Destacados
Punto de vista
Empresas y compromisos
Un titular redondo en el digital de Radio Alcoy: Germaine de Capuccini dejará de ser alcoyana. Es una noticia incómoda, que ha pasado como un ángel por las páginas de la actualidad. Nadie sabe por dónde coger una operación económica inesperada, que se salda con la venta a un grupo inversor americano de la empresa […]
Punto de vista
Espècies invasores
Una de les principals característiques estructurals d’aquests individus és la impressionant closca, que els facilita l’aïllament de l’entorn, formada bàsicament per màsters
Les espècies invasores són organismes que en introduir-se fora del seu hàbitat natural resulten perilloses per a la fauna i flora nadiua perquè provoquen canvis radicals en l’estructura dels ecosistemes i amenacen la seua supervivència.
Punto de vista
Les nostres filles
Foto: "Què bé s'ho passem!" de Jordi Silvestre Jover
Quan algunes de les lluitadores per la igualtat en la festa van anar a judici, van guanyar, i de tota manera no van aconseguir res, ens vam adonar que a nosaltres no ens tornarien el que ens havien furtat. Però vam continuar en les trinxeres per les nostres filles, perquè elles pogueren participar en les festes […]
Punto de vista
La semana: terremotos y exportación cultural
Javier Llopis, 11/04/2014

No se puede pedir más. La semana empieza con terremotos en la Canal y con su correspondiente “rastre” de interpretaciones más o menos maliciosas. En el balance de los últimos siete días, hay que destacar una noticia muy positiva: la presentación en Valencia del montaje “Homenatge a T”. Exportación cultural alcoyana.

Cuatro preguntas

Nunca falla. Cualquier acto que se monte en el centro de Alcoy –ya sea comercial, festivo o cultural- se ve acompañado por una masiva asistencia de público. Cualquier excusa es buena, los alcoyanos tienen ganas de disfrutar su casco histórico y ahí está el éxito del “Botigues al carrer” del pasado fin de semana para demostrarlo. A la vista de este sentimiento tan fuerte, resulta inevitable hacerse cuatro preguntas: ¿por qué mueren antes de nacer todos los planes de peatonalización del centro?, ¿por qué pasan las legislaturas una tras otra sin que ningún gobierno municipal se atreva a meterle mano en serio a este inaplazable asunto?, ¿por qué existen siempre sectores del comercio y de la hostelería que ponen el grito en el cielo cada vez que alguien propone retirar los coches de estas calles? y en definitiva, ¿por qué aquí, en Alcoy, no es normal lo que viene funcionando perfectamente en otras ciudades semejantes?.

Un camino

El espectáculo “Homenatge a T” se presenta durante tres días en el Teatre Micalet de Valencia. La noticia pasa casi desapercibida en medio del tradicional alud de información cultural del mes de abril alcoyano. Sin embargo, conviene llamar la atención sobre un hecho absolutamente insólito: en estos perros tiempos de crisis de la cultura, cuando la mayor parte del teatro valenciano languidece bajo el castigo institucional, Alcoy es capaz de exportar un montaje escénico de alta calidad, a la altura de cualquier producción nacional. El espectáculo lo tiene todo y es un ejemplo de ese concepto tan de moda que se ha dado en llamar transversalidad: escritores, músicos, pintores, actores, directores escénicos, escenógrafos, fotógrafos y artistas audiovisuales del terreno participan en la gestación de un montaje coproducido por la compañía La Dependent y el Ayuntamiento de Alcoy. No estamos ante un mero proyecto teatral, estamos ante un ejemplo de colaboración cultural centrado en una de nuestras figuras más destacadas: Ovidi Montllor. Son días de plomo para la cultura y se exigen soluciones imaginativas y valientes. “Homenatge a T” tiene la virtud de abrir un nuevo camino, de apuntar una salida al insoluble binomio de la creatividad y las vacas flacas.

Oportunidades de negocio

Es un capítulo más de nuestro inacabable catálogo de polémicas que no van a ningún sitio. La campaña ha empezado con sordina, pero ya empieza a hacer fortuna entre algunos sectores de Alcoy. Los partidarios del “22, 23 y 24. Sempre” ponen en duda la rentabilidad turística de las Fiestas de Moros y Cristianos y señalan que las recaudaciones de la hostelería local apenas sí notan la diferencia si los festejos se celebran en fin de semana o en día laborable. Al no existir estudios fiables sobre el tema, la discusión queda abierta a todo tipo de interpretaciones sesgadas. Sin embargo, deberíamos ir un poco más allá y señalar que en el caso de que las Fiestas no fueran rentables en la actualidad, alguien debería intervenir rápidamente en el asunto y hacer algo para que lo fueran en el futuro. Alcoy quiere desarrollar una alternativa turística, los Moros y Cristianos son su principal atractivo de cara al exterior y no están los tiempos como para ir desperdiciando oportunidades de negocio tan claras.

Mejillones al vapor

En un breve, pero contundente artículo publicado en Información de Alcoy, el periodista Mario Candela pone el dedo en la llaga sobre las contradicciones políticas del PP. Ante las reiteradas acusaciones lanzadas desde las filas populares, en las que se señala que ésta es una legislatura agotada por la falta de capacidad de maniobra del gobierno minoritario del PSOE/EU, el texto en cuestión llega a una conclusión de pura lógica: si las huestes de Rafa Miró y de Fernando Pastor quieren acabar con esta “insostenible” situación, les basta con presentar una moción de censura. Si actuaran así, podrían decir aquello tan bonito de “nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido para evitar que Alcoy pierda miserablemente el año que queda hasta las elecciones”. Todo parece indicar que la “lógica” finalmente no se impondrá y que el PP seguirá usando la misma táctica de siempre: dejar que lo componentes del bipartito se cuezan en su propio jugo de contradicciones y problemas, como los mejillones al vapor. Gastronomía y política se dan la mano en la Casa Consistorial.

Hasta la Geología

Alcoy debe ser la única ciudad de este mundo en la que hasta los terremotos están politizados. Hasta la mismísima Geología parece empeñada en echar combustible a nuestras polémicas, eligiendo la zona de la Canal como escenario de dos pequeños movimientos sísmicos. ¡Mira que hay sitios en el término municipal, en los que estos fenómenos naturales se podrían haber desarrollado con toda normalidad!. Es inevitable relacionar estos sucesos con los proyectos industriales para la zona, en los que el riesgo de filtraciones sobre el acuífero del Molinar se ha convertido en el principal tema de debate. Hay dos versiones sobre estos hechos: unos consideran que la puñetera Naturaleza se ha aliado con los ecologistas y los otros creen que estamos ante una señal del cielo.

Nombramiento con miga

Los caminos de la política siguen siendo inescrutables. El PP nombra a Carmina Nácher representante en la Fundación CAM y deja fuera de este organismo a Trini Miró. La decisión deja en bragas a la dirección local del partido en Alcoy, ya que supone la recuperación de una política que se había alineado con el sector zaplanista crítico con Rafa Miró y, por si esto fuera poco, margina a la ex consellera de Cultura. El nombramiento puede tener notables repercusiones locales: desde este nuevo puesto, Carmina Nácher puede jugar un papel importante en el proceso para la reapertura del CADA, convirtiéndose en la interlocutora del Ayuntamiento de Alcoy en las negociaciones para recuperar este complejo cultural, actualmente dejado de la mano de Dios.

¡Qué rueden cabezas!

Son días tristes para la gran familia barcelonista alcoyana. Tras la vergonzante eliminación ante el Atlético de Madrid, sus representantes más activos andan llorando por las esquinas y por las redes sociales en un permanente gorigori futbolero. Superados los primeros dolores de la derrota, llega el momento de disfrutar y de practicar el primer deporte nacional: buscar culpables y exigir que rueden cabezas. Visto el desastre institucional y deportivo del club blaugrana; la verdad, es que hay una lista inacabable de nombres donde elegir. Una única coincidencia: todos abogan por el inmediato regreso a la Pampa del Tata Martino (a ser posible, acompañado por el presidente y el resto de la directiva).

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Càlcul a Dora says:

    Hi haurà un dia que al nostre poble es valore la cultura com a eina de desenvolupament econòmic? Si açò passés, els rèdits podrien estar considerables, doncs persones creatives i amb gran talent, a Alcoi, n’hi ha a tots els camps del conreu cultural. Només cal creure, i obrar en conseqüència.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario