dos después de su histórica espantada. Todos los tránsfugas del PP, hoy en Ciudadanos, encuentran acomodo remunerado en el Ayuntamiento y sigue haciendo un calor de mil demonios.
Por imperativo legal
Aunque parezca mentira, la denominada Conselleria de Economía Sostenible anuncia que no puede hacer nada por paralizar un proyecto industrial tan insostenible como el de Alcoinnova. Durante una visita a Alcoy, el conseller Rafa Climent se encarga de borrar de un plumazo todas las esperanzas generadas por el cambio de gobierno respecto a este polémico plan urbanístico. El político murero viene a decir que su departamento actuará aplicando algo parecido al imperativo legal: el ATE de La Española tendrá que aprobarse de forma obligatoria si todos los informes son positivos. Estamos más o menos donde nos dejó la Generalitat de Alberto Fabra. Todo queda pendiente de la vía judicial y la posibilidad de que el nuevo Consell se convierta en un aliado del Ayuntamiento para buscar salidas de consenso con la empresa parece disolverse o al menos así apuntan todas las apariencias. El hecho de que la actual directora general de Industria, Julia Company, apoyara claramente el proyecto de la aceitunera desde su antiguo puesto en la Cámara de Comercio de Alcoy no tiene nada que ver con este inesperado giro de los acontecimientos. No me sean suspicaces.
Un personaje complejo
La conselleria de Rafa Climent sigue siendo una caja de sorpresas. El ex alcalde de Muro rescata para la política activa al ex vicealcalde de Alcoy Rafa Carbonell. Dos años después de protagonizar una inexplicable espantada, el ex dirigente alcoyano de Compromis vuelve al escenario con un puesto importante: el de jefe del gabinete del conseller. Carbonell sigue siendo un personaje complejo para los estándares políticos habituales: fue el responsable de que el nacionalismo alcanzara en Alcoy sus mejores resultados tras lograr la histórica cifra de cinco concejales y también fue el principal culpable de cortar el vuelo de las expectativas electorales de Compromis en la ciudad, al dejar el partido descabezado y sin su principal líder en medio de una legislatura especialmente difícil.
Griegos “com Fava”
El referéndum griego sobre el rescate de la UE ha entrado por la puerta grande en el panteón de asuntos idiotas absolutamente incomprensibles. Tras expresar mayoritariamente su rechazo a las posiciones de la troika, los ciudadanos de Grecia se han quedado “com Fava” (igual estic que estava) y han comprobado en menos de una semana que la expresión de su voto no ha tenido ninguna utilidad práctica, ya que les va a caer encima la del pulpo en forma de recortes decididos desde Europa. Algo muy parecido les está pasando a los autores de miles de artículos en prensa, que expresaron públicamente su orgullo por la sublevación helénica y que ahora no sabe dónde cojones mirar. Todo es muy raro.
El orden natural
Rosa García abandona su plaza de concejal de Ciudadanos en Alcoy para dedicarse full time a sus tareas de diputada autonómica en las Cortes Valenciana. La sustituye Lucía Granados. El círculo se completa y las cosas vuelven a su orden natural. Los tres tránsfugas del PP durante la pasada legislatura ya están colocados en el actual Ayuntamiento: Sedano y Granados como ediles y Mario Santacreu como secretario de grupo. La vocación de servicio público no tiene porque estar reñida con el espíritu práctico. Pasen y vean: el salón de plenos de Alcoy acoge una gran demostración pública de política alimenticia. No padezcan, que hay pasta para todos. ¡Será por dinero!.
Adaptarse o morir
Dos semanas de ola de calor obligan a la gente a adaptarse a la nueva realidad climática. Las costumbres de los alcoyanos han cambiado drásticamente para poder soportar con ciertas posibilidades de éxito este mes de julio insufrible. La gente dosifica con usura sus salidas a la calle durante las horas de sol y con la llegada de la noche el parque de Cantagallet se convierte en algo parecido al Festival de Woodstock. Las multitudes buscan el ansiado soplo del aire de fresco de la sierra. Las multitudes huyen de sus casas, en las que han pasado el día encerradas como osos enjaulados. Sigue la epidemia de mala leche y en las innumerables rotondas de la ciudad se viven discusiones épicas por cuestiones de preferencias.
Comparaciones
El barcelonismo se moviliza con la marcha de Iker Casillas. La gran familia blaugrana se deshace en alabanzas hacia el portero del Real Madrid y aprovecha la ocasión para arremeter contra el club del señorío y contra su infumable presidente Florentino Pérez. La comparación con la despedida de Xavi Hernández es obligada y en ella los merengues quedan muy mal parados. El fútbol tiene tanta fuerza, que incluso es capaz de ocupar la actualidad cuando no hay partidos. El culebrón de la portería madridista es un perfecto entretenimiento para cubrir el paréntesis veraniego. Las teles, las radios y los periódicos se lanzan como lobos sobre la historia y la exprimen hasta la última gota.
Una legión de policías municipales
Aparcar los turismos en las paradas de autobús es una vieja tradición alcoyana; una práctica incívica, que resiste el paso del tiempo y que convierte el uso del transporte urbano en un Vía Crucis para las personas de edad avanzada o con problemas de movilidad. El Ayuntamiento está desarrollando estos días un encomiable paquete de medidas para potenciar el uso de los autobuses, pero se olvida de cuestiones como ésta, que a pesar de su aparente insignificancia podrían contribuir a mejorar de forma considerable la calidad de este servicio público. Es urgente el envío de una legión de policías municipales para freír a multas a estos conductores comodones e insolidarios. ¡A por ellos!.