Destacados
Punto de vista
Empresas y compromisos
Un titular redondo en el digital de Radio Alcoy: Germaine de Capuccini dejará de ser alcoyana. Es una noticia incómoda, que ha pasado como un ángel por las páginas de la actualidad. Nadie sabe por dónde coger una operación económica inesperada, que se salda con la venta a un grupo inversor americano de la empresa […]
Punto de vista
Espècies invasores
Una de les principals característiques estructurals d’aquests individus és la impressionant closca, que els facilita l’aïllament de l’entorn, formada bàsicament per màsters
Les espècies invasores són organismes que en introduir-se fora del seu hàbitat natural resulten perilloses per a la fauna i flora nadiua perquè provoquen canvis radicals en l’estructura dels ecosistemes i amenacen la seua supervivència.
Punto de vista
Les nostres filles
Foto: "Què bé s'ho passem!" de Jordi Silvestre Jover
Quan algunes de les lluitadores per la igualtat en la festa van anar a judici, van guanyar, i de tota manera no van aconseguir res, ens vam adonar que a nosaltres no ens tornarien el que ens havien furtat. Però vam continuar en les trinxeres per les nostres filles, perquè elles pogueren participar en les festes […]
Punto de vista
La semana: trabajos bien hechos, crónicas del Apocalipsis y unas elecciones navideñas
Javier Llopis, 2/10/2015

Tras destrozar el PP, Jorge Sedano inicia el proceso que conducirá a su retirada de la política activa. El nuevo Plan General prevé ubicar un instituto en los solares que actualmente ocupa el cuartel de la Guardia Civil y se inicia la liturgia del campeonato de cotos del Mig Any. Francés conduce con mano de hierro el PSOE local y Rajoy convoca las primeras elecciones navideñas de la Historia.

Retirada triunfal
Ciudadanos de Alcoy inicia la era del postsedanismo. El partido elige una nueva ejecutiva, que estará presidida por Rosa García. El ex alcalde se queda fuera de este órgano directivo en lo que se interpreta como un primer paso hacia su retirada gradual de la política activa. Es la hora de los balances y Jorge Sedano puede presumir de un trabajo bien hecho. Su principal misión a lo largo de los últimos cuatro años era destrozar el Partido Popular de Alcoy y a fe que lo ha conseguido. En sólo una legislatura, los populares han pasado de ser el primer partido de la ciudad a situarse en la cuarta posición del ranking electoral. Si su labor como alcalde fue cuestionable, sus habilidades para la demolición quedan fuera de duda y lo convierten en un perfecto ejemplo de “destroyer” político.

Veneno para la taquilla
Las elecciones catalanas dejan un inesperado fleco valenciano. El fracaso de Podemos abre nuevas discusiones sobre la conveniencia de una lista conjunta a las generales entre este partido y Compromis. El fenómeno Pablo Iglesias empieza a perder fuelle y de ser la gran esperanza blanca de la izquierda nacional pasa a convertirse (por lo menos en el Principat) en lo que los productores cinematográficos calificaban de “veneno para la taquilla”. En Cataluña hundieron a sus socios de Iniciativa, a los que una alianza con Podemos (en condiciones de clara inferioridad para los catalanes) les ha costado un retroceso electoral y la pérdida de presencia política en unos momentos especialmente importantes. En Compromis crecen los partidarios de ir en solitario a los próximos comicios generales. Una cosa es la unidad de la izquierda y la otra es asumir voluntariamente el tristísimo oficio de llevarle el botijo al hombre de la coleta.

El agujero negro
El nuevo PGOU prevé resolver el gran Nudo Gordiano del urbanismo de Alcoy: la plaza de Al Azraq. El plan se plantea la sustitución del cuartel de la Guardia Civil por un instituto de enseñanza media, que le daría servicio a los barrios da la Zona Norte y del Ensanche y que le daría vida a este inmenso erial que los alcoyanos, en un alarde eufemístico, hemos dado en llamar plaza. El proyecto suena muy bien, aunque su ejecución será compleja y muy difícil. Este agujero negro urbanístico tiene una capacidad inagotable para devorar propuestas municipales. Lleva casi treinta años resistiéndose a cualquier cambio y embarullando hasta la paralización cualquier iniciativa de mejora.

Puntadas sin hilo
Toni Francés cesa a Paco Fuster como asesor de la Alcaldía y lo sustituye en el cargo por Luis Brotons, secretario de Organización del PSOE local. Esta abrupta decisión, tomada con la legislatura recién empezada, causa sorpresa general en los ambientes políticos, ya que no viene acompañada de ninguna explicación oficial convincente. Se coincide en atribuir el relevo a la intención del alcalde de rodearse de un equipo de gente absolutamente cercana y absolutamente fiel a su persona. El primer edil no da puntada sin hilo y su control del socialismo alcoyano es férreo. Los sectores críticos han pasado a mejor vida y nadie discute las órdenes del hombre que llevó al partido a la Alcaldía.

La liturgia del coto
Empieza el campeonato de cotos del Mig Any. Algún filólogo debería escribir un buen libro sobre este juego alcoyano lleno de metáforas impactantes, de frases hechas cargadas de doble sentido y de rituales repetidos a través de los años. Alrededor del tapete verde hay toda una liturgia, que algún experto debería investigar. Los jugadores veteranos actúan como sentenciosos chamanes, que heredaron de sus padres todos los misterios de esta sabiduría del naipe. Por detrás de este universo de sotas y caballos flotan los ecos de un Alcoy antiguo de color sepia en el que “la partideta” jugaba un papel central.

Apocalipsis
Paseo mañanero por la vía verde. Dos mujeres mayores vestidas con chándal protagonizan una animada charla. La primera cuenta una historia con indignación y la segunda se ríe a mandíbula batiente. Estiro la oreja para cotillear la conversación y compruebo que la narradora está muy cabreada porque su sobrina ha tenido un hijo y ha decidido ponerle de nombre Apocalipsis. Aprieto el paso, las adelanto y sigo mi camino con un único pensamiento en la mente: ¿Dónde íremos a parar con este rollo de los nombres originales?. Cuando seamos venerables ancianitos, el mundo estará dirigido por una generación de tipos con nombres incomprensibles en la que los pepes, los antonios y los jordis serán unos frikis.

Navidad electoral
Rajoy es absolutamente previsible. Insinuó que convocaría las elecciones generales cerca de la Navidad y al final, acaba convocándolas el 20 de diciembre. Se trataba de buscar una fecha complicada para reducir la afluencia de votantes a los colegios electorales y es difícil encontrar un día más adecuado que éste. La victoria del PP queda condicionada a que miles de españoles se olviden de su derecho al voto y decidan invertir ese domingo en compras navideñas, en dormir resacas de cenas de empresa o en asistir a algún concierto de villancicos.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Belda says:

    Hi ha un llbre sobre el tema. Ho sé perque el vaig escriure jo. “El llibret del coto”, s’anomenava.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario